Home / AMARILLO / Menos Face, más Book…
Mary Pérez, fue ubicada en la terna final como la Maestra del Año / AM de Amarillo

Menos Face, más Book…

Nominada para Maestra del Año, Mary Pérez aconseja a los padres a dialogar e involucrarse más en la educación de sus hijos (Entrevista ampliada de la Maestra Mary Pérez, cuyo extracto aparece en nuestra edición impresa)
AM de Amarillo Magazine
Amarillo, TX.- La Maestra Mary Pérez tiene tres propuestas para mejorar la calidad de la educación y pisa fuerte un callo: dejar el Facebook u otras redes sociales, e involucrarnos con nuestros hijos.
Con dos Maestrías cursadas y a la fecha estudiando un Doctorado, Mary destaca que la comunicación padre-hijo es fundamental en estos tiempos de redes sociales.
Y tiene tres propuestas:
* Unirnos como padres y maestros para colaborar y mejorar la calidad de la educación.
* Mejorar la comunicación entre padres e hijos y maestros.
* Reducir el tiempo que pasamos en las redes sociales para enfocarnos en cosas más importantes.
Como instructora de Matemáticas en Palo Duro High School, el pasado 29 de marzo Mary Pérez fue nominada a Maestra del Año por el Distrito Escolar Independiente de Amarillo -AISD, por sus siglas en inglés-.
La terna finalista la integraron ella, Caity Taylor, de North Heights y la a la postre ganadora Rhonda Obenhaus, de AmTech.
Me gustaría que todos tomaran al menos una hora al día para hablar con sus hijos, esposos, o familias, dice Mary Pérez / AM de Amarillo
En una primera entrevista vía Facebook Live, dentro del programa Viva el Downtown, que transmite AM de Amarillo Magazine desde Braceros Downtown al mediodía del segundo sabado de cada mes, la Maestra Mary nos dijo sentirse muy orgullosa de haber sido nominada entre al menos dos mil maestras.
Casada con el fotógrafo profesional Cody Pérez, Mary tiene una sonrisa dulce y contagiosa. 
De hablar pausado, orgullosa de sus raíces hispanas, fluido su español, Mary imparte  Matemáticas, Español e Ingles entre Palo Duro y Amarillo College.
“Hay demasiadas redes sociales. Me gustaría que todos tomaran al menos una hora al día para hablar con sus hijos, esposos, o familias”, suelta.
Confiesa que ha caido en la dinámica que critica. “Yo también soy culpable de no ponerle mucha atención a mi esposo porque estoy con mi teléfono. Últimamente dejo mi celular a un lado cuando estamos hablando y esto ha mejorado nuestra comunicación”
Sobre el desuso del español, dice que “saber dos o más lenguajes es algo que hace a un empleado esencial en cualquier lugar de empleo”.
De la enseñanza de las Matemáticas, dice que muchos estudiantes batallan con operaciones primarias como sumas y/o restas. “Pero pienso que esto puede ser resuelto con práctica dentro y fuera de la escuela”.
AM: ¿En qué momento se encuentran la educación en Amarillo?. Notamos contrastes en cuanto a instalaciones y apoyos…
MP: En este momento lo más importante que tenemos que hacer es enfocarnos en unirnos como una comunidad para apoyar a nuestros estudiantes y a nuestros maestros. Este año fue un año muy difícil para todos a causa de COVID. A muchos estudiantes y adultos se les hizo muy difícil regresar a la escuela. Me gustaría que todos nos unieramos para colaborar para mejorar los problemas que tenemos a causa de COVID. 
AM: A nivel nacional, y Amarillo no es la excepción, cada vez mas estudiantes hispanos no hablan español, qué es lo que está pasando?
MP: Pienso que esto viene a causa de que el inglés es más usado que el español. El lenguaje es algo que sí no se usa se pierde y pienso que es la razón por la que tenemos que practicar el español más en casa. 
AM: ¿Qué recomendaría para que el español fuera más usado?. En las escuelas se les comenta a los estudiantes que saber idiomas incrementa las posibilidades de mejores empleos?…
MP: Es muy importante practicar el español lo más que se pueda. Poder comunicarse con diferentes personas es algo muy valorado en cualquier empleo. Saber dos o más lenguajes es algo que hace a un empleado esencial en cualquier lugar de empleo.
AM: En lo académico cómo andamos con tanta proliferación de chatarra mental vía Internet, Facebook, Tik Tok y en general las redes sociales. Sentimos que hay una alienación generalizada al observar en salas de espera, restaurantes, casas de amigos, etc. a todo mundo pegado al celular.
MP: En mi opinión, hay demasiados medíos de redes sociales. Me gustaría que todos tomaran al menos una hora al día para nomás hablar con sus hijos, esposos, o familias. Yo también soy culpable de no ponerle mucha atención a mi esposo porque estoy por mi teléfono y últimamente dejo mi celular a un lado cuando estamos hablando. Esto a mejorado nuestra comunicación.
AM: ¿Qué es lo que está haciendo el AISD -Distrito Escolar Independiente de Amarillo- para incentivar más la lectura y el aprendizaje en general?
MP: En el programa de lenguajes extranjeros tenemos pruebas de ubicación para que los estudiantes puedan subir de nivel en español. Los estudiantes pueden tomar clases más avanzadas para recibir créditos para el colegio. Para los estudiantes en las clases de matemáticas, inglés, ciencias, y ciencias sociales ofrecemos tutoría, clases de EOC, y tenemos gente que viene a la escuela para trabajar con los estudiantes que necesitan más ayuda.
AM: En relación a las matemáticas, una de las materias que imparte, nos comentaba que muchos estudiantes de high school batallan incluso con operaciones primarias como sumas y restas…
MP: Sí, muchos estudiantes batallan con las operaciones primarias. Pero pienso que esto puede ser resuelto con práctica dentro y fuera de la escuela. Los estudiantes también tienen mucha dificultad leyendo y escribiendo pero también pienso que estos problemas pueden ser resueltos con práctica dentro y fuera de la escuela. Lo más importante para los estudiantes es tener la motivación para aprender y las ganas de superar. 
AM: Algo que quiera agregar, alguna experiencia positiva o negativa?
MP: Solo quiero agradecerles a todos los que me han apoyado y me han ayudado todos estos años.
CONOCELA
Nombre: Mary Pérez
Estado Civil: Casada
Esposo: Cody Pérez
Ocupación: Maestra de Matemáticas en Palo Duro e Inglés en Amarillo College
Estudios: Bachillerato en Estudios Generales (2008) de la universidad WTAMU; Maestría en las Artes de Enseñanza de la Universidad WTAMU (2015); Maestría en Currículo e Instrucción con Enfasis en Educación Especial (2017); Candidata a Doctoral (Ph.D) en Currículo e Instrucción, Estudios de Lenguaje, Diversidad y Literatura en la Universidad Texas Tech (2021) y Programa de Certificado para ser Directora de Escuelas de la Universidad Lamar (2022).
Hobbies: Ser voluntaria en la comunidad, ayudar en organizaciones como los Junior League de Amarillo, leer, ver la televisión y pasar tiempo con mi esposo, familia y amigos.
Frase favorita: “‘Fue un mal día, no una mala vida’; siempre se los repito a los estudiantes porque a veces se nos olvida que todo pasará, así qué hay que ser positivos”

About admin

Check Also

‘Sentía que nos ibamos a morir’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *