Un compañero de clase de Abedi dijo que el autor del atentado en Manchester era un "chico muy simpático" pero también "muy temperamental" y se enfurecía con "cualquier cosa" / Foto Internet
Caen presuntos cómplices de terrorista
Arrestan a padre y dos hermanos del atacante suicida de Londres, Salman Abedi, de 22 años, por su posible relación con una «red» extremista
BBC Mundo
Cinco personas han sido detenidas, entre ellas Ramadam Abedi, el padre del atacante suicida de Londres, Salman Abedi, de 22 años, y su hermano menor, Hashem, quienes fueron arrestados en Libia y son investigados por posibles vínculos con el autodenominado Estado Islámico.
Otro de los hermanos de Salam, llamado Ismael, también fue detenido por la policía de Manchester.
«Creo que está muy claro que se trata de una red la que estamos investigando», dijo el jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins.
Salman Ramadan Abedi, tenía 22 años y era de nacionalidad británica de origen libio. Fue el responsable del atentado suicida que la noche del lunes causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 60 al finalizar un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester, Inglaterra.
Los ingleses se han volcado llevando flores en memoria de los 22 muertos / Foto Internet
Una vez que las autoridades británicas determinaron su identidad, las investigaciones ahora se centran en qué tipo de complicidades pudo tener Abedi, y por ahora se cree que pertenecía a algún tipo de «red» extremista.
«La pesquisa continúa activa, hay investigaciones extensas y actividades que tienen lugar en Manchester mientras hablamos», agregó.
Para la ministra del Interior británica, Amber Rudd, es «muy probable» que Abedi no actuara solo: «Fue más sofisticado que algunos de los ataques que hemos visto antes, y parece probable que él (Abedi) no estuviera haciendo esto por su cuenta».
Se cree que Abedi pudo estar actuando como una «mula» que portaba un dispositivo fabricado por alguien más, según el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner.
El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, autorizó al personal militar armado a ayudar a la policía a asegurar sitios claves en todo Reino Unido en lo que se denomina la Operación Temperer.
La policía ha informado que Salaman Abedi provocó la explosión cuando estaba en el vestíbulo del Manchester Arena, una instalación deportiva que hace a la vez de sala de conciertos, poco después de las 22:30 GMT del lunes.
Al momento de la explosión, los asistentes al concierto abandonaban el recinto con capacidad para 21.000 personas después de finalizada la presentación de Ariana Grande.
El autodenominado grupo Estado Islámico reivindicó el atentado perpetrado por «uno de los soldados del califato» en represalia contra «infieles» y por las «trasgresiones a la tierra de los musulmanes», dice un mensaje de la organización extremista.
La primera ministra May confirmó el martes que Abedi es británico, originario de Manchester. Nació el 31 de diciembre de 1994.
La Universidad de Salford, ubicada en las afueras de Manchester, confirmó que Abedi fue su estudiante e informó que colabora con la investigación policial que se lleva a cabo.
«Todos en la Universidad de Salford están sorprendidos y tristes por los acontecimientos de anoche. Podemos confirmar que Salman Abedi fue un estudiante de la universidad», comunicó el centro de estudios.
Escenas de horror tras el atentado el lunes pasado / Foto Internet
¿Era sospechoso?
Fawaz Haffar, un administrador del Centro Islámico de Manchester, también conocido como la Mezquita de Didsbury, dijo a la agencia Press Association que era «probable» que Abedi hubiera asistido allí.
Añadió que el padre de Abedi solía realizar la llamada a la oración en la mezquita, y uno de sus hermanos fue voluntario en ese Centro Islámico.
«Nos aseguramos de que prediquen el verdadero islam, el islam moderno, que predica el amor el uno al otro, la paz y la armonía», aseguró Haffar.
Se cree que los padres de Abedi se fueron a Libia después de haber vivido varios años en Reino Unido.
Un trabajador comunitario musulmán, que no quiso ser identificado, le dijo a la BBC que dos personas que conocían a Abedi en la universidad habían hecho llamadas a una línea de la policía para advertir sobre sus puntos de vista extremistas, hace unos cinco años.
Dijeron que estaban preocupados de que Abedi «apoyara el terrorismo» y expresaron preocupación de que el joven dijera que «ser un atacante suicida estaba bien».
Otra persona que lo conocía era Hamid el Sayed, un profesor de la Universidad de Manchester que antes trabajó para la oficina de Naciones Unidas para la lucha contra la radicalización.
Aseguró que Abedi tenía una «relación realmente mala» con su familia y «eventualmente estuvo muy mal en su universidad, en su educación, y no la terminó, y trataron de llevarlo de vuelta a Libia varias veces».
«Tuvo dificultades para adaptarse al estilo de vida europeo», dijo El Sayed Foto Internet
Regularmente estaba «ausente en momentos aleatorios a lo largo del año», pero no era claro si estaba en el extranjero o solo apartado, pues se le veía con «gente equivocada», además de que era muy «crédulo».
«Podrías decirle cualquier cosa y él la creía», aseguró su compañero, quien cree que antes de abandonar la escuela en 2011, Abedi se hizo»cada vez más religioso» y esto podría explicar por qué cortó los lazos con antiguos compañeros de clase.