Home / LA MIGRA / Crece Coronavirus en EU; Trump quiere romper cuarentena
"Daremos un poco más de tiempo si hay que darlo. Pero hay que abrir el país”, dijo Trump este martes / Foto Internet

Crece Coronavirus en EU; Trump quiere romper cuarentena

El presidente desafía a los expertos y pretende relajar regulaciones; “se perderá más gente sí se sume al país en una recesión enorme”, dice
Agencias
Washington.- El número de muertes en un sólo día en Estados Unidos fue el de este martes 24 de marzo con 163, un récord desde que inició el contagio, pero Donald Trump quiere que los estadounidenses vuelvan al trabajo cuanto antes.
El Diario de Nueva York reportó que el conteo diario que emiten las autoridades de Salud fue de 163 muertes, estableciendo una marca para un sólo día, para un total de 704 según CNN y 674 según las cifras oficiales.
En este conteo diario se incluye los 50 estados, el distrito de Columbia y otros territorios estadounidenses, dijo El Diario NY en su portal web.
Estos números llegan el mismo día que el presidente Donald Trump insistió en volver a abrir los negocios del país antes de Semana Santa, a pesar de que los expertos en epidemiología pronostican un crisis de mayor duración.
Desde el domingo por la noche, Trump ha insistido en relajar las medidas sanitarias y que se reactive la economía para el domingo de Pascua.
Adoptar las medidas de restricción por el coronavirus, ha asegurado Trump este martes, fue “una de las decisiones más difíciles” que ha tomado. “Vinieron y me dijeron prácticamente que había que cerrar el país”, ha explicado. “¿Habláis en serio? ¿Con pleno empleo? ¿De qué estamos hablando? Hablan de perder 25 puntos de PIB. Hemos tenido conflictos antes. Hay 36.000 muertos al año de gripe. Piénsenlo. Pero nunca cerramos el país por la gripe. Esto nunca se ha hecho. Les di dos semanas. Ahora lo valoraré, daremos un poco más de tiempo si hay que darlo. Pero hay que abrir el país”.
“Puedes destruir un país si lo apagas”, ha dicho Trump. “Perdemos miles de personas cada año por la gripe y nunca hemos cerrado el país. Perdemos mucha más gente en accidentes de automóvil y no los prohibimos. Podemos distanciarnos socialmente, podemos dejar de darnos la mano por un tiempo. Morirá gente. Pero perderemos más gente si sumimos al país en una recesión o una depresión enorme. Miles de suicidios, inestabilidad. No puedes cerrar Estados Unidos, el país más exitoso. La gente puede volver al trabajo y practicar el buen juicio”. “El remedio es peor que la enfermedad”, ha añadido, “morirá más gente si dejamos que esto continúe”.
Los cierres de negocios y demás medidas aplicadas,han provocado que las acciones de Wall Street pierdan una tercera parte de su valor en un mes.
Los analistas esperan que la economía se encoja hasta un 30% en el segundo trimestre del año y que la tasa de desempleo se dispare al 13%. En el peor momento de la recesión de 2008, Estados Unidos perdía 800.000 empleos al mes. Ahora, advierten los expertos, puede estar perdiendo varios millones en una semana.
La postura de Trump encuentra eco en círculos empresariales. “Las medidas extremas para aplanar la curva del virus son razonables, pero machacar la economía, el empleo y la moral también es un asunto de salud”, dijo en Twitter Lloyd Blankfein, exconsejero delegado de Goldman Sachs.
La urgencia por volver al trabajo llevó muy lejos al vicegobernador de Texas, Dan Patrick, de 70 años. “Como persona mayor estaría dispuesto a arriesgar mi supervivencia para mantener los Estados Unidos que amamos para mis nietos y bisnietos. Si ese es el trato, yo lo acepto”, dijo.
David L. Katz, experto en salud pública y medicina preventiva de la universidad de Yale, dijo que eventualmente el costo económico y social “posiblemente serán más graves que el peaje directo del propio virus”.
El presidente ha construido su campaña de reelección sobre el argumento del vigor de la economía, y se resiste a ver cómo todo salta por los aires a menos de ocho meses de las elecciones en las que se decidirá si pasa a la historia como un presidente de un solo mandato o de dos. (Con información de El País y El Diario de NY)

About admin

Check Also

Hallan colgado a soldado hispano de Fort Hood

Elder Fernandes estaba desaparecido hace una semana; su cuerpo estaba colgando de un árbol, a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *