Home / LA MIGRA / Incendiario discurso de Trump

Incendiario discurso de Trump

Reitera que construirá el muro y adelanta el perdón de Arpaio y el fracaso del TLC; miles de manifestantes repudian su discurso
Agencias
Phoenix, Ar.- En una réplica de anteriores discursos, durante más de una hora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que construirá el muro con México. Entre las novedades, adelantó que EU no entrará al TLC con México y Canadá. Dijo que le irá ‘bien’ al sheriff Joe Arpaio, acusado de vejaciones en contra de presos y en espera de una condena, en un eventual adelanto de que indultará cualquier sentencia en su contra; se lanzó contra la prensa y en el intento de ser conciliador encendió los ánimos de miles de manifestantes que fueron dispersados por la Policía.
A la defensiva tras los disturbios de Charlottesville hace 10 días, cuando mostró una inaudita tolerancia entre una manifestación de neonazis (uno de ellos mató a una persona) y los contramanifestantes, Trump atacó a la prensa y se dio tiempo para elogiar sus logros y aventurar una posible reelección.
Incendiario, el discurso de Trump se convirtió en un bla bla bla reiterativo de sus temas base. Esos que le funcionaron cuando candidato. Sin embargo, sus enemigos de entonces, México y sus ‘asesinos y violadores’ pareciera que han pasado a segundo término. Sin dejar de mencionarlos, Trump apuntó sus baterías a la prensa, al Congreso y al Obamacare, entre otros nuevos objetivos de su retórica ambivalente en el Centro de Convenciones de Phoenix.
 
Miles de manifestantes antiTrump se reunieron en diferentes manifestaciones que confluyeron en el Centro de Convenciones / Foto Internet
“Estamos construyendo un muro en la frontera sur que es necesaria”, expresó el mandatario.
Construyamos ese muro, seré claro con los demócratas que se oponen a la construcción en la frontera, ponen en riesgo la seguridad de todos”.
«Personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo… Así que creo que probablemente acabemos dando por terminado [el TLC] en algún momento», dejó caer. «No creo que se pueda llegar a un acuerdo sin su finalización, pero veremos qué ocurre. ¿Vale?».
El mitin fue de esos en los que Trump buscaba rodearse de sus más acérrimos seguidores en una de las semanas más duras de su presidencia. Cada vez más aislado, el republicano sacó su artillería más populista hablando una vez más de los acuerdos comerciales que, en su opinión, han hundido la economía del país y dejado en la estacada a la clase media norteamericana. En ese ámbito, recurrió a uno de sus enemigos favoritos: el TLC. Trump dijo la frase como podía no haberla dicho. Nadie sabe si se le escapó la posición interna de fondo de los negociadores de EU o si era un comentario desenfadado.
Un manifestante sostiene un lapidario mensaje: Tóxico Trump / Foto Internet
Además, criticó a la prensa por la manera como describió su respuesta a los letales desarrollos durante una protesta en Charlottesville, Virginia.
“Lo que sucedió en Charlottesville golpea el centro de nosotros y hoy este lugar está unido contra los que enaltecen esa violencia”.
Al iniciar su mitin, Trump dijo que “la muy deshonesta prensa» tergiversó su reacción a la protesta organizada por supremacistas blancos.
“Pero los medios deshonestos (…) así que, y realmente deshonestos medios inventan historias, inventan las fuentes, pero no informan los hechos”, argumentó.
El magnate fue criticado tanto por demócratas como por republicanos por no señalar por nombre a los neonazis y a otros grupos radicales cuando dio sus primeras declaraciones sobre la protesta, y por insistir en que ambas partes tenían culpa.
Trump también repitió el mensaje de unidad que pronunció la noche del lunes.
“No importa nuestro color, nuestra religión o partido, todos somos estadunidenses”, reiteró.
Luego arremetió contra The New York Times, The Washington Post y CNN.
También adelantó un eventual indulto al exjefe de policía Joe Arpaio luego de que recientemente fuera declarado culpable de desacato en una corte federal.
“Predigo que estará bien”, manifestó.
No lo haré esta noche, porque no quiero causar controversia”.
Arpaio y Trump comparten puntos de vista sobre la inmigración, y el exjefe de policía hizo campaña para el republicano varias veces durante 2016.
Hubo algunos roces entre partidarios y manifestantes / Foto Internet
Algunos manifestantes tuvieron pequeños roces con seguidores del presidente Donald Trump, mientras cientos de personas hacían fila para ingresar al mitin que representó el primer evento político del mandatario desde los actos violentos en Charlottesville, Virginia.
Las autoridades de Phoenix estuvieron en alerta tras las protestas en Virginia, en las que murió una persona, y tras los comentarios del mandatario de que ambos bandos comparten culpa por los hechos de violencia derivados de un mitin de supremacistas blancos.
De hecho el alcalde Greg Stanton pidió al magnate que no realizara el evento en su ciudad a tan pocos días de los conflictos en Charlottesville.
Seguidores de Trump con gorras rojas con la leyenda «Hacer Grande a Estados Unidos nuevamente», hicieron fila durante horas para ingresar al mitin.
En cierto punto, un simpatizante de Trump y un manifestante intercambiaron empujones. En otro percance, dos grupos se gritaron entre sí. Posteriormente, agentes de policía formaron una línea a la mitad de la calle para separar a partidarios y opositores.
Cuando el evento concluyó, ambos grupos empezaban a intercambiar insultos y a lanzarse objetos y la Policía lanzó gases para separarlos.
Previamente Trump realizo su primera visita a la frontera con México desde que asumió el cargo, para supervisar las labores de vigilancia fronteriza en Yuma.
Trump saludo a decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en las instalaciones de la Estación Aérea del Cuerpo de Marina en Yuma, donde se le mostro parte del equipo utilizado en la vigilancia de la frontera.
El presidente reviso un avión no tripulado tipo “Predator”, utilizado por el ICE para detectar el tráfico de drogas y de indocumentados a lo largo de la frontera y se le mostro además un helicóptero empleado por los agentes fronterizos para los mismos fines.
Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que la visita, permitió al presidente ver los éxitos y desafíos de la vigilancia en la frontera, en un punto donde el número de aprehensiones de inmigrantes indocumentados ha disminuido en un 83 por ciento en los últimos cinco años.
Trump no hizo comentarios formales durante la hora y media que paso en Yuma, antes de dirigirse a Phoenix.

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *