Home / EL MUNDO / Muere la mujer más vieja del mundo
En vida, Doña Emma señaló que su larga vida se debía a los genes familiares. Su madre llegó a 91 y varias de sus hermanas alcanzaron el centenario / Foto Internet

Muere la mujer más vieja del mundo

La italiana Emma Morano tenía 117 años; nació en 1899, vivió en tres siglos diferentes y comía puros huevos, tortilla y pollo
Redacción BBC Mundo
Nació el 29 de noviembre de 1899 y falleció este sábado, un 15 de abril de 2017, según reportaron familiares y amigos desde Italia.
Emma Morano, considerada la persona más vieja del mundo, y oficialmente la última persona viva que había nacido en el siglo XIX, murió con 117 años.
El deceso se produjo en su casa, en la ciudad de Verbania, en la región de Piamonte, al norte de Italia.
Su vida no sólo se distribuyó entre tres siglos, sino que también sobrevivió a un matrimonio violento, la pérdida de su único hijo, dos guerras mundiales y más de 90 gobiernos italianos.
Morano fue la mayor de ocho hermanos, todos ellos fallecieron antes que ella.
Emma era la última persona con vida del siglo XIX. Nació en 1899 en Piamonte, Italia. Comía tres huevos, dos de ellos crudos, pollo y tortillas / Foto Internet
Buenos genes y huevos
La mujer, quien también nació en Piamonte, atribuía su longevidad a su genética ya una dieta de tres huevos al día, dos de ellos crudos.
Morano señaló que su larga vida se debía en parte a los genes familiares.
Su madre llegó a 91 y varias de sus hermanas alcanzaron el centenario.
Morano mantuvo su inusual dieta de tres huevos diarios durante más de 90 años.
Fue un régimen que adoptó siendo una mujer joven, después de que el médico le diagnosticó anemia poco después de la Primera Guerra Mundial.
Recientemente había reducido su dieta a sólo dos huevos al día y unas pocas galletas.
Su médico durante los últimos 27 años, Carlo Bava, le señaló a la agencia de noticias AFP que rara vez comía verduras o frutas.
«Cuando la conocí, comió tres huevos al día, dos crudos por la mañana y luego una tortilla al mediodía, y el pollo a la hora de la cena», señaló el doctor.
Doña Emma rodeada de familiares y amigos. Consideraba el matrimonio como una mala inversión / Foto Internet
«No quería ser dominada»
Otro de los motivos a los que Morano le atribuyó su longevidad fue a su decisión, en 1938, de abandonar a su marido después de que su bebé muriera con sólo seis meses de edad.
«El matrimonio nunca fue saludable», llegó a decir.
Emma Morano estuvo enamorada de un muchacho que murió durante la Primera Guerra Mundial y no tenía interés en casarse con otra persona.
Sin embargo, según le contó al periódico La Stampa, en una entrevista cuando tenía 112 años, llegó un punto en aquella época en el que no tuvo más opción.
«(El marido) Me dijo: ‘Si tienes suerte te casas conmigo, sino te mataré’. Tenía 26 años y me casé».
Finalmente esa relación abusiva fue demasiado para ella.
Se separaron en 1938, aunque permanecieron casados ​​hasta que su marido murió en 1978.
Morano, quien trabajó hasta los 75 años, eligió no casarse nunca más.
«Yo no quería ser dominada por nadie», le dijo una vez al New York Times.
Según el Grupo de Investigación en Gerontología de Estados Unidos, el ser humano más viejo del mundo ahora es el jamaicano Violet Brown, nacido el 10 de marzo de 1900.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *