Home / EL MUNDO / Se gesta alianza contra Norcorea: EU
Lanzamiento de un misil norcoreano monitoreado en una base militar & Foto Internet

Se gesta alianza contra Norcorea: EU

Estados Unidos, sus aliados y China trabaja en un plan para desactivar el programa de misiles nucleares de Corea del Norte, asegura consejero de Trump
Reuters
Un cable de la agencia Reuters asegura que Estados Unidos,  aliados y China están trabajando juntos en una serie de respuestas a la última prueba de misiles balísticos de Corea del Norte, en declaraciones atribuidas este domingo a H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional de Donald Trump.
El cable firmado por Lucia Mutikani y Sue-Lin Wong, corresponsales de Reuters en Washington y Pyongyang, respectivamente, atribuye a McMaster que Trump piensa que hay un consenso internacional para actuar en el problema Norcoreano.
Este es el texto íntegro de la nota de ambas corresponsales.
«Estamos trabajando junto con nuestros aliados y socios y con el liderazgo chino para desarrollar una gama de opciones», dijo McMaster en el programa «This Week» de ABC.
«Esta última prueba de misiles sólo encaja en un patrón de conducta provocativa y desestabilizadora y amenazante por parte del régimen norcoreano», dijo McMaster.
Dijo que el presidente ha pedido al consejo de seguridad nacional que integre los esfuerzos de los departamentos de Defensa y del Estado y las agencias de inteligencia estadounidenses para desarrollar opciones si «este patrón de comportamiento continúa y si el Régimen norcoreano se niega a desnuclearizar».
«Hay un consenso internacional ahora, incluyendo el liderazgo chino, que esta es una situación que simplemente no puede continuar», dijo McMaster.
El misil norcoreano «explotó casi inmediatamente» después de su lanzamiento de pruebas el domingo, dijo el Comando del Pacífico de Estados Unidos.
El vicepresidente Pence está en Corea del Sur donde estará 10 días para analizar las medidas a tomar contra Corea del Norte y su lider Kim Jong Un / Foto Internet
Horas más tarde, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aterrizó en Corea del Sur para conversar sobre el cada vez más desafiante programa de armas del Norte. Su visita se produce un día después de que Corea del Norte celebrara un gran desfile militar en su capital, Pyongyang, marcando el aniversario del nacimiento del fundador del estado. Lo que parecía ser nuevos misiles balísticos de largo alcance estaban en exhibición en el desfile.
Las tensiones han ido aumentando a medida que Trump toma una dura línea retórica con el líder norcoreano Kim Jong Un, quien ha rechazado las advertencias de China y procedió con programas nucleares y de misiles vistos por Washington como una amenaza directa.
Trump el domingo reconoció que la línea más suave que ha adoptado en la gestión de China de su moneda se relacionó con la ayuda de China en la cuestión de Corea del Norte.
«¿Por qué llamaría a China un manipulador de divisas cuando trabajen con nosotros en el problema norcoreano? ¡Veremos qué sucede!», dijo Trump  en Twitter.
Trump se ha retirado de una promesa de campaña para etiquetar a China de esa manera.
Corea del Sur dijo que la última demostración de fuerza del norte «amenazó al mundo entero».
Prueba de un misil norcoreano / Foto Internet
Pero un asesor de política exterior de Estados Unidos que viajaba con Pence en la Fuerza Aérea 2 intentó desactivar parte de la tensión, diciendo que la prueba de lo que se creía que era un misil de alcance medio no había sido una sorpresa.
«Teníamos buena inteligencia antes del lanzamiento y buena inteligencia después del lanzamiento», dijo el asesor a periodistas bajo condición de anonimato.
«Es una prueba fallida, sigue otra prueba fallida, así que realmente no hay necesidad de reforzar su fracaso, no necesitamos gastar ningún recurso contra eso».
El consejero dijo que el vuelo del misil duró cuatro o cinco segundos.
Pence, al dirigirse a un servicio de Pascua con las tropas estadounidenses en Corea del Sur, dijo que el compromiso de Estados Unidos con Corea del Sur era inquebrantable.
Pence inició un viaje de 10 días a Asia en lo que sus ayudantes dijeron que era un signo del compromiso de Estados Unidos con su aliado ante la creciente tensión.
China, que Trump ha instado a hacer más para frenar en Corea del Norte, se ha pronunciado en contra de sus pruebas de armas y ha apoyado las sanciones de las Naciones Unidas.
Ha pedido en repetidas ocasiones que se hagan conversaciones mientras se muestran cada vez más frustrados con el Norte.
China prohibió las importaciones de carbón de Corea del Norte el 26 de febrero, cortando su exportación más importante.
El departamento de aduanas de China emitió una orden el 7 de abril diciendo a los comerciantes que devuelvan cargas de carbón de Corea del Norte, dijeron fuentes comerciales con conocimiento de la orden.
Desfile militar del sábado del régimen de Pyangyong / Foto Internet
Crece tensión
Pyongyang ha llevado a cabo varios misiles y pruebas nucleares desafiando las sanciones de las Naciones Unidas y amenaza regularmente con destruir a Corea del Sur y los Estados Unidos.
«El presidente ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo amenaza de este régimen hostil con armas nucleares», dijo McMaster a ABC.
«Lo que (es) particularmente difícil de tratar con este régimen, es que es impredecible», dijo.
«Es hora de que emprendamos todas las acciones que podamos, a falta de una opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente», dijo.
Corea del Sur, que acoge a 28.500 soldados de Estados Unidos y celebra una elección presidencial el 9 de mayo, advirtió de medidas punitivas si el lanzamiento del domingo provocaba nuevas provocaciones.
La empobrecida Corea del Norte y el rico y democrático Sur están técnicamente todavía en guerra porque su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz.
El Norte ha advertido de un ataque nuclear contra Estados Unidos si es provocado. Ha dicho que ha desarrollado y lanzará un misil que puede golpear a los Estados Unidos continentales, pero funcionarios y expertos creen que están lejos de dominar la tecnología necesaria, incluida la miniaturización de una ojiva nuclear.
La tensión se intensificó en medio de la preocupación de que el Norte pueda realizar una sexta prueba nuclear o una prueba de misiles balísticos en torno al 105 aniversario del nacimiento del padre fundador Kim Il Sung, lo que llama el «Día del Sol».

 

About admin

Check Also

Asegura curar el Covid, la atacan ferozmente

La doctora africana Stella Immanuel asegura en video que ya se ha viralizado, que ha sanado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *