Home / EL MUNDO / Trump ataca a Siria; El Pentágono teme escalada
Trump añadió que la sangre de los militares estadounidenses no será suficiente para garantizar una paz y una seguridad duradera en Oriente Medio. "Es un lugar turbulento. Intentaremos hacerlo mejor", dijo en su mensaje a EU desde la Casa Blanca / Foto Internet

Trump ataca a Siria; El Pentágono teme escalada

Sacuden bombazos a damasco, la capital de Siria tras el anuncio de Trump en la Casa Blanca; el secretario de defensa de EU teme “una escalada fuera de control” 
El País
Washington.- presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió la noche de este viernes 13 de abril a la nación para informar, desde la Casa Blanca, la estrategia tras una semana de tensión creciente por el supuesto ataque con armas químicas contra la población rebelde de Duma la semana pasada del régimen de Bachar el Asad.
Horas antes, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, trató de imponer la calma y alertó ante el Congreso del riesgo de que un ataque pueda desencadenar “una escalada fuera de control” en el mayor polvorín de Oriente Próximo.
“Una de mis mayores preocupaciones es evitarlo”, dijo el teniente general Mattis, en un claro indicio de que no tenía claro avalar la belicosidad de Trump.
Poco después de que Trump amenazara en la Casa Blanca a el Asad de que pagará un “alto precio”, una coalisión liderada por Estados Unidos, que integran Reino Unido y Francia, inició ataques con misiles en territorio sirio.
La agencia Reuters contabilizó seis explosiones en Damasco, la capital de Siria, al tiempo que Francia y Reino Unido confirmaban su participación en los ataques
La primera ministra británica, Theresa May, aseguró en una declaración que «no hay una alternativa práctica al uso de la fuerza» y explica que la intervención conjunta con EU y Francia busca «degradar y desuadir el uso de armas químicas por parte del régimen sirio»
La televisión siria, según Reuters, informó de que el Ejército sirio está respondiendo a los bombardeos occidentales
Trump pidió también a los estadounidenses que recen por los que participan en la misión y para que de cobijo a los que sufren en Siria
Trump añadió que la sangre de los militares estadounidenses no será suficiente para garantizar una paz y una seguridad duradera en Oriente Medio. «Es un lugar turbulento. Intentaremos hacerlo mejor»
Según la cadena CNN, EU está atacando Siria desde navíos y desde aviones de combate que operan fuera del espacio aéreo sirio. Es relevante porque el ataque de hace un año se limitó a misiles lanzados desde buques en el Mediterráneo
El presidente de Estados Unidos dijo que espera que algún día «podamos llevarnos bien con Rusia y quizás incluso con Irán, pero quizás no».
El presidente ruso no se pronunciaba sobre el ataque pero el jueves acusó a Trump y a EU de hacer un montaje de del bombardeo químico supuestamente perpetrado por tropas de al Asad en contra de la población civil.
En su discurso, Trump dijo que «en 2013, el presidente Putin y su gobierno prometió al mundo que garantizaría la eliminación de armas químicas en Siria»
Trump explicó que la respuesta militar es «resultado directo» del fracaso de Rusia al faltar a su promesa y considera que Moscú «debe decidir si continúa por un camino oscuro» o si opta por sumarse a «las naciones civilizadas como una fuerza para la estabilidad y la paz»
En este momento hay unos 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria.
Lo más relevante del discurso de Trump es la amenaza de una campaña «sostenida» hasta que Siria deje de usar armas químicas. Eso abre la puerta a una campaña de ataques que dure varios días mientras que el bombardeo de 2017 fue una intervención puntual de un solo día.
Trump describe como “malvado” y “despreciable” el ataque químico del pasado sábado en la ciudad de Duma, en que murieron decenas de civiles. Asegura que supuso una “escalada significativa” en el uso de armas químicas por parte del “terrible” régimen sirio
La escalada militar ha generado a su vez, una escalada de controversia. El periodista de El País, Jan Martínez Arens, escribió en una entrega que ¨el presidente de Estados Unidos ha impuesto al conflicto sirio su impronta. Imprevisible, frívolo, fatuo, el mandatario que lidera la coalición que prepara la represalia contra el régimen de Bachar El Asad por el uso de armas químicas en Duma, ha alarmado a su propio equipo y desatado un aluvión de críticas.
Los reproches a su zigzagueante gestión, calificada por The Washington Post de “huracán de impulsos” y por The New York Times como “el triunfo de la contradicción”, llegan de todos los flancos y han puesto en evidencia su ligereza. Durante años, el multimillonario criticó a Barack Obama por ofrecer extensas argumentaciones sobre sus operaciones militares. Para el republicano solo servían para dar pistas al enemigo. “Yo no entraría en el conflicto sirio y si lo hiciese sería por sorpresa y no soltándolo en todos los medios”, dijo en 2013, cuando Obama sopesaba un ataque a Siria. Una posición que esta semana ha pisoteado él mismo¨.
En contexto, horas antes al discurso televisado de Trump, Rusia llamó a Estados Unidos y a sus aliados para que se abstengan de intervenir militarmente en Siria porque, advierte, se entrará en un punto de no retorno.
Vassily Nebenzia, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, dijo que se pueda establecer “un diálogo por los canales adecuados para prevenir un desenlace que puede ser muy peligroso” para toda la región. “Saben que estamos ahí”.

 

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *