Home / EL MUNDO / «Usadas, abusadas y violadas»
trabajadores humanitarios entrevistados por la BBC cuentan que la explotación es tan extendida que algunas mujeres sirias rehúsan ir a los centros de distribución porque la gente supondría que se han prostituido / Foto Internet

«Usadas, abusadas y violadas»

Denuncian que muchas mujeres sirias son explotadas por encargados de entregarles ayuda humanitaria a cambio alimentos
BBC Mundo
Hay en Siria mujeres que están siendo explotadas sexualmente por hombres encargados en entregar la asistencia humanitaria de la ONU y de otras organizaciones internacionales de ayuda, según pudo saber la BBC.
Han sido varios miembros de estos organismos que trabajan en el terreno los que denunciaron la situación, explicando que dichos colaboradores fuerzan a las mujeres a intercambiar alimentos y transporte por favores sexuales.
A pesar de que hace tres años se destapara un panorama similar de abusos, testimonios más recientes demuestra que esa realidad sigue existiendo en el sur del país.
Las agencias de la ONU y los otros organismos salpicados por la cuestión afirman que siguen una política de cero tolerancia y que no estaban al tanto de ningún caso de abuso por parte de sus organizaciones asociadas en la región.
Pero los trabajadores humanitarios entrevistados por la BBC cuentan que la explotación es tan extendida que algunas mujeres sirias rehúsan ir a los centros de distribución porque la gente supondría que han ofrecido sus cuerpos a cambio de la asistencia que reciben.
Uno de ellos aseguró que algunas agencias hacen la vista gorda frente a la explotación porque el uso de colaboradores locales es la única manera de llevar la asistencia a los lugares más peligrosos de Siria, allí donde el personal internacional no puede entrar.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) concluyó que la asistencia humanitaria estaba siendo intercambiada por sexo en varias gobernaciones de Siria / Foto Internet
Mujeres vulnerables
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) evaluó el año pasado la violencia de género en la región y concluyó que la asistencia humanitaria estaba siendo intercambiada por sexo en varias gobernaciones de Siria.
«Había ejemplos de mujeres o niñas contrayendo matrimonio con funcionarios durante un corto período para ofrecer servicios sexuales a cambio de recibir alimentos, distribuidores solicitando los números telefónicos de mujeres y niñas, transportándolas a sus casas «a cambio de algo» o recibiendo distribuciones «a cambio de una visita en sus casas» o «a cambio de servicios, tales como pasar la noche con ellas»», recogió el organismo en el informe titulado «Voces de Siria 2018».
«Mujeres y niñas sin protección masculina, como viudas y divorciadas, así como mujeres desplazadas internamente, son particularmente vulnerables a la explotación sexual».
Pero este tipo de explotación ya se había denunciado tres años atrás. Danielle Spencer, una asesora humanitaria que trabaja para una organización de beneficencia, supo de las denuncias por un grupo de mujeres sirias en un campamento en Jordania, en marzo de 2015.
Organizó un grupo de apoyo con algunas de ellas y éstas le contaron cómo los hombres de los consejos locales en zonas como Daraa y Quneitra, en el suroeste de Siria, cerca de la frontera con Jordania, les habían ofrecido asistencia a cambio de sexo.
«Estaban reteniendo la asistencia que se les había enviado y utilizando estas mujeres para sexo», expresó Spencer.
«Algunas lo habían experimentado en carne propia, algunas estaban muy desconsoladas», explicó.
Mujeres y niñas sin protección masculina y mujeres desplazadas son particularmente vulnerables a la explotación sexual / Foto Internet
Estigma
«Recuerdo a una mujer llorando en un cuarto. Estaba muy conmocionada con lo que le había pasado. Las mujeres y niñas necesitan protección cuando van a recibir alimentos y jabón y los artículos básicos para vivir. Lo que menos necesitan es a un hombre en el que supuestamente deben confiar y que supuestamente les debe proveer de asistencia pidiéndoles sexo y reteniendo esa asistencia».
Continuó diciendo que la situación era «tan endémica que ellas no podían ir sin ser estigmatizadas. Se presumía que si ibas a uno de estos centros de distribución, habías participado en algún acto sexual a cambio de la asistencia».
Unos meses después, en junio de 2015, el Comité Internacional de Rescate (CIR) hizo un sondeo de 190 mujeres y niñas en Daraa y Quneitra. El informe señaló que un 40% habían sufrido violencia sexual cuando estaban recibiendo servicios, incluyendo ayuda humanitaria.
Según un portavoz del CIR el estudio concluyó que el problema era extenso.
«No hace absolutamente nada»: las razones de la exfiscal para crímenes de guerra Carla Del Ponte para renunciar a la comisión de investigación de la ONU sobre Siria

 

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *