Home / EL MUNDO / VIDEO: Argentina, polarizada por si o no al aborto

VIDEO: Argentina, polarizada por si o no al aborto

 En medio de movilizaciones en pro y en contra, el Senado decide si convierte en ley el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados
El País
Buenos Aires.- Argentina está hoy pendiente del Senado. Los 72 legisladores de la Cámara Alta votan si legalizan el aborto voluntario hasta la semana 14 o lo mantienen en la clandestinidad, al ser un delito penado con la cárcel excepto en el caso de violación o riesgo para la salud de la madre. Es una votación clave para Argentina y también para Latinoamérica, que tiene al país austral como un referente en la conquista de derechos sociales.
La iniciativa fue aprobada en junio por la Cámara de Diputados, pero todo apunta a que, salvo sorpresas de última hora, se estrellará contra el Senado. Los legisladores sesionarán en un recinto rodeado de cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, movilizadas en las calles a favor y en contra de la ley.
Hasta el momento, 38 senadores han expresado su intención de votar en contra de la legalización del aborto, entre ellos el expresidente Carlos Menem; 31 están a favor, incluyendo a la exmandataria Cristina Fernández, aunque en ese bloque algunos piden cambios; uno sigue indefinidos, otro se abstendrá y habrá una ausencia. De confirmarse los números, la votación será negativa y el proyecto de aborto legal quedará sepultado al menos durante un año.
La iniciativa es muy similar a la de los países más desarrollados: libre decisión de la mujer hasta las 14 semanas de gestación y unos plazos superiores si hay riesgo para la madre, el feto o el embarazo es consecuencia de una violación.
Argentina ha sido históricamente un país a la vanguardia en ampliación de derechos, como volvió a demostrar en 2010 con la aprobación del matrimonio gay y en 2012 con la ley de identidad de género, y los sectores favorables al aborto legal han recibido un importante respaldo internacional. En ciudades como Barcelona, Berlín, Londres, Madrid, Montevideo, Nueva York y Santiago de Chile hay convocados pañuelazos para este miércoles en apoyo a la ley.
Si el Senado rechaza el proyecto, el tema no podrá volver a tratarse hasta 2019, año en el que Argentina celebra elecciones generales. En la última campaña electoral, sólo la izquierda incluyó en su programa la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. De cara a la próxima, de mantenerse el aborto como un delito, todos los candidatos deberán posicionarse.

 

About admin

Check Also

COVID 19: 49 nuevos contagios en un día

Aumenta a 521 los casos activos siendo la jornada de este martes 18 la más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *