Home / AMARILLO / Amarillo, en shock por Coronavirus
Calles desoladas, negocios cerrados, masivos cancelados es lo que vive Amarillo tras los seis primeros casos de Coronavirus confirmados / Foto AM de Amarillo

Amarillo, en shock por Coronavirus

Con 9 casos de Coronavirus confirmados aquí, cierran escuelas, gimnasios y parcialmente los restaurantes; el Gobernador Greg Abbott prohíbe reuniones hasta de 10 personas
(ESTA NOTA FUE PUBLICADA EN NUESTRA EDICION IMPRESA EL VIERNES 20 DE MARZO CON 4 CASOS CONFIRMADOS; EL SABADO 21 DE MARZO EL CITY CONFIRMO DOS CASOS MAS , UN DECESO EL LUNES 23 Y 3 POSITIVOS MAS EL MARTES 24) 
Alejandro Fernández/AM de Amarillo
Amarillo, TX.- El infierno de todos tan temido, el Coronavirus, llegó a Amarillo.
Confirmados seis casos y uno más en Hereford, esta comunidad entró en estado de shock.
Al menos eso se percibe en las calles desoladas y las caras de angustia y miedo.
Al cierre de negocios, edificios públicos, gimnasios, se agrega el cierre parcial de restaurantes, que podrán vender sólo órdenes para llevar, y la cancelación de eventos masivos, incluidos los servicios religiosos.
El jueves 19 de marzo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que incluso prohíbe las reuniones de más de 10 personas y la entrada en vigor de un periodo de cierres de negocios, bares, escuelas, etc, que entró en vigencia la medianoche el viernes 20 y eventualmente concluirá el 3 de abril.
Los dos primeros casos de Coronavirus en Amarillo, fueron detectados el miércoles 18 de marzo, a las 5:37 pm; Dos horas más tarde fueron corroborados por la Mayor Ginger Nelson en rueda de prensa y 24 horas después, el jueves 19, en pleno cierre de esta edición, las autoridades locales confirmaron dos casos más; casi al mismo tiempo surgió otro positivo confirmado en el Condado Deaf Smith de Hereford. 
El sábado 21 de marzo el City confirmó que hay dos casos más de personas infectadas con el virus, que fue detectado en China a finales del año pasado.
De acuerdo a un boletín del City, en los dos últimos casos se trata de un residente del Condado de Castro y el otro del Condado de Deaf Smith, que fueron atendidos en esta plaza y son sujetos a observación. 
El arribo del también llamado COVID 19 acentuó la crisis de nervios traducida en compras de pánico de papel sanitario (?), agua, víveres, acentuada en Facebook y otras redes sociales.
En la rueda de prensa del miércoles 18, la Mayor Ginger Nelson elevó el nivel de alerta de contingencia a Naranja, color que en términos de contingencia significa la presencia del virus, a un paso del color Rojo, que se usaría en caso de que surjan más casos.
El jueves 19, horas antes del anuncio de los dos nuevos casos, el Gobernador Abbott hizo una declaratoria de desastre de salud pública para el estado de Texas, informó el Canal 7 de Austin  en su sitio web.
La orden ejecutiva ordena el cierre de bares y gimnasios y prohíbe el acceso a restaurantes, que a partir de este fin de semana sólo podrán vender órdenes para llevar.
El medio informó que Abbott  pretende alinear a todo el estado de Texas con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)  para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19.
La orden de Abbott prohíbe incluso las reuniones de más de 10 personas, las visitas a hospitales, hogares de ancianos o centros de atención a largo plazo, excepto para brindar atención a los pacientes.
El mismo jueves 19, The Texas Tribune dijo que el número de casos conocidos de Coronavirus en Texas se elevó a 160 a partir del miércoles por la noche. 
Dijo que en Dallas se reportaron 56 nuevos casos y se espera que continúen aumentando en la medida que afloren las pruebas de miles de pruebas de sospechosos.
Este domingo 22 de marzo el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, emitió una orden de refugio en todo el condado, marcando la acción más expansiva de un funcionario de Texas para combatir el nuevo coronavirus que continúa extendiéndose por todo el estado .
La orden “Stay Home Stay Safe”, se hará vigente a partir de las 11:59 PM del lunes 23 de marzo ycontinuará hasta el 3 de abril. Y se produce horas después de que el gobernador Greg Abbott declinó emitir un refugio en todo el estado, aunque señaló que aplaudiría a los líderes locales si decidieran tomar medidas más radicales para sus jurisdicciones.
El Civic Center anuncia en su pantalla electrónica que están suspendidos todos los eventos programados / Foto AM de Amarillo
Dos nuevos casos aquí, suman 6
Apenas 24 horas después de que la Mayor Ginger Nelson anunciara el miércoles pasado que dos personas habían dado positivo, el jueves al cierre de esta edición las autoridades confirmaron la aparición de otras dos personas infectadas.
El parte oficial emitido a medios dijo que la Ciudad de Amarillo recibió la confirmación de dos casos adicionales de COVID-19 (Coronavirus) a las 9 p.m., el jueves 19 de marzo. 
El boletín aclara que ambos casos son de fuera del área de Amarillo, pero se analizaron localmente.
El nuevo paciente 1, dice el comunicado, es un residente del condado de Castro en condición estable; el nuevo paciente 2 es un residente del condado de Oldham en estado crítico.
El City dijo que el primer paciente detectado el miércoles es una mujer de unos 50 años que viaja internacionalmente, que estaba en condición estable. El segundo es un hombre de unos 30 años que viaja a un área de esquí en los Estados Unidos durante las vacaciones de primavera. Él está en una condición estable. Ambos son residentes del condado de Randall. 
A estos casos se agregan los anotados líneas arriba de los condados de Castro y Deaf Smith para un total de seis casos confirmados hasta el momento, mismos que están en aislamiento.
Los artículos más solicitados son papel sanitarios, agua, pampers, latería, huevos y pan, entre otros / Foto AM de Amarillo
Cierres y compras de pánico
Este jueves varios negocios se sumaron a la contingencia, entre ellos el Golden Corral y la Mall, que permanecieron cerrados.
El bufete jurídico Dean Boyd emitió un comunicado en el que recomienda a sus clientes a comunicarse vía su página web y por teléfono para agendar citas.
En el mismo tenor se pronunciaron Amarillo’s Insurance Agency, Street Toyota y Street VW a la par que edificios públicos como el Don Harrington Discovery Center, bibliotecas y oficinas de negocios entre muchos más, cerraron sus puertas hasta que pase la contingencia.
El Distrito Escolar Independiente de Amarillo -AISD, por sus siglas en inglés- y Amarillo College, previamente habían anunciado que las clases se reanudarían el lunes 30 de marzo. Con la orden de Abbott es virtualmente un hecho que abrirán hasta el 6 de abril.
La Diócesis Católica de Amarillo también canceló todas sus misas por ocho semanas dijo en un comunicado el  obispo Patrick Zurek.
Zurek dijo que las misas serán transmitidas en vivo por internet, en la página de la diócesis, durante los fines de semana, en inglés y español.
De acuerdo con el obispo, las reuniones para eventos como bodas, funerales, bautismos y quinceañeras serán limitados a 50 personas o menos o tendrán que ser pospuestos.
El jueves 19 por la mañana, en un recorrido del AM por supermercados, las filas y compras de pánico continuaron. “Esa señora anda bien paniqueada como si se fuera acabar el mundo”, dijo a este medio la empleada de un super hispano. 
“Apenas ponen los raquets de papel sanitario y de agua y desaparecen”, dijo la cajera de otro mercado hispano.

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

2 comments

  1. La gente hace compras de pánico sin razón de ser. Están en estado de shock y actúan impulsivamente. Eso debe acabar, la gente tiene que razonar, limitandoles los artículos a compra a solo uno similar por persona. Así no acaparan lo que también esperan comprar los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *