Home / AMARILLO / ‘Amarillo está listo para un alcalde hispano’
Mary Bralley, Presidenta de Los Barrios de Amarillo / Foto AM de Amarillo

‘Amarillo está listo para un alcalde hispano’

Continúa inalterable la misión de Los Barrios de Amarillo: promover la educación universitaria, dice su presidenta Mary Bralley (Una versión editada de la entrevista con Bralley se publicó en el Especial de Los Barrios de Amarillo del AM de Amarillo Magazine, patrocinado por Amarillo National Bank, que actualmente circula en esta ciudad y alrededores. Esta es la versión completa de la entrevista)
AM de Amarillo Magazine / Y. Mendoza/A. Fernández / Textos y fotos
Amarillo, TX.- La frase favorita de Mary Bralley es “La vida es corta, así que hazla hermosa mientras estás aquí”.
Le va como anillo al dedo.
En entrevista con AM de Amarillo Magazine, la Presidenta de Los Barrrios de Amarillo habla de todo un poco. 
Conocedora de lo que aporta la comunidad hispana a Amarillo, nos da una semblanza de la organización que preside y no le tiembla el pulso para asegurar que esta ciudad está lista para un alcalde hispano. 
Mary es una hispana de tercera generación comprometida con la comunidad, sobre todo la hispana. Tiene una licenciatura en Business. Entiende el español  y aunque lo habla poco, se da a entender. 
Como presidenta de Los Barrios de Amarillo, Mary nos habla sobre los dos eventos masivos Step Up to Success y EPIC Success, que dotan de becas y oportunidades de empleo a cientos de estudiantes de Midle y High School de todo el Panhandle.
Y, obvio, el evento del año para el organismo: El Desayuno de la Herencia Hispana, este 12 de octubre en La Gran Plaza del Civic Center.
AMM: Hola Mary, cuéntanos algo sobre tus raíces hispanas… 
MB: Mis bisabuelos maternos son de Laredo y Asherton, Texas. Eran dueños de una tienda de ropa que mantenía a su familia. Mi bisabuela también lavaba y planchaba ropa para personas.
Mi abuelo materno era de Villagrán, Tamaulipas, México, donde ayudaba a criar ganado y cultivaba la tierra de su papá. Vino a los Estados Unidos y trabajó como agricultor en Asherton. Conoció a mi abuela, también de Asheron, mientras ayudaba a su mamá a lavar y planchar ropa.
Mi papá es de Dimmitt, Texas y se casó con mi mamá, que era de Sudán, Texas. Mi papá cultivaba en Dimmitt y Muleshoe y mi mamá era ama de casa y limpiaba casas.
AMM: Dinos quienes fueron los fundadores de Los Barrios en 1971?
MB: Jacinto Alderete (Fundador); Elena Raquel González, Sal Martinez, Socorro M. Medina, Pete Méndez, Roger Ponce, Antonio Rentería y Nick Vigilia, entre otros.
Po
AMM: ¿Qué representan Los Barrios de Amarillo para la comunidad?
Al principio de la historia de Los Barrios, Los Barrios respondió a una solicitud hecha por el Superintendente de Amarillo ISD. El Superintendente expresó su preocupación por la alta tasa de abandono escolar de los estudiantes latinos y pidió ayuda al Rev. Alderete para abordar el asunto. Zeke Navarette, quien asistió a una Feria de Carreras Estudiantiles en Lubbock, trajo la experiencia de la Feria al Reverendo como una idea para replicar al abordar la alta tasa de abandono escolar entre los estudiantes hispanos.
Grupo de estudiantes beneficiados con una beca escolar en la entrega del 2017 / Foto Cortesía LBA
La primera conferencia Step Up to Success se llevó a cabo para estudiantes de las escuelas secundarias Bowie y Travis en el gimnasio del Wesley Community Center. Un pequeño número de alrededor de 100 estudiantes asistieron al primer Step Up. A través de una colaboración total de AISD y la Región XVI, los estudiantes de toda la Región Panhandle de Texas fueron transportados en autobús a Amarillo para asistir a la Conferencia del día, a la que a veces se hace referencia como «Conferencia de Liderazgo Juvenil Step UP To Success». Numerosas sesiones de orientación profesional brindaron a los líderes locales y voluntarios para compartir sus historias personales de logros profesionales y desafiar a los estudiantes a establecer sus metas académicas para asistir y completar una educación universitaria en un campo de su elección. Los miembros de Los Barrios de Amarillo organizan y llevan a cabo dos conferencias al año, una para estudiantes de secundaria y otra para estudiantes de secundaria. Incontables horas de Voluntariado son entregadas por los miembros de Los Barrios para hacer verdaderamente de esta conferencia una realidad cumplida año tras año.
La feria de empleo cambió su nombre a EPIC Success en 2019 cuando Workforce Solutions Panhandle se asoció con Los Barrios de Amarillo. Esta colaboración amplía el conocimiento de las oportunidades profesionales disponibles en nuestra área a nuestra futura fuerza laboral. Desde su creación en 1971, la feria de empleo ha experimentado un crecimiento evolutivo. Pero la misión sigue siendo la misma, «Promover la educación superior» para todos los estudiantes del Panhandle de Texas.
EL BARRIO: Zona de 950 acres cuadrados -1.5 m2- entre las vías del ferrocarril Santa Fe al oeste y al norte; las calles South Ross y South Osage al este y SE y 29th Street al sur, de acuerdo a la página web del City de Amarillo
 AMM: Los Barrios abarca un cuadrante entre las calles 29, Osage-Ross, 3 y Arthur, pero la comunidad hispana ha crecido mucho. ¿Tiene algún proyecto inclusivo para la gran comunidad hispano-mexicana en el norte de Amarillo, como promover eventos comunitarios en esa área, por ejemplo?
MB: Los eventos comunitarios que organizamos incluyen:
Banquete de Graduados: una celebración de los estudiantes de Texas Panhandle que reciben becas de dos o cuatro años de Los Barrios de Amarillo
Barbacoa de verano: un evento para reunir a los becarios, donantes, simpatizantes y otros voluntarios para una divertida oportunidad de establecer contactos en un entorno de picnic al aire libre.
Almuerzo de la Herencia Hispana: un evento para honrar a los líderes y voluntarios locales que tienen un impacto en la comunidad hispana mientras se celebra el Mes de la Herencia Hispana
Reuniones comunitarias mensuales que incluyen oradores de organizaciones locales cuyas charlas se centran en la educación.
Evento Epic Success organizado por Los Barrios, que fue atendido por decenas de estudiantes / Foto Ccortesía LBA
AMM: Hay muchos líderes hispanos en negocios privados y en cargos públicos desde que Manny Pérez Villaseñor fue el primer comisionado hispano del condado de Potter. ¿Amarillo está listo para una Major hispana? ¿Qué nos falta?
MB: Creo que estamos listos para un alcalde hispano que mejor pueda representar y atender las necesidades de todas las áreas de nuestra comunidad. Es fundamental que apoyemos a la comunidad hispana. Siento que nos beneficiaría más con un líder hispano calificado que pueda desafiarnos a tener conversaciones difíciles sobre los problemas que enfrentan los hispanos y otras minorías. Un líder que es capaz de explorar soluciones a esos problemas.
La revista Brick & Elm publicó recientemente un artículo sobre diversidad y en él mostraron que Amarillo superó los 200,000 habitantes en el censo más reciente, y que la población es más diversa que nunca. Más de la mitad de los residentes de la ciudad son blancos.

 

CONÓCELA
Nombre: Mary Faulkner Bralley
Lugar de nacimiento: San Antonio, TX
Estado Civil: Casado
Esposo: Brent Bralley
Hijos: Kimberly Navejar, 35
Padres: Vera y Hubert Faulkner (fallecido)
Hermanos: Sandra Faulkner, 43
Estudios: Licenciatura en Administración de Empresas
Frase favorita: ‘La vida es corta, así que hazla hermosa mientras estás aquí’
Así lo dijo
“La misión sigue siendo la misma, ‘Promover la educación superior’ para todos los estudiantes del Panhandle de Texas”
Mary Bralley
   

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *