Home / CAJA DE SORPRESAS / Así es el planeta más cercano a la Tierra
Las características de Ross 128b recién descubierto lo convierten en un objetivo primordial en la búsqueda de vida en otros lugares del cosmos.

Así es el planeta más cercano a la Tierra

Ross 128 b, el planeta más cercano y habitable que acaba de ser descubierto desde Chile
BBC News
Es el «primo cercano» de la Tierra y se llama Ross 128 b.
Las características de este planeta recién descubierto lo convierten en un objetivo primordial en la búsqueda de vida en otros lugares del cosmos.
Ubicado a solo 11 años luz de distancia, es el segundo exoplaneta (es decir, que se encuentra fuera del Sistema Solar) más cercano a la Tierra.
El más cercano, conocido como Próxima b, tiene condiciones menos hospitalarias para la vida.
Eso es debido a que orbita la estrella Próxima Centauri, que es conocida por ser una «enana roja» que lanza poderosas erupciones de partículas de radiación que golpean a Próxima b.
En cambio, Ross 128 b orbita alrededor de una estrella que no es muy diferente a Próxima Centauri (que también es una enana roja), pero es significativamente menos activa.
«Dado que Próxima Centauri golpea a su planeta con fuertes llamaradas y radiación de alta energía, sí, Ross 128 es mucho más amigable para el desarrollo de la vida», dice Nicola Astudillo-Defru, uno de los astrónomos que lo descubrió.
«Pero todavía tenemos que saber cómo es la atmósfera de Ross 128 b. Dependiendo de su composición y la reflectividad en sus nubes, el exoplaneta puede ser habitable, con agua líquida como en la Tierra, o estéril como Venus», explica a la BBC.
El autor principal del estudio que describe el hallazgo, Xavier Bonfils, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia), dijo a la BBC: «Ross 128 es una de las estrellas más tranquilas de nuestra muestra y, aunque está un poco más lejos de nosotros, es un excelente objetivo alternativo».
Este nuevo mundo fue descubierto con el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés) en el Observatorio La Silla, en Chile.
El estudio se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics.
Astudillo-Defru dice que este hallazgo es resultado de más de una década de «seguimiento intensivo» con el uso del HARPS.
Ross 128 b orbita 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol.
Pero debido a que su estrella madre es mucho más pequeña y menos brillante que la nuestra, recibe solo un poco más radiación que la que recibe nuestro planeta.
Es por eso que los científicos creen que puede tener una temperatura superficial más cercana a la de la Tierra.
En la búsqueda de mundos habitables fuera de nuestro sistema solar, los astrónomos buscan generalmente planetas de masa baja, rocosos y templados similares al nuestro.
Pero este tipo es difícil de detectar.
¿Por qué es especial?
La mayor parte de los 3.500 exoplanetas conocidos son los llamados «Júpiter calientes»: gigantes de gas que orbitan muy cerca de su estrella madre y que no tienen las condiciones adecuadas para la vida que conocemos.
Del grupo más pequeño de planetas del tamaño de la Tierra, la mayoría orbita a enanas rojas, el tipo más común en la Vía Láctea.

 

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *