Home / PORTADA / Atacan metro ruso; todo apunta a terrorismo

Atacan metro ruso; todo apunta a terrorismo

Explosión en metro de San Petersburgo deja 10 muertos y al menos 40 heridos; desactivan otra bomba
Agencias
Moscú.- El terrorismo parece ser la hipótesis más probable tras la explosión en el metro de San Petersburgo, en Rusia, dejando un saldo preliminar de 10 muertos y al menos 40 heridos.
El portavoz de la fiscalía, Alexandr Kurenói, se refería esta mañana reiteradamente al suceso como “acto terrorista”.
Un portavoz del Comité Antiterrorista Nacional, Andrei Przhezedomski, confirmó al canal de televisión Rusia-24 que se había detectado otra carga explosiva en la estación Ploshad Vostanie, en el centro de San Petersburgo, junto a la estación adonde llegan los trenes de Moscú
El jefe de una Asociación de organizaciones antiterroristas, Iosef Linden, dijo al canal de televisión RBK que el acto terrorista de San Petersburgo va dirigido en contra del Estado Ruso y ha sido perpetrado para desestabilizarlo.
De acuerdo a un canal de televisión el autor del atentado habría lanzado una mochila con explosivos antes de que las puertas del metro se cerraran / Foto Internet
Una cámara de video del metro fijó la imagen del supuesto organizador del atentado, según manifestó la agencia Interfax, citando fuentes conocedores de la situación. Según una versión de testigos, difundida por el canal RenTV, el autor del atentado echó una mochila con la carga explosiva al interior del tren antes de que se cerraran las puertas de éste al partir de la estación Sennáia Plóshad. El maquinista aparentemente tomó la decisión correcta, al no parar el tren en el momento de la explosión, lo que hubiera significado tener que lidiar con la explosión y sus consecuencias en el interior del túnel, y condujo el convoy hasta la siguiente estación, dijo la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.
El Comité Antiterrorista Nacional (CAN) dijo que el suceso ocurrió cerca de las 14.30 hora local (una menos en Madrid) entre las estaciones Sennáia Plóshad y Tejnologícheskii Institut.
Sennáia Plóshad es un importante nudo de transbordo en el metro peterburgués, que es el cuarto de Europa después de Moscú, París y Londres, y también el más profundo de Rusia.
Tras la explosión el humo invadió las líneas adyacentes del metro de San petesrsburgo / Foto Internet
La carga explosiva, equivalente a 200-300 gramos de trotilo, detonó en el tercer vagón de un tren que se desplazaba de una estación a otra e iba rodeada de materiales punzantes, lo que incrementó su mortífero impacto en el recinto cerrado.
Entre los muertos no ha constatado la existencia de turistas, según informaciones de la agencia oficial TASS. Siete personas fallecieron en el lugar del suceso, uno al ser transportado, y dos en el hospital.
Las imágenes de televisión mostraron escenas de gente huyendo del interior de las estaciones afectadas y llenas de humo y los testigos del hecho señalaron que no se había producido pánico y que había reinado un ambiente de solidaridad y ayuda.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encontraba el lunes en San Petersburgo para reunirse con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, con quien tiene serias discrepancias económicas.
En un tono sobrio sin concesiones emocionales, Putin dijo que se estaban investigando todas las hipótesis. “Todavía no se han averiguado las causas por eso es pronto para hablar de ellas, la investigación lo dirá, pero, evidentemente, siempre examinamos todas las posibilidades, desde el accidente al delito, en primer lugar de carácter terrorista”, dijo.
Una de las razones iniciales alegadas por los dirigentes rusos para intervenir militarmente en Siria contra el Estado Islámico fue la necesidad de luchar contra radicales armados oriundos de Rusia y de otros países del espacio postsoviético con fines preventivos, es decir luchar contra ellos en el extranjero para evitar tener que hacerlo en el territorio nacional.
El contingente de ciudadanos de la ex URSS que luchan en las filas del Estado islámico se calcula en varios miles, aunque hay discrepancias sobre las cifras.
El desarrollo de los acontecimientos en Siria y la reducción de los dominios del Estado Islámico hace pensar a los expertos en la posibilidad de que los guerrilleros en retirada vuelvan (con aviesas intenciones y fogueados en combate) a sus lugares de origen, ya sea en el norte del Cáucaso o en Asia Central. En este sentido, llama la atención el atentado registrado el 24 de marzo en la localidad de Naúrskaia, en Chechenia, en el que seis soldados rusos perecieron y otros tres resultaron heridos, al ser atacados por sorpresa por la noche.

About admin

Check Also

‘Sentía que nos ibamos a morir’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *