Home / AMARILLO / ‘Atrapa’ Irma en isla a 3 estudiantes de Amarillo
Los ex alumnos de high school de Amarillo, Aaron Latimer, Lynnet Alamo y Carlos Peña, permanecerán refugiados en la Universidad de Islas Vírgenes en la Isla de St. Croix, al paso del Huracán Irma, considerado el más grande de que se tenga registro / Fotocomposición Yolanda Mendoza

‘Atrapa’ Irma en isla a 3 estudiantes de Amarillo

Lynnet Alamo, ex alumna de Caprock y Carlos Peña y Aaron Latimer, ex de Randall, se encuentran refugiados en la Universidad de Islas Vírgenes de la Isla St. Croix, en el Caribe
Alejandro Fernández/AM de Amarillo
Amarillo, Tx.- El huracán Irma, el mayor jamás registrado en el Océano Atlántico, con una longitud de unos 200 kilómetros y vientos sostenidos de 300 kilómetros hora, ‘atrapó’ a tres ex alumnos de high school de Amarillo y a decenas de estudiantes de la Universidad de Islas Vírgenes, quienes quedaron varados en la Isla St. Croix.
Los tres ex alumnos locales son Lynnet Alamo, de Caprock y Carlos Peña y Aaron Latimer, de Randall, quienes se enrolaron en el programa de soccer de aquella universidad.
“Estamos nerviosos pero bien”, dijo Alamo vía telefónica este martes por la tarde.
Se espera que el Huracán Irma impacte alrededor de las 5 de la mañana de este miércoles al archipiélago de las Islas Vírgenes, de unos 600 kilómetros cuadrados, compuesto por alrededor de 100 islas, que se rigen bajo los gobiernos de EU, Inglaterra y Puerto Rico.
Saint Thomas, de 80 km2; Saint John, de 50 km 2 y Saint Croix, de 215 km2, son propiedad de EU. En esta última, cuya población es de unos 200 mil habitantes -la población de Amarillo, es donde se ubican en este momento los tres ex alumnos y ex futbolistas de Caprock y Randall.
“Nos permitieron quedarnos en los dormitorios de la Universidad porque dicen que son muy seguros, pero también hay un refugio más grande por si hubiera necesidad de irnos ahí”, dijo Lynnet.
Trayectoria del meteoro
Mapa general que muestra al archipielago de las Islas Vírgenes
 
Las islas coloreadas en verde pertenecen al dominio de Puerto Rico; las azules a Inglaterra y las rojas son de EU. La que está més al sur es St. Croix donde está uno de los campus de la Universidad de las Islas Vírgenes
Agregó que por la mañana ella y varios compañeros salieron a comprar víveres y agua pero hay mucha escasez de todo.
Dijo que por la mañana iba a volar de regreso a Amarillo, pero las autoridades cancelaron los vuelos por cuestiones de seguridad.
“Si quería regresar pero estoy tranquila porque no me hubiera ido a gusto sabiendo que se quedaban mis compañeros de equipos y de clases”, dijo Lynnet, quien se inscribió en junio en la Universidad pasado y cursa su primer año.
Agregó que en las instalaciones de la Universidad hay alrededor de 80 alumnos extranjeros y locales.
Dijo que le llamó mucho la atención que los habitantes de la isla se veían tranquilos, pese a que años atrás el Huracán Hugo arrasó con la isla.

Lynnet en una reciente excursión al Cañon de Palo Duro, en Canyon, Texas, que marcó su despedida a la Universidad de Islas Vírgenes; enseguida con su mamá Lupita Alamo
“Una amigas de aquí me dijeron que Hugo arrancó los árboles y cuando pasó había otro paisaje, una vista nueva”.
Lynnet dijo de salida que matan el tiempo y el estrés con juegos de mesa, para no ponerse más nerviosos dado que para la mayoría de los estudiantes el huracán es una experiencia nueva.
Lupita Alamo, madre de Lynnet, dijo que días atrás le pidió que se regresara.
“Les cancelaron el vuelo pese a que había buen clima y ahora ella está en un refugio de la Universidad supuestamente a prueba de huracanes”, dijo en entrevista telefónica desde su hogar aquí en Amarillo.
Dijo que ella y su esposo Flavio Alamo están muy preocupados, pero se dan ánimos porque supuestamente Irma golpeará a las islas que están más al norte de St. Croix.
Compras de pánico en Florida / Foto Internet
Irma desata precauciones
De acuerdo a despachos informativos, Irma continúa su amenazante trayectoria de entrada por el Caribe y ha disparado los planes de emergencia máxima en toda la región.
Según las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de EU, el considerado mayor huracán de la historia desde que se tienen registros, impactará este miércoles en Puerto Rico e Islas Vírgenes, el jueves podría afectar a Haití y a República Dominicana y el viernes a Cuba.
Todo apunta a que entre el viernes por la tarde y el sábado el huracán llegará a Florida, pero aún no se sabe por qué parte de la península entraría y con qué potencia.
Irma se dirige en estos momentos hacia la entrada oriental del Caribe y en las próximas horas podría tocar tierra en las Islas de Sotavento con un viento con una fuerza de niveles «catastróficos» según el Centro de Huracanes.
Los vientos de Irma alcanzan hasta 285 kilómetros por hora / Foto Internet
Este martes a las ocho de la mañana (horario de la costa Este de EU) los vientos sostenidos del huracán a mar abierto alcanzaban picos de 280 kilómetros por hora y su llongitud era de 193 kilómetros y el radio de impacto de sus rachas de aire desde el ojo de la tormenta, de 75 kilómetros.
Irma se cierne sobre el Caribe días después del paso del huracán Harvey por Texas, que dejó al menos 60 muertos y daños materiales en torno a los 200.000 millones de dólares con inundaciones de un calibre nunca visto sobre todo en Houston.
Las predicciones indican que el huracán irá recorriendo el Caribe en dirección noroeste y que el viernes pasará entre Bahamas y Cuba. El rumbo que tome a partir de ahí es todavía una incógnita. Los modelos predictivos muestran una tendencia mayor a que Irma siga remontando el oceáno en sentido noroeste hacia el sur de Florida, estado que declaró este lunes el estado de emergencia en sus 67 condados y su gobierno trabaja codo con codo con el Gobierno federal.
La península es la prioridad nacional ante la llegada de Irma. La Guardia Nacional está lista para desplegar 30.000 rescatistas, 4.000 camiones especiales y 100 helicópteros para auxiliar a la población de Florida. (Con información de El País)

About admin

Check Also

‘Sentía que nos ibamos a morir’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *