Home / AMARILLO / Aumenta Coronavirus a horas de reabrir negocios
El Civic Center anuncia en su pantalla electrónica que están suspendidos todos los eventos programados / Foto AM de Amarillo

Aumenta Coronavirus a horas de reabrir negocios

Se disparan positivos de 630 a 806 en dos días -un 22%-; Por ley tengo que someterme y estar debajo del liderazgo del gobernador, dice la Mayor Ginger Nelson
AM de Amarillo
Amarillo, TX.- En la víspera de que restaurantes, cines, la mall y tiendas minoristas reabran sus puertas, los positivos de Coronavirus pasaron de 630 a 806 casos en las últimas 48 horas, al tiempo que la Mayor Ginger Nelson está fuera de sus manos la ordenanza del gobernador de Texas, Greg Abbott.
“No importa -si estoy de acuerdo o no con la reapertrura de negocios- eso está fuera de mis manos así que mi trabajo es obtener la más ayuda posible del estado, y por ley tengo que someterme y estar debajo del liderazgo del gobernador”, dijo a pregunta expresa del AM de Amarillo.
En una rueda de prensa virtual con medios impresos y electrónicos hispanos, celebrada este jueves 29 de abril, hablando por momentos en español o bien a través de la ejecutiva e interprete de Amarillo National Bank, Jennifer Gallardo, la Mayor Nelson virtualmente se desmarcó de la ordenanza del Gobernador Abbott, pero aclaró que por obligación estará velando por la ciudad y sus habitantes.
De acuerdo a reportes periodísticos, ell lunes pasado la Mayor Nelson y otros líderes de la ciudad señalaron que Amarillo no estaba listo para reabrir debido al incremento de casos de Coronavirus, una vez que el gobernador Abbott ordenó reactivar la economía con la apertura de restaurantes, tiendas minoristas, malls y cines con un 25% de su aforo.
Los datos diarios que maneja el City son fríos: sólo del martes 28 de abril a este jueves 30, los positivos de coronavirus se dispararon de 630 a 806 – un 22% del total de casos- y los decesos avanzaron de 9 a 11 en el mismo lapso en los condados Potter (8) y Randall (3).
Si algo sale mal en los próximos días, la alcaldeza Nelson dice tener comunicación el Gobierno estatal para redefinir la reapertura de negocios / Foto AM de Negocios
“Si nuestros números -de casos positivos de Coronavirus- continúan creciendo tengo un diálogo abierto con el -gobernador-, con su oficina y con los líderes del Departamento de Emergencia Estatal, que son con los que podemos obtener los recursos que necesitemos para luchar”, dijo la Mayor Nelson.
“Tengo mucha esperanza que nuestros números van a dar vuelta y pienso que eso sobrecae en nosotros; nosotros decidimos que responsables somos, que tanto nos podemos quedar en casa, que tanto usamos máscaras, que tanto nos lavamos las manos y guardamos la distancia con la gente. Nuestros números van a cambiar cuando seamos buenos con esas habilidades”, agregó la funcionaria. “Tengo mucha confianza en la ciudadanía”.
El lunes, el gobernador Abbott ordenó la reactivación de manera gradual de la economía. A partir de este viernes los negocios citados y eventualmente las iglesias, en una primera fase podrán operar con un 25% de su aforo hasta el 18 de mayo.
Dependiendo de los resultados sobre una eventual contención del Coronavirus, a partir de esa fecha los negocios podrían operar en un 50% de su capacidad.
Hasta este jueves 30, Texas registró su mayor número de decesos a causa del virus con 50, elevando el total a 782 y a 28,087 los positivos. La pandemia a nivel mundial registraba 3 millones 307 mil casos y 234 mil 75 muertes.

Jennifer Gallardo / Foto AM de Amarillo

Responsabilidad compartida
Nelson dijo que los mismos dueños de los negocios que van a abrir deben ser responsables por la seguridad sanitaria.
Dijo que habrá vigilancia por parte de inspectores del City para garantizar que se cumpla el aforo de sólo el 25 por ciento y se aplicarán las multas de mil dólares y hasta cárcel a quienes incumplan.
Nelson alentó a la comunidad hispana a examinarse en caso de sospechar que tiene los síntomas del Coronavirus, que empiezan con dolor de garganta, fiebre y dificultad para respirar.
Todas las personas que están enfermas necesitan examinarse y los exámenes son gratis. Pueden llamar al departamento de Salud al 806 378 6300 para hacer una cita. No vamos a discriminar a nadie por su condición inmigrante, dijo Nelson
Tarjeta informtiva del City sobre la evolución del Coronavirus en Amarillo / City de Amarillo
Tyson, prohibido cerrar
Durante la rueda de prensa virtual, Nelson abordó otros temas espinosos. Según un reportaje del diario The Texas Tribune en la procesadora de carne JBS de Cactus, hasta el domingo pasado había al menos 160 positivos.
Este evento detonó que dichas empresas son un caldo de cultivo del Coronavirus. Una de las plantas de Tyson, en Dakota del Sur, se vio obligada a cerrar la semana pasada ante la propagación del virus y el propio presidente Donald Trump prohibió más cierres argumentando que dichas plantas son esenciales para la alimentación de EU.
AM de Amarillo conoce al menos de tres casos positivos en la planta local de Tyson y de acuerdo a esas voces, hay una situación similar a la de la JBS de Cactus.
Nelson dijo que lo que ocurre en la Tyson es una situación extremadamente complicada, porque los empleados necesitan trabajar para mantener a sus familias y por otro lado existe la necesidad de protegerlos.
La Mayor dijo que están trabajando conjuntamente con los directivos de la planta local y por lo pronto hay dos equipos de trabajo realizando exámenes a los empleados.
Dijo que están pidiendo equipamiento médico, personal especializado, más enfermeras y recursos del Gobierno estatal ayudar en que el virus no los rebase.
“El estado va a ayudarnos con recursos extras. Es posible que nuestros números sean malos y nos obliguen a cerrar pero vamos a checar día a día”
‘Las opiniones son respetables’
Sobre las opiniones encontradas sobre la apertura de negocios, la Mayor Nelson dijo que todas son respetables.
“Yo respeto las opiniones de esas personas porque recibimos muchos de esos mensajes. Todos tenemos una opinión. Si hay quienes piensan que es muy pronto para abrir, ellos mismos van a ayudarnos quedándose en casa, a respetar la distancia y a tener cuidado”
“Necesitamos pensar de la gente que está comprometida con su salud porque los números de casos positivos aumentan cada día”, dijo.
A sugerencia de la periodista Paola Albarrán de realizar más ruedas de prensa con medios hispanos, la Mayor Nelson dijo que le parecía una excelente idea.
Sobre la reanudación de clases, Nelson dijo que la prioridad es la seguridad de los miles de estudiantes y los maestros.
Tarjeta informativa del martes pasado del City

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *