Home / EL MUNDO / Canadá legaliza uso de la mariguana
Una manifestante a favor de la legalización de la mariguana sostiene una bandera de Canadá que tiene una planta de cannabis en lugar de la tradicional hoja de maple / Foto Internet

Canadá legaliza uso de la mariguana

Autoriza el libre consumo y la producción a partir de septiembre y es el primer país del G20 en tomar esa decisión
Agencia AFP
El Senado de Canadá confirmó este martes la legalización del cannabis un día después de que fuera aprobada por la Cámara Baja, y abrió el camino para su libre producción y consumo en el país norteamericano en un periodo de entre ocho y 12 semanas. En la práctica, esto supone que los consumidores canadienses estarán amparados por la ley a partir de septiembre.
Tras el voto del Senado -que podía demorar pero no impedir la medida- la ley deberá ser homologada por la gobernadora general del país, que representa a la reina Isabel II. Pero ese paso no es más que una formalidad para que Canadá se convierta formalmente en el primer país del G20 -el ente que agrupa a las 20 mayores potencias del planeta- en autorizar el libre consumo y producción de marihuana, cinco años después que Uruguay fuese la primera nación del mundo en dar ese paso.
Justin Trudeau, ganó las elecciones de 2015 / Foto Internet
Canadá pone así fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001. La legalización total de la marihuana formaba parte del programa electoral con el que el hoy primer ministro, el liberal Justin Trudeau, ganó las elecciones de 2015. Entre sus argumentos a favor de la medida citaba el hecho de que, al quedar en manos del Estado, el cannabis no estaría al alcance de los menores y del crimen organizado que hoy se lucra con su producción y venta. «Ha sido muy fácil para nuestros niños hacerse con marihuana y para los criminales cosechar beneficios [derivados de su comercialización]. Hoy cambiamos eso», ha escrito en un tuit el jefe de Gobierno canadiense.
La regulación sobre la producción de cannabis se aplica a escala federal, pero en el caso de la venta, las autoridades estatales y locales tienen un mayor poder de acción tanto sobre los establecimientos de titularidad pública como sobre aquellos de propiedad privada
Canadá forma parte del G20, que adhiere a las 20 mayores potencias económicas / Foto Internet
Al ser la primera gran economía del mundo en legalizar plenamente el cannabis, el paso dado por Canadá será, previsiblemente, observado muy de cerca por otros grandes países que ahora debaten si actuar o no en la misma dirección. También por inversores globales que ya han invertido dinero en empresas canadienses relacionadas con el creciente negocio de la marihuana.
Firmas como Canopy Growth, Aphria, Horizons Marijuana Life Sciences o Aurora Cannabis se han situado en el centro del frenesí financiero en anticipación a la aprobación legislativa lograda este martes. El plan inicial del Gobierno canadiense pasaba por que la producción y el consumo de marihuana fuesen plenamente legales en julio de este año, pero el nuevo esquema legal entrará finalmente en vigor un par de meses después.
«Los 90 años de prohibición han terminado. Es el resultado de una política social transformadora, creo. Un movimiento valiente por parte del Gobierno». ha aplaudido el senador independiente Tony Dean -firme defensor de la medida- en una entrevista concedida a la cadena de televisión nacional CBC.
Canadá se convierte en el primer país del G20 en legalizar la marihuana con fines recreativos
El país norteamericano autoriza el libre consumo y la producción de cannabis a partir de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *