Home / HECHO EN MÉXICO / Cierra el periódico ‘Norte’ de Juárez

Cierra el periódico ‘Norte’ de Juárez

El propietario Oscar A. Cantú atribuye a la inseguridad el cierre de la empresa tras 27 años; tras bambalinas se sabe que dejó de recibir subsidio gubernamental y estaba en quiebra
AM de Amarillo/Agencias
El viernes 31 de marzo el propietario del periódico Norte de Ciudad Juárez, Oscar A. Cantú, convocó a una junta editorial con sus más cercanos colaboradores. Ahí les anunció lo que desde hacía años corría como un rumor en las oficinas administrativas, pasillos y hasta en los baños de la empresa: el cierre de Norte.
Este domingo 2 de abril, en lo que fue la última portada del diario, se leía un simple ADIOS como cabeza de un editorial redactado por el propio Cantú, como nota principal.
Oscar A. Cantú / Foto Internet
El periódico Norte de Ciudad Juárez dejará de publicar su edición impresa debido a que “no existen garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”, informó Cantú, en la carta.
“No existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, agregó Cantú.
En las primeras líneas, Cantú Murguía dice que «la trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea -colaboradora nuestra- el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”.
Miroslava Breach era corresponsal de La Jornada y colaboraba en Norte.
Fotografía de la periodista asesinada Miroslava Breach, colaboradora de Norte y La Jornada / Foto Internet
En su carta, Cantú recuerda que tras “promover 40 años de prensa libre, 27 de ellos desde el periódico Norte de Ciudad Juárez” en que tomaron “infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas”, con “honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”.
Hay un párrafo que entre líneas puede ser el indicador de la verdadera causa del cierre. Sostiene que el “irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno, también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”.
Dos días antes del cierre, en la junta, Cantú habló largo y tendido del futuro del periódico. El incumplimiento de las administraciones públicas al que se refirió en su carta de despedida no es otra cosa que la negativa del Gobierno del Estado y, eventualmente, del Municipio, a darle al Norte los millonarios contratos de publicidad oficial que anualmente conceden las administraciones públicas a todos los medios.
Personal allegado a la empresa, presente en la junta en la que Cantú anunció el cierre de Norte, dijo a AM de Amarillo que el propio Cantú se sentó sin éxito a negociar la partida de este año con el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral.
De acuerdo a las fuentes que acudieron a la junta del viernes, trascendió que el propio Corral le pidió a Cantú que no cerrara, pero éste le argumentó que la situación financiera era insostenible.
Desde su surgimiento en 1990, Norte se posicionó como una oferta editorial distinta a El Diario de Juárez, el consorcio periodístico propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda, con oficinas y ediciones en las principales ciudades del estado.
Sin embargo y pese los esfuerzos de diferentes camadas de periodistas y a la aparición de novedosas secciones, Norte nunca despegó en lo económico.
El esfuerzo editorial nunca se vio compensado con la respuesta de anunciantes y en buena medida todos estos años pudo sortear sus gastos con las partidas gubernamentales.
Tan es así que en los últimos meses desaparecieron varias secciones como deportes, espectáculos y sociales, mismas que eran incrustadas como páginas en las secciones duras del diario.
De acuerdo a las fuentes entrevistadas vía telefónica, ayer domingo el anuncio del cierre tomó por sorpresa a todo el personal, que acudiría a laborar hoy lunes 3 de abril bajo el incierto panorama de no tener empleo y con la duda de si la empresa tiene suficiente dinero para liquidarlos.
En suma, entre otras aristas el cierre de Norte deja un hueco en el contrapeso político que ejercía con El Diario, por un lado, y por el otro deja en el limbo económico a sus más de 50 empleados entre reporteros, fotógrafos, editores, administrativos y prensa.
Completa, esta es la última portada de Norte tras 27 años de publicarse en Ciudad Juárez / Foto Internet
Este es el texto íntegro del mensaje de Cantú en su última edición:
La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal.
Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo.
A lo largo de casi 40 años de promover la prensa libre, 27 de ellos desde Periódico NORTE de Ciudad Juárez, tratamos de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia.
Tomamos infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas, unas
más duras que otras, respetando siempre los valores de libertad, justicia y Estado de Derecho; movidos por la convicción y el amor a la ciudad y a sus ciudadanos, en la búsqueda incansable de la anhelada calidad de vida.
Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso.
Este ejemplar que tienen en sus manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique.
En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella.
El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios.
Satisfecho me siento de haberle entregado a esta frontera cientos de empleos, de haber sido escuela y semillero de personalidades que se fogearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito.
Cumplí como ser humano, como ciudadano, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad; luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido.
Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona.
Muy agradecido estoy con aquellos anunciantes y lectores que nos acompañaron a lo largo de este viaje.
Por mi parte, soy un hombre de combate que seguirá luchando desde otras trincheras, aportando siempre, siendo leal a mis ideales y a mi ciudad
Gracias. Lic. Oscar A. Cantú Murguía

About admin

Check Also

‘Sentía que nos ibamos a morir’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *