Home / AMARILLO / Con marcha, exigen justicia para Vanessa
A la marcha se sumaron alrededor de seis vehículos portando banderas mexicanas / Foto AM de Amarillo

Con marcha, exigen justicia para Vanessa

Alrededor de 30 personas marchan en solidaridad con Vanessa Guillén, la militar hispana asesinada en Fort Hood 
AM de Amarillo
Amarillo, TX.- Una treintena de personas, entre activistas, familias y espontáneos de diferentes organismos y etnias, marcharon la tarde de este sábado para honrar la memoria de Vanessa Guillén, exigiendo justicia por la desaparición y asesinato de la militar hispana de 20 años.
Con el calorón de las 5 de la tarde, el grupo se dio cita en la explanada adyacente al edificio del City, donde previo a la marcha se realizó un mitin, encabezado por la promotora de la marcha y recién egresada de Palo Duro High School, Priscila de la Torre.
“Si no hay justicia no hay cambio”, culminó Priscila con la voz quebrada, luego de abrir el mitin con un pequeño pero emotivo discurso, en la que hizo un recuento del caso Vanessa, pidiendo solidaridad y apoyo para la familia de la militar, cuyo asesinato cimbró a Estados Unidos y a la comunidad internacional.
Priscila de la Torre, tercera de izquierda a derecha, fue la promotora de la protesta / Foto AM de Amarillo
Al menos 5 oradores se turnaron el micrófono para exigir un freno a la discriminación de las etnias minoritarias que componen este país y que han sido objeto de racismo y segregación económica y social, denunciaron,.
Entre los oradores participaron Yaotl de Brown Barets de Amarillo; un amigo afroameriocano de éste de nombre William; Clara Trible, de Black Lives Matter; el aspirante a congresista demócrata por el 4to Distrito, John Betancourt y la civil Leslie Dávila.
 
“Soy blanca y estoy enojado con tanta injusticia”, dijo en su intervención Reagan Shafer, activista de de Black Lives Matter, Hispanic Lives y Native Lives.
A la marcha que inició sobre la Johnson St, hasta la 10 th St y Grand, se sumaron alrededor de 6 vehículos, la mayoría portando banderas mexicanas.
El pasado 22 de abril, Vanessa Guillén, de 20 años, desapareció en las instalaciones de Fort Hood, base militar ubicada entre Austin y Killen, Texas, a unas 8 horas de camino en auto, al sureste de Amarillo.
La familia de Vanessa, encabezada por su madre Gloria Guillén, denunció su desaparición y que la joven era objeto de acoso sexual por uno de sus superiores.
Robinson, Vanessa y Aguilar / Foto Internet
Transcurrieron casi dos meses y con la presión del escándalo por todos los medios, finalmente las autoridades cercaron al sospechoso Aaron Robinson, de 20 años, quien según la versión oficial se suicidó de un balazo.
Las investigaciones arrojaron que Robinson asesinó a martillazos a Vanessa en el interior de Fort Hood.
Posteriormente Robinson sacó el cuerpo en una caja y fue a pedirle ayuda a su pareja Cecily Ann Aguilar para deshacerse del cadáver.
El inicio de la protesta / Foto AM de Amarillo
De acuerdo a las investigaciones, Robinson y Aguilar descuartizaron el cuerpo de Vanessa y enterraron sus restos cerca del Río León, a unas 20 millas de la base militar.
Apenas esta semana, el responsable de Fort Hood, el general Scott Efflandt, dijo que la investigación aún continúa y siguen a la espera de los resultados de DNA para confirmar que los restos hallados corresponden a Guillén.
De acuerdo a una nota de la agencia EFE, Efflandt dijo que las denuncias de acoso están siendo “investigadas por completo” y “tomadas en cuenta muy seriamente”, pero que la investigación “no ha encontrado relación” entre ellas.
La misma nota cuita textualmente que la familia de la joven de 20 años exigió esta semana una investigación del Congreso durante una rueda de prensa frente al memorial de la Marina en Washington y su abogada, Natalie Khawam, pidió una ley que proteja a los soldados de las fuerzas militares del acoso y la agresión sexual.

LA PROTESTA EN IMAGENES

Ella fue asesinada sirviendo a esta nación, que no pudo protegerla / Foto AM de Amarillo
Las pancartas: Justicia para Vanessa y Abolir al ICE / Foto AM de Amarillo

Leslie Dávila / Foto AM de Amarillo

Yaotl, de Brown Barets de Amarillo / Foto AM de Amarillo

Reagan Shafer de Black Lives Matter, Hispanic Lives y Native Lives / Foto AM de Amarillo

John Betancourt, candidato demócrata por el 4to Distrito de Texas / Foto AM de Amarillo

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *