Home / AMARILLO / De Hereford a Stanford
Yared, el multipremiado por sus logros académicos estudiante de Hereford High School, que próximamente estudiará en Stanford, California, posa para el AM con un puñado de las muchas medallas que ha obtenido / AM de Amarillo

De Hereford a Stanford

  • De entre 19 de las más prestigiosas universidades de EU, Yared Avalos Iñíguez escoge la californiana
  • Egresado con honores de Hereford HS, condena la situación de los dreamers y quiere ser Abogado de Migración  (Versión completa de la entrevista con Yared, publicada en la edición impresa del AM de Amarillo del pasado 30 de abril)
Alejandro Fernández/AM de Amarillo
Hereford, TX.- Habla a borbotones. 
Apenas saludarlo y ya está platicando sobre un website que diseñó, dos documentales realizados y uno en proyecto. 
No se guarda nada. 
Habla, gesticula, sigue hablando. Inseparable su sonrisa, entre tímida y locuaz. 
Habla de sus proyectos, de sus medallas, de sus padres, de sus hermanos, de Hereford, de su niñez.
Antes de encender la grabadora, Yared Avalos Iñiguez nos ha contado tantas cosas, que La Última Cena, que cuelga a sus espaldas, ha cobrado vida. Jesús y sus 12 apóstoles, paran oreja para escucharlo.
Yared, quien ostenta innumerables logros académicos, ha logrado que 19 de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, incluidas Harvard, Yale, Columbia, Oxford, Stanford y Cornell, entre otras, desde febrero le avisaron que tenía beca completa. 
La decisión no fue fácil para este Senior de 17 años, orgullo de los Whitefaces de Hereford High School, cuya camiseta porta con orgullo esta fría tarde primaveral.
Yadira, la hermana gemela de Yared, siempre a su lado. A espaldas de ambos, La Ultima Cena / Foto AM de Amarillo
Yared finalmente se decidió por Stanford, situada en la ciudad del mismo nombre de menos de 15 mil habitantes, en el centro de California.
Stanford, fundada en 1885 por el senador de California Leland Stanford y su esposa, Jane, en honor a su hijo Leland Jr., quien falleció joven de fiebre tifoidea, es una de las universidades más prestigiosas situada a menos de una hora de las urbes San Francisco, al norte y San José, al sur..
Yared hizo el anuncio el miércoles 21 de abril, en Hereford HS, rodeado de sus padres, medios, amigos, maestros y alumnos, en una transmisión por Facebook Live. 
El AM de Amarillo lo entrevistó en su casa de Hereford, una pintoresca construcción ni grande ni chica, adornada por fuera por esculturas de hierro que en sus ratos libres hace su padre y por dentro espaciosa, con aroma a hogar. 
Papá José, Yared, mamá María del Rocío, el primo Alex y abrazando a Yared su hermana Yadira / Foto AM de Amarillo
Cuenta Yared que desde chiquito, ya era inquieto. A los 11, concursó en America Got Talent en Houston. No pasó nada pero de que le gusta cantar, le gusta. Y no lo hace mal. Hasta nos cantó a capela unos versos de una canción popera. “En la Universidad quiero meterme a clases de canto o algún club”, dice animado.
Sobre la mesa del comedor, bien ordenaditas, hay unas 40 medallas obtenidas a lo largo de sus 4 años en Hereford HS, algunos libros y su infaltable computadora
Presentes también, -oh, sorpresa- Yadira, su hermana gemela y sus papás José Antonio, de focio chef, de Guadalajara, Jalisco, y María del Rocío, de México DF, quienes hace 11 años emigraron a esta comunidad de 15 mil almas, huyendo de la crisis inmobiliaria del 2008 de Los Ángeles.
Sus trabajos dejan entrever una fuerte carga política / Foto AM de Amarillo
AM: Cómo es que sales adelante desde niño?
YA: Lo bueno es que tengo a mi hermana gemela y a José mi hermano mayor; mi mamá siempre nos decía que estuviéramos juntos y eso fue de un gran apoyo para los tres en la Primaria.
AM: ¿De dónde nace el gusto por la lectura y el conocimiento?
YA: En la Primaria Heymann mi maestra tenía muchos libros. En mi mente sabía que si leía todos esos libros, podia saber de más cosas y me gustó mucho la historia. Stanford estaba en uno de esos libros y le dije a mi maestra ‘Mire, es un edificio muy bonito’ y ella me dijo ‘Tú vas a ir ahí’. Después mi hermano José -el mayor de la familia, con 21 años, que a la fecha estudia en Stanford- me enseñó que si es posible. Empecé a verlo y a imitarlo, y yo quería hacer el doble o más que él”
AM: La reportera Gissel Olivas, de Telemundo, dio a conocer la primicia que tienes las puertas abiertas en 19 universidades, ¿cómo es que logras esto?
YA: Una cosa que me ayudó mucho y siempre lo he dicho, es mi comunidad. No soy nada sin mi comunidad. Eso es algo de lo que escribí mucho en las escuelas en las que aplique. No sólo les mandé grados, pues las escuelas hacen que les mandes recomendaciones y cartas de intención y siempre fui muy sincero, por ejemplo envié un escrito de cuando le ayudaba a mi papá a trabajar y otro sobre las experiencias que he tenido de los niños que cuido, bueno mi mamá, y las recomendaciones de mis maestros. De hecho Stanford, Columbia, Cornel y Harvard, desde febrero me dijeron que era un estudiante que querían en su escuela; me hablaron y me dijeron que leyeron mi aplicación y lo que mas les gusto fueron mis recomendaciones y cartas.
En la sala de la casa / Foto AM de Amarillo
AM: ¿Qué piensas estudiar y cómo y dónde te ves en 10 años?
YA: No estoy seguro. Estoy entre Ciencia Política, Relaciones Internacionales o Historia, pero espero ir a una escuela de leyes y después regresar a esta área de Hereford y ser un Abogado de Migración, porque he notado que hay muchos inmigrantes aquí, pero no hay abogados hispanos, siempre tienen que esperar que vengan de Dallas, Houston o ir a la iglesia. Quiero regresar aquí para ayudar a esa gente y también me gustaría ingresar en la política para cambiar esas leyes.
AM: ¿La política migratoria está torcida?
“El más claro ejemplo de eso son los dreamers; ellos deberían ser ciudadanos, pero no se las quieran dar y es el ejemplo perfecto de cómo puede ser de torcido el proceso migratorio y para que no se tome provecho de los indocumentados”
AM: Biden dijo que en sus primeros 100 días lanzaría una Reforma Migratoria. Ya lo hizo pero, ¿crees que hay esperanza de que vaya a aterrizar este proyecto?
YA: Creo que sí. Estamos llegando a algo que está más cerca. No podría decir con certeza si o no, por cómo está el ambiente político y como fue el 2020. 
AM: Con tantos distractores como Facebook, Instagram y en general las redes sociales, el desarrollo de los videojuegos e Internet, ¿cómo convives con todo?
“La clave es encontrar un balance. Antes no usaba mi celular cuando empezaba a leer, pero  empecé a aprender que eso no es algo razonable. La sociedad ahora está muy tecnificada y cuando estoy estudiando trato de mezclar las dos cosas. Así es como encontré maneras nuevas de estudiar y distraerme, por ejemplo cuando estoy estudiando algo de historia voy a Youtube y busco videos relacionados con el tema y aprendo y me divierto. También pongo en mi celular una app que automáticamente se cierra. En instagram tengo que ser muy proactivo y constantemente me estoy haciendo trucos a mi mismo, como estudiar una hora y darme un break -descanso- de 10 minutos y luego regreso. Creo que es muy difícil que le digas a alguien que se siente 4 horas a hacer algo. También me doy un día de descanso y estudio los otros 6 porque si no tomas un descanso no vas a funcionar bien. 
Yared ha sido ‘cliente’ asiduo del Hereford Brand / Foto AM de Amarillo
AM: Mmmm… pero para eso se requiere mucho autocontrol. Hoy en día hay muchas personas y estudiantes que se la pasan metidos en el celular. ¿Qué recomendarías en general porque esto es ya una pandemia?
YA: De hecho hice un tutorial para mi hermana -Yadira- porque ella tenía mucho ese problema y le ha funcionado. La clave es encontrar una cosa que se relacione con lo que te haga feliz. A mi me gusta la Historia y no me pesa estudiar eso, pero tienes que encontrar algo en relación a lo que quieres y vas tomando breaks. Esa es una manera de encontrar ese balance y saber que si realmente quiero hacer eso, no puedo estar 5 horas o más metido en mi celular. Algo muy importante es el cambio de perspectiva. Me ha pasado, por ejemplo, que si tengo que estudiar Matemáticas, que no me gustan para nada, empiezo con toda mi energía a estudiar a sabiendas de que si lo hago me va a ir bien. Es cuestión de perspectiva. Es algo que debes hacer y aunque no quieras, debes hacerlo con la mejor voluntad.
AM: ¿Qué opinas de los políticos y la política?
YA: Creo que las palabras son muy poderosas, es lo más poderoso que tenemos. Trump era una persona interesante, había cosas que no son las peores, pero cuando estás en una posición con tanto poder y no tienes las palabras correctas, estás haciendo algo mal, no me gustaba en la manera que hablaba porque estaba dividiendo al país. 
Sobre la política creo que es hora de que se empiece a hacer algo por los dreamers, ellos son gente de aquí y debemos hacer algo. Ellos serían de una gran ayuda a la economía, el problema es que muchos ven o escuchan la palabra ilegal y se asustan. Estamos en un tiempo en que la Administración debe cambiar las políticas de inmigración. Muchos latinos votaron por Biden porque prometió eso y muchas cosas para la comunidad y espero que las siga.
AM: ¿Qué opinas de Bernie Sanders?
YA: Yared hacer una larga pausa, ríe nervioso, menea la cabeza y suelta: “Ya me había olvidado de él. Es alguien que tiene muchas ideas buenas pero no siempre pueden llevarse a cabo, incluso dañarían mucho a la comunidad hispana, al menos es lo que he estudiado en mis clases de Gobierno y Economía. El problema es que el dinero tiene que venir de un lugar. En 1968 había muchos programas de Welfare -ayuda económica y social a grupos necesitados-, hasta el más reciente, como proponer colegio gratis, pero al final del día el dinero tiene que venir de la comunidad y por lo general es la comunidad que no tiene tanto dinero.
Sobre la mesa alrededor de 40 de las medallas que ha obtenido Yared a lo largo de 4 años en HHS / Foto AM de Amarillo
AM: ¿Algo que quieras agregar?
YA: A todos los hispanos del área les puedo decir que sí es posible ir a Stanford, Harvard o cualquier universidad, no importa si no tienes dinero o de dónde vienen tus papás, si puedes maximizar y encontrar algo nuevo de tu comunidad y tomar ventaja de lo que tienes. Yo no soy el más inteligente, pero trabajo duro y con trabajo duro todo es posible”.
AM: Ahhh, oie, con tantas cosas que traes, tienes novia y amigos?
Yared suelta la carcajada.
YA: Trato de salir una vez a la semana a divertirme, para no estresarme tanto. Con mis amigos salimos a manejar por la ciudad, jugamos videojuegos y con mi novia voy a comer y al cine.
Finalmente Yared calla. Arriba, a sus espaldas, Jesús y sus apóstoles sonrién divertidos…
Yared posa en su rincón favorito para estudiar / Foto AM de Amarillo
CONOCELO
Nombre: Yared Avalos Iñiguez
Edad: 17 años
Peso: 138 Libras -62 kg-
Estatura: 5’11” -1.80 m-
Papás: José Antonio Avalos Hernández, 47 años y María del Rocío Iñiguez, 45
Hermanos: José, 21 años y Yadira, 17
Hobbies: Cantar, escuchar música
PING PONG
Jugamos un ping pong con Yared, a una palabra, el nos da otra o una frase corta como respuesta. Esto es lo que sucedió:
AM                        YARED
Superhéroe     Bueno
Dios                    Mejor
EU                       País
México              La raza
Capitalismo   Bueno cuando se aplica correctamente
Biden                Positivo
Lenin               Corrupto
Familia           Amor
Hereford       Capital mundial de la carne 
Futuro            Es grande
Comunismo  mmm… negativo

 

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

2 comments

  1. Magnífico Ejemplo de Superación

    • Absolutamente, y lo más interesante es que el chico no ha perdido el piso. Muy sencillo y hasta divertido. Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *