Home / AMARILLO / El Barrio, más vivo que nunca
Teresa Kennedy, Presidenta del Comité Vecinal de Planeación de El Barrio, -BNPC por sus siglas en inglés- / Foto AM de Amarillo Magazine

El Barrio, más vivo que nunca

Murales, bancas, señalamientos, mapas, clínicas de salud etc. trae consigo a la zona el Comité Vecinal de Planeación -BNCP- que dirige Teresa Kennedy (Esta es la versión completa de la entrevista con Kennedy; una versión editada aparece en la versión impresa del especial Los Barrios de Amarillo que circula actualmente)
AM de Amarillo Magazine / Y. Mendoza/A. Fernández / Textos y fotos 
Amarillo, TX.- Teresa Kenedy pone el dedo en la llaga: El Barrio tiene 133 años y desde entonces, 1889, no se ha revitalizado.
O, más bien, no se había revitalizado, pues producto del esfuerzo del Comité Vecinal de Planeación de El Barrio, -BNPC por sus siglas en inglés- que dirige Kenedy, la zona viene adquirienbdo una nueva fisonomía.
Un mural gigante con imágenes de edificios icónicos de El Barrio, realizado por el artista Joey Martínez, en el paso a desnivel del tren ubicado en la 10 Ave. entre las calles Johnson y Arthur, da la bienvenida a la zona de 950 acres cuadrados habitada mayoritariamente por hispanos.
A esta monumental pintura se agregan otros dos murales en edificios históricos; 61 nuevos señalamientos viales y placas de El Barrio; el Monumento a la Comunidad en Arthur y 10 Ave., clínicas de salud, bancas, mapas, un libro y muchos proyectos en puerta.
Portada del especial Los Barrios de Amarillo editada por AM de Amarillo Magazine, que circula actualmente / Foto AM de Amarillo
“Nos tomó 13 meses desarrollar el plan escrito del vecindario. La junta directiva de BNPC lo implementó a raíz de que el Ayuntamiento aprobó el plan de 19 objetivos y 36 estrategias en abril de 2018”, dice Kenedy.
De hablar pausado, nacida en Tremonton, UTAH, con raíces hispanas, perfecto español, la dirigente anuncia que el 15 de octubre inauguran la Fiesta Plaza, un espacio verde comunitario en el 1001 South Arthur, con asientos al aire libre, asfalto nuevo, estacionamiento y árboles.
“Creo que la respuesta del City ha sido muy útil, así como el de varias fundaciones, donantes comerciales e individuales. Damos la bienvenida a más fondos para alcanzar nuestra meta de $3.66 millones de dólares para este proyecto”.
Teresa Kennedy y colaboradores tienen un proyecto muy ambicioso para El Barrio / Foto AM de Amarillo Magazine
Y agrega que “el Banco Nacional de Amarillo ha sido un gran partidario del Proyecto BNPC 10th Avenue. Les agradecemos por su apoyo financiero”.
Esta es la versión completa de la entrevista con Kennedy.
AMM: Cuéntanos algo de tus raíces hispanas…
TK: Los padres de mi padre, ambos mexicanos, nacieron en Kansas y luego se mudaron a Pastor Ortiz, Michoacán, México; están fallecidos. Mi padre hispano nació en Kansas y murió cuando yo tenía 2 años. Los padres de mi madre y mi madre vivían en Leoti, Kansas y ambos eran hispanos. Mis abuelos maternos y mi mamá han fallecido. Mi madre, 6 hermanos y yo crecimos en Snowville y Tremonton, Utah, y éramos la única familia hispana en 20 millas en Snowville, Utah. Mi mamá crió sola a 7 hijos.
AMM: ¿Cuándo y cómo nace el Barrio Neighborhood Planning Committee, porqué?
TK: El Barrio tiene 133 años este año y no se ha revitalizado desde 1889. El Comité de Planificación del Barrio Barrio nació el 8 de marzo de 2017 cuando se reunió un grupo de 75 residentes, miembros de la comunidad y empleados del Departamento de Planificación de la Ciudad de Amarillo. por primera vez para soñar y hacer una lluvia de ideas sobre lo que el Barrio podría llegar a ser en el futuro. Nos tomó 13 meses desarrollar el plan escrito del vecindario. El Ayuntamiento aprobó el plan en abril de 2018 y la junta directiva de BNPC implementa este plan de 19 objetivos y 36 estrategias.
Hace exactamente un a, en octubre del 2021, se inauguró el el monumento a la Comunidad de El Barrio, en Arthur y 10th. La estructura metálica tiene 24 logos de patrocinadores y un mapa de El Barrio con lugares históricos, entre otros / Foto archivo AM de Amarillo
AMM: ¿En este tiempo se han cumplido los objetivos, cuál es el avance de obras y que falta por hacer en terminos de obra y dinero?
TK: El avance del plan del Barrio incluye los siguientes objetivos: una Clínica de Bienestar Barrio comenzó en diciembre de 2018 con 11 clínicas gratuitas que atienden a 275 adultos y niños y la clínica cerró en febrero de 2020, debido a Covid 19; un libro histórico publicado y vendido sobre los líderes y organizaciones del Barrio, pasados ​​y presentes, con mapas desde 1951 hasta el presente, y empresas solidarias y organizaciones comunitarias en septiembre de 2018; un mapa histórico de Barrio diseñado por Shawn Kennedy y distribuido desde el verano de 2019 hasta el presente; los murales del paso subterráneo de la 10th Avenue, pintados por Joey Martinez, sobre los edificios históricos del Barrio y el centro de la ciudad presentados en septiembre de 2019; 52 adornos de calle y 9 letreros de bienvenida ovalados, en inglés y español, instalados en diciembre de 2020 por la Ciudad de Amarillo; el monumento a la comunidad Barrio, con 24 logos de patrocinadores, instalado en octubre de 2021; y próximamente el nuevo espacio verde comunitario al aire libre Fiesta Plaza, en 1001 South Arthur, con asientos al aire libre, asfalto nuevo, 30 espacios de estacionamiento, incluidos 2 espacios de estacionamiento para discapacitados, árboles, 1 luz de estacionamiento y paisaje . La Ciudad de Amarillo y el BNPC recibieron $1,791,434 de la subvención federal del Departamento de Alternativas de Transporte de Texas. Hemos recibido y recaudado otros fondos. Todavía necesitamos $1.36 millones de dólares para financiar el resto del Proyecto de paisaje urbano de 10th Avenue, desde Garfield hasta Ross Street, que incluye 1.1 millas de aceras accesibles según ADA, 8 cruces peatonales accesibles según ADA, 192 olmos de cedro, 90 farolas con brazos de pancarta, 11 bancos, y 2 callejones pavimentados reciclados preseleccionados. Este proyecto comenzará a construirse en el primer trimestre de 2024.

AMM: ¿Sientes que la respuesta del City, las empresas y comunidad para el proyecto ha sido la adecuada, qué más hace falta?
TK: Creo que la respuesta de la Ciudad ha sido muy útil para crear e implementar el plan del barrio Barrio, un proyecto a la vez. Varias fundaciones locales, donantes comerciales y donantes individuales han donado a nuestro proyecto y nos han apoyado. Damos la bienvenida a más fondos para alcanzar nuestra meta de $3.66 millones de dólares para este proyecto.
AMM: ¿Que opinas de la presencia comunitaria que tiene Amarillo National Bank?
TK: El Banco Nacional de Amarillo ha sido un gran partidario del Proyecto BNPC 10th Avenue. Les agradecemos por su apoyo financiero y uno de los miembros de nuestra junta trabaja para ANB.
Yadira García, estrecha colaboradora del BNPC, con Teresa Kennedy / Foto Archivo
AMM: ¿Cómo puede participar dentro del organismo la comunidad hispana que no vive en El Barrio?
TK: La comunidad hispana, en toda nuestra ciudad, puede participar ayudándonos a limpiar el vecindario y más allá, dos veces al año, durante nuestros grandes eventos de limpieza, donando al proyecto 10th Avenue Streetscape, comprando nuestros vasos de 20 onzas a la venta ahora por $25 cada uno , organizar una recaudación de fondos y/o participar en futuras recaudaciones de fondos, como nuestro torneo de golf de junio de 2023 en Comanche Trail… ¡Realmente amamos a nuestros voluntarios!
AMM: ¿Qué sigue para Teresa Kennedy, cuando termina su periodo al frente de BNPC?
TK: Después de mi tiempo con BNPC, pasaré mi energía y tiempo con mi esposo, Charles, y nuestra familia y descansaré mucho.
AMM: Cada vez más hispanos corren para puestos politicos; tienes aspiraciones politicas, esta listo Amarillo para un Mayor hispano?
TK: No tengo aspiraciones políticas.
AMM: Algo que quieras agregar…
TK: Gracias a nuestra Ciudad por apoyar al BNPC y al Barrio. Realmente se necesita un pueblo para lograr un cambio positivo.
Pagina 6 del especial de Los Barrios de AM de Amarillo
DATOS GENERALES
Nombre: Teresa Cervantez Kenedy
Trabajo: Presidenta del Comité de Restauración del Barrio
Lugar de nacimiento: Tremonton, Utah
Estado Civil: Casada
Esposo: Charles Kenedy
Hijos: Lance Kenedy, 56 y LaVonda Kenedy, 53
Padres: Agustín Cervantez y Rufina Berber Cervantez, ambos fallecidos
Hermanos: 3 y 2 hermanas
Estudios: Licenciatura en Trabajo Social y Maestría en Asesoría Profesional
Hobbies: Acolchar, leer y organizar eventos
Su frase favorita: ‘Si ha de ser, depende de mí’
Mural del paso a desnivel de la 10th / Foto AM de Amarillo
EL PROYECTO
Comité Vecinal de Planificación del Barrio -BNPC, por sus siglas en inglés- Proyectos en movimiento 
  • Mural en el paso subterráneo de la Avenida 10ma
  • Iluminación de la Avenida 10ma
  • Clínica de Bienestar Barrio en 2 sitios -una acaba de realizarse el 6 de abril.
  • Murales en las paradas de autobús de las avenidas 10ma y 3ra e instalación de 5 bancas 
  • Diseño del Mapa Histórico del Barrio con 123 sitios históricos, iglesias y 150 empresas.
  • Diseño y construcción de 2 parklets móviles que provéan más asientos al aire libre en los pasillos comerciales de las avenidas 10ma, 3ra y Arthur y para eventos especiales y festivales
  • Limpieza del barrio 
  • Muestra de Arte 2020
  • Zona de oportunidad
  • BNPC se estableció en 2017 en Amarillo, Texas y es una organización sin fines de lucro desde 2020
  • • Lo que viene es la inauguración del nuevo Fiesta Plaza en 1001 South con asfalto nuevo & 30 estacionamientos, mesas, sombrillas, asientos, botes de basura y un banco
  • El proyecto de paisaje urbano de la 10.ª avenida comienza el primer trimestre de 2024 desde las calles Garfield hasta las calles Ross en la 10.ª avenida
  • Es necesario recaudar $3.66 millones de fondos para el Proyecto de Paisaje Urbano Barrio 10th Avenue – todavía se necesitan $1.3 millones-
  • Su misión es preservar y revitalizar el barrio El Barrio para todas las generaciones
ENTERATE, PARTICIPA
Sigue la huella del Comité Vecinal de Planeación de El Barrio -BNPC-:
BNPC, P.O. Apartado 33471, 
Amarillo, TX 79120
bnpamarillo@gmail.com 
amarillobarrioneighborhood.com 
(806) 437-6592
CÓMO DONAR:
Sitio web: amarillobarrioneighborhood.com para pagar con tarjeta de crédito o débito o Paypal
Cheque postal de EE. UU. pagadero a BNPC a: BNPC, P.O. Apartado 33471, Amarillo, TX 79120
Información: bnpamarillo@gmail.com o (806) 437-6592

 

 

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *