La Policía aclara que no detendrá a peatones para hacer cumplir la ordenanza del City, pero recomienda permenecer en casa / Foto AM de Amarillo
El City ordena quedarse en casa
A partir de esta medianoche entra en vigor la ordenanza del City; se permitirá comprar alimentos y medicinas, traslados al doctor e incluso correr manteniendo una sana distancia; la Policía disolverá reuniones ‘grandes’
AM de Amarillo
Amarillo, TX.- El City impondrá un virtual ‘toque de queda’ a partir de la medianoche de este martes 31 de marzo hasta el 13 de abril, con una orden expresa: permanecer en casa para evitar que el Coronavirus se propague aquí y en la región.
Con 19 casos positivos, 11 de ellos en Amarillo, y los 7 restantes, incluida la muerte de una mujer de 30 años del Condado de Oldham -a 25 minutos al Oeste de Amarillo sobre el I-40- el pasado martes 24 de marzo, la Mayor Ginger Nelson elevó el semáforo sanitario a rojo, la máxima alerta, la mañana de este martes en una rueda de prensa.
Nelson dijo que la medida fue aprobada para evitar una propagación en mayor escala del Coronavirus, como está ocurriendo en Texas y varias ciudades el país.
En contexto, hasta este lunes 30 de marzo Texas tenía registrados casi 3 mil casos y 38 muertes con Dallas como uno de los mayores focos de propagación con 500 positivos; a nivel nacional la pandemia registraba casi 2,500 decesos y más de 143 mil contagios.
El comunicado del City hecho llegar a la comunidad establece que la orden de permanecer en casa empieza a partir de las 11:59 pm de este lunes 30 de marzo -técnicamente a las 0 horas del martes 31- y concluirá en dos semanas el lunes 13 de abril a las 11:59 horas en una primera fase. De ser necesario se prolongará, advirtió Nelson.
La Policía dijo en un comunicado que no hará detenciones, salvo las consideradas que normales que violenten la seguridad, pero alertó que disolverá reuniones grandes.
Actividades personales autorizadas:
Incluyen la compra de básicos, medicinas, gasolina, artículos para trabajar en casa y para atención de mascotas.
Práctica de ejercicios como correr, ciclismo, montañismo, etc. manteniendo una sana distancia entre los practicantes.
Negocios e instancias que continuarán en operación:
Hospitales, farmacias e incluso veterinarias.
Infraestructura pública básica -servicios de agua, electricidad, Internet, refinerías, etc.
Transporte y servicios colaterales.
Servicios de gobierno -Bomberos, Policía, emergencias, personal de juzgados y la Corte, entre otros.
Personal de escuelas para dirigir las clases virtuales.
Restaurantes y licorerías podrán operar como hasta ahora con servicio solo para llevar.
Constructoras con permiso de obra del City.
Negocios que provean comida, refugio y servicios sociales.
Medios -TV, Radio y periódicos-
Estaciones de gasolina y de autoservicio.
Bancos, instituciones financieras y transacciones de compra venta.
Servicios de reparación de hogar.
Servicio postal y de mensajería.
Lavanderías y servicios alternos.
Aeropuerto, transporte privado y taxis.
Servicios legales y de contabilidad.
Atención a domicilio, instalaciones y shelters.
Servicios funerarios
Cuidado de menores con las reservas de cada caso
Hoteles, moteles y casas de asistencia
El Zoológico, granjas de animales y negocios colaterales
Negocios de venta de armas
Servicios móviles
Viajes y traslados
Se permite el traslado a los negocios e instituciones anotados
Traslado por cuidados de salud, de menores, dependientes, discapacitados o personas vulnerables
Se permiten funerales y traslado de clérigos
A instituciones educativas por instrucciones y/o materiales
A casa
Por el cumplimiento de la ley y órdenes de la Corte
LA POLICIA DISPERSARA GRUPOS GRANDES
Este mismo lunes, el departamento de Policía estableció en un comunicado que se reproduce textualmente, que no hará detenciones en caso de violentar estas disposiciones, salvo las que alteren el orden, que es como venía funcionando, pero advirtió que dispersará reuniones grandes. Hace una semana el Gobernador Greg Abbott dijo que no se permitirían reuniones de más de 10 individuos.
Este es el comunicado de la Policía de Amarillo:
Con la orden del alcalde, el Departamento de Policía de Amarillo quisiera responder cualquier pregunta sobre la aplicación de la ley. Es importante saber que APD NO detendrá a los peatones o vehículos únicamente para investigar violaciones de la Orden de quedarse en casa. Cualquier detención que realice el Departamento de Policía de Amarillo será por violaciones a la vista basadas en una causa probable, tal como lo harían antes de todas las medidas de Covid-19. Como siempre, alentamos a todos a seguir siguiendo todas las leyes.
No se requieren permisos de viaje en la ciudad de Amarillo, según la declaración del alcalde. Los oficiales de APD NO detendrán a nadie para verificar si se les permite viajar.
El Departamento de Policía de Amarillo se compromete a hacer nuestra parte para ayudar a aplanar la curva. Un tema que nos ha llamado la atención son los grupos de personas que se reúnen en varios lugares. Los oficiales, en su actividad diaria, pedirán a los grupos grandes que se dispersen como se recomienda en toda la información de prevención. El cumplimiento propio es el resultado deseado de esta Orden de quedarse en casa.
La mejor manera de evitar una mayor propagación de este virus es quedarse en casa si puede. También es de vital importancia practicar el distanciamiento social al salir para las necesidades. Para obtener la información más actualizada sobre el área de Amarillo Covid-19, visite www.amarilloalerts.com