Home / AMARILLO / ‘Es una tontería negar el racismo’
Ali Ramos, en la foto, Sharyn Delgado y Richard Herman, son los retadores del actual Consejero por el Lugar 4, Howard Smith / Foto Cortesía Ali Ramos

‘Es una tontería negar el racismo’

Ali Ramos, quiere ser Concejal del City y en entrevista acusa que ‘Es una tontería negar el racismo sistémico en un país que fue construido por esclavos, y hablar es patriota, no antiamericano’
Alejandro Fernández/AM de Amarillo
Amarillo, TX.- En el verano pasado, la activista Ali Ramos fue una de las primeras voces que se alzó en contra del restaurante Big Beaners, por considerar que el nombre discriminaba a la comunidad hispana.
Incluso Ramos y un colectivo urbano patrocinaron un cartel que colocaron frente al restaurant, en el que condenaron el racismo implícito en el nombre del restaurant y por diversos foros conminaron a cambiarlo al dueño del mismo, Jesse Quackenbush.
La historia corta de esta guerra a la que se sumaron organizaciones como Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Texas (LULAC, por sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio Hispana de Amarillo entre otras, es que el City clausuró el negocio en agosto por incumplir varios requisitos.
Cartel que Ramos y un colectivo urbano instalaron frente al desaparecido Big Beaners / Foto AM de Amarillo
Ahora Ramos se ha lanzado a una nueva aventura: quiere ser Concejal del City por el Lugar 4, que a la fecha ostenta Howard Smith, quien ha manifestado su intención de reelegirse para las elecciones del 1 de mayo.
Ramos, quien tiene una Maestría en Trabajo Social, es además diseñadora y una declarada activista en pro de los derechos humanos, cuyo email es ali@equitableliving.org
Muchos hispanos la reconocen ahora por su lucha contra Quackenbush, quien no dudó en lanzarle dardos envenenados por estar postrada en una silla de ruedas.
Ali buscará el Lugar 4 del Consejo del City / Foto Cortesía Ali Ramos
En entrevista con el AM, Ramos adelantó que a la comunidad hispana le falta representatividad en el gobierno local. 
AM: ¿Porqué postularse para Concejal, qué le motiva, cuáles son los principales proyectos de ley pendientes de gobiernos anteriores?
AR: Recientemente me gradué con mi maestría en trabajo social. Durante mis 6 años de escolaridad, participé en muchas organizaciones diferentes como voluntario y miembro de la junta. Durante esto, me di cuenta de que me sentía renacer cuando ayudaba a otros a encontrar su voz. Creo que no todo el mundo nace con las mismas oportunidades, y que trabajar para corregir esto es crucial para sanar nuestra democracia. Es una tontería negar el racismo sistémico en un país que fue construido por esclavos, y hablar es patriota, no antiamericano. Creo que nuestras convicciones existen en gris, no en blanco y negro. Por lo tanto, nuestros desacuerdos sobre cuestiones pueden discutirse con matices y cortesía, revelando que de hecho somos aliados morales y generando alianzas para abordar problemas reales, en lugar de generar críticas en forma de puntos de conversación.
AM: Ramos es un apellido hispano y has estado involucrado en temas de defensa de los hispanos, el más reciente fue con Big Beaners. Desde su perspectiva, ¿qué representan los hispanos para esta comunidad?
AR: Me casé con el nombre de Ramos y soy una mujer blanca. Por lo tanto, no pretendo comprender las discriminaciones raciales que enfrentan los hispanos. Sin embargo, sí me relaciono con el estigma debido a mi discapacidad. Esto me ha dado el poder de sentir empatía y escuchar a todas las personas que quedan fuera de la mayoría. Se ha acusado al clima político de culpar a otros y negarse a considerar toda la dinámica psicosocial de la vida de un individuo. La comunidad hispana es un grupo próspero y robusto de personas en Amarillo. Los hispanos representan un grupo cultural rico que es tan parte de esta ciudad como cualquier otra persona. Debe haber una representación equitativa de los procesos políticos para promover los derechos civiles de la población hispana.
AM: ¿Cuáles son sus propuestas para la comunidad en general y para los hispanos en particular? Podrías resumirlos en 5 puntos
AR: En este momento, estoy construyendo mi plataforma y pronto se lanzará en aliforamarillo.com y facebook.com/aliforamarillo. Para empezar, estoy interesada en profundizar en estos temas:
  • Asignar recursos para el cuidado y mantenimiento de North Heights, Barrio, San Jacinto y Eastridge.
  • El programa CurbSide Cart y los problemas que trae
  • La renovación del Centro Cívico y cuántos de los ciudadanos rechazaron la Prop A
  • Reevaluación del cabildeo financiado con impuestos
  • Mejora de la representación de todos los distritos en el consejo
Las mujeres hispanas a menudo enfrentan una capa adicional de sexismo, dice la activista / Foto Facebook de Ali Ramos
AM: Como mujer, ¿cómo ve la perspectiva de género en Amarillo?
AR: Como mujer que nació y creció en Amarillo, no sentí que fuera una barrera para mi éxito como lo ha sido mi discapacidad. Sé que todavía ha jugado un papel en mi trayectoria profesional. Las mujeres hispanas a menudo enfrentan una capa adicional de sexismo. La construcción de roles basados ​​en el género es anticuada y un obstáculo para el progreso de la sociedad.
AM: ¿Algo que quieras agregar?
AR: Debido a mi discapacidad neuromuscular, dirijo un equipo de asistentes de cuidado personal que me ayudan en mi vida diaria. He gestionado a mis asistentes durante más de una década y he aprendido a dirigir con éxito un equipo de personas diversas a través de una comunicación sólida y flexibilidad. Recibo estos servicios a través de un programa de exención de Medicaid del estado de Texas. Siento que esto me ha dado la capacidad de adaptarme a las presiones sociales y me brinda una perspectiva única sobre la atención al cliente. Tengo que hacer malabarismos con las complejidades de vivir con una discapacidad y manejar mi vida como un adulto que es interdependiente con el gobierno para sobrevivir. Me enorgullece mostrar a otros cómo navegar con éxito en un sistema que no fue creado para personas con discapacidades.

 

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *