Home / TIEMPO EXTRA / Esto necesitan Canelo y Julito para ganar
Canelo vs JC Jr es la pelea entre mexicanos más mediática de la historia, de acuerdo a la venta de boletos, contratos por PPV y demanda de cobertura por los medios / Foto Internet

Esto necesitan Canelo y Julito para ganar

Las Vegas es un hervidero a unas horas de que los dos mexicanos protagonizan la esperada pelea de este 6 de mayo en el T-Mobile de Las Vegas.
El Diario NY
El catálogo de improperios y el desfile de adjetivos desobligantes entre “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. quedan atrás, hundidos en el cuarto de las cosas innecesarias que deja el largo trayecto de la promoción.
Lo de hoy es distinto. No bastan las palabras y hay que definir cómo ganar una pelea de boxeo. La pregunta flota en las calles calcinadas por los 100 grados de temperatura de hoy en Las Vegas, de nuevo invadida por mexicanos en una festividad mexicana y con una pelea grande entre mexicanos.
¿Quién gana entre “Canelo” y Chávez Jr.? Simple. “Canelo” vs. Chávez es un combate parejo entre rivales con virtudes disímiles y gana el que pueda imponer su plan de acción.
Queda claro que esta pelea es el choque entre el mejor boxeo y la disciplina táctica de Álvarez frente a la ventaja física –muy apreciable– en estatura y alcance de Júnior. Y como no tienen pegada con cloroformo para dormir al rival, es previsible que vayan a la distancia.
 “Canelo” tiene el 68% de nocauts en su carrera y Chávez el 59% y con eso ninguno saca patente de noqueador y menos en un combate en el que ambos se han movido de peso.
El pelirrojo de Golden Boy pega sólido en 154, pero nadie sabe cuál será su mejor golpe en 164.5 libras ante un rival más grande y más fuerte.
La mandíbula de Chávez, está demostrado que aguanta todo y bajando de peso desde las 168 (incluso 175) estará más cómodo. Más ágil. Pero ¿Qué tal “Canelo” frente a los golpes de un supermediano?
El peso y la asimilación a los cambios de cada uno son el eje del debate. Fuerzas parejas con equivalencias muy dispares. “Canelo” porque es mejor y Chávez porque es más grande y más fuerte.
La carta de victoria la trae el que pueda imponer su plan y llevar las ventajas de su estrategia a las tarjetas de los jueces.
¿Qué debe hacer ‘Canelo’ para ganar?
Optimizar su ventaja en velocidad de piernas y rapidez de manos. Conocida la lentitud de Chávez es obvio que “Canelo” busque la pelea en el hierro corto para conectar y sumar puntos sin un costo aparente porque es poco probable que Chávez Jr. lo vaya a cazar con un golpe sorpresa.
El tapatío deberá administrar su ritmo de menos a más. Ha sido siempre un titán del gimnasio y nunca le faltó aire para los asaltos de campeonato en sus combates, pero visto que viene de pelear como un superwelter (154 libras) algo tiene que cambiar si sube diez libras. “Siento que pego más fuerte… y mantengo mi velocidad”, dice “Canelo”.
¿Sí? Falta ver cómo le responden las piernas con diez libras más en la segunda mitad del combate.
Frente a Miguel Cotto, peleando como mediano, su esquina administró oxígeno y el plan fue perfecto. “Canelo” apuró el ritmo y Cotto ganó un asalto de los seis finales.
Lo distinto esta vez es que Chávez Jr. no es Cotto. El boricua es mejor boxeador, pero el culichi es mucho más grande.
Y si “Canelo” no desgasta a Junior con golpes a zonas blandas en el primer tercio del combate, entonces le va a permitir caminar cómodo en la segunda mitad del combate y eso lo puede pagar caro.
La clave crítica para Álvarez es cómo le van a responder su piernas con 164.5 libras, un peso que nunca antes ha hecho.

¿Qué debe hacer Chávez Jr. para ganar?
Cumplir al pie de la letra el plan de Nacho Beristáin, porque si hay un hombre capaz de cambiar a un boxeador en el trámite de su combate es el maestro jarocho.
De su cátedra es el regreso de Juan Manuel Márquez frente a Pacquiao después de tres caídas.
Chávez Jr., quien suele decidir a su manera, debe mirar a su esquina porque es allí donde estará el secreto para su victoria. Siempre con la cabeza arriba y el jab tendido debe dictar desde temprano que él es el perro grande del patio y “ensuciar” los intercambios con constantes abrazos sobre su rival.
Chávez Jr. necesita: en lo físico superarlo y en lo psicológico frustrarlo. A “Canelo” se le vio confundido ante Erislandy Lara y frustrado ante Mayweather.
Para el hijo de JC, uno de los puntos negros de sus maneras en el ring es la falta de un jab educado, para marcar el territorio, para girar en operación defensiva y para apuntalar sus combinaciones.
Tirar el jab con su derecha engatillada y así mantener afuera a su enemigo.
Uno de los problemas de “Canelo” ante Mayweather fue que el gran “Money” no siempre abría los asaltos con el jab de izquierda, sino que a veces tiraba el gancho de derecha y combinada duro arriba y el pelirrojo quedaba desarmado. La clave crítica para Chávez Jr. está en lo físico. Si se preparó bien y lleva al ring lo que trabajó puede ganar este combate.

 

About admin

Check Also

PD vs Monterey: choque de trenes

Los Dons buscan avanzar a su tercer semifinal regional consecutiva ante los invictos Plainsmen, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *