Home / AMARILLO / Exhorta Ginger Nelson a hispanos a no temer a ley SB4

Exhorta Ginger Nelson a hispanos a no temer a ley SB4

La Mayor de Amarillo asegura a hispanos que la Policía de Amarillo no realizará labores migratorias en foro al que asisten el Jefe de Policía y el Administrador de la Ciudad
Alejandro Fernández/AM de Amarillo
Amarillo, Tx.- La Mayor Ginger Nelson exhortó a la comunidad hispana a no temer a la Ley SB4, porque aún no entra en vigor y no será prioridad de la Policía de Amarillo exigir papeles migratorios a los guiadores que cometan cualquier infracción.
Nelson encabezó en Foro sobre la Ley SB4 y de Seguridad realizado este jueves 21 de septiembre en el Salón Parroquial de la Iglesia Blessed Sacrament, acompañada del Jefe de Policía Ed Drain y del Administrador de la Ciudad -City Manager- Jared Miller.
Nelson dijo estar consciente del miedo y la preocupación que existe entre los hispanos, no sólo de Amarillo sino del Panhandle y de Texas en general, de ser aprobada en su totalidad dicha ley, que fue bloqueada por el juez federal Orlando García, el pasado 30 de agosto.
Adriana Cabazos, traductora del evento, el Jefe de la Policía Ed Drain; el manager del City, Jared Miller y la Mayor Ginger Nelson
García prohibió que se castigue a alcaldes, jefes de policía, alguaciles y universidades por adoptar políticas de ciudades santuario, es decir limitar su cooperación con agentes de inmigración.
Sin embargo, el jurista dejó intacta la sección que habilitaría a los policías y alguaciles de Texas a preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier persona durante una detención o arresto, incluso una parada de tránsito.
A sabiendas de que la implementación de la ley ha sido frenada hasta que el juez decida si esas secciones violan los derechos de los texanos bajo la Constitución, Nelson y sus colaboradores aseguraron a unos 200 asistentes al foro que la Ley SB4 no entra en el terreno de las prioridades para el City.
Máxime en momentos en que hay muchas más problemas de seguridad que andar buscando inmigrantes, “algo para lo que los agentes de Policía no hemos sido entrenados”, subrayó en su oportunidad el jefe Drain.

Decenas de hispanos colmaron el Salón Parroquial de la Iglesia Sacrament
Por separado, Nelson, Drain y Miller insistieron en que toda persona que viva del trabajo honesto no debe temer a ser detenido o infraccionado.
“Yo no le puedo pedir a mis oficiales que no pidan papeles migratorios pero esa no será ninguna prioridad”, dijo Drain, sobre quien giró gran parte de las preguntas y respuestas una vez que los tres expusieron sus puntos de vista sobre la citada ley.
Previamente, Melissa Maldonado Smith, moderadora y vocera del Grupo Hispanos de Amarillo, instancia que organizó el foro, dio la bienvenida a público y funcionarios.
Melissa Maldonado Smith, vocera del Grupo Hispanos de Amarillo, flanqueda por las misses Micaela y Arely
La activista social y política Lily Escajeda, durante su intervención en el foro
La activista social Lily Escajeda explicó que los motivos del foro iban más allá de una simple presentación pública, por el temor que ha despertado entre la comunidad hispana la Ley SB4. Escajeda dijo que muchos negocios hispanos empiezan a resentir la falta de ingresos, debido a que sus clientes han optado por guardar su dinero por temor a una eventualidad o en el peor de los casos se han ido a otros estados.
Una asistente al foro redacta su pregunta
En la sección de preguntas y respuestas afloraron temas como la violencia doméstica y el temor de muchos hispanos a denunciar.
Drain dijo que la Policía no está autorizada a pedir documentos migratorios ni a víctimas ni a testigos.
Reiteró que la Policía está muy ocupada en la persecución del crimen más que en delitos menores como la falta de una luz y mucho menos en hacer cuestionamientos migratorios.
 
Isabel Amparán, Margarita Leyva, Judith Peña y Carlos Rendón
“El foro me pareció muy bueno, hubo mucha información y sobre todo que ya no vamos a tener miedo”, dijo la ama de casa Margarita Leyva.
En términos similares se expresaron la también ama de casa Isabel Amparán y el matrimonio formado por Judith Peña y Carlos Rendón
Poco más de 20 mesas de información de diferentes organismos fueron diseminadas alrededor del salón. Amigos United y El Trópico se discutieron con aguas y aguas frescas.
También hubo críticas. Rosario Sánchez, conductora de camiones escolares, dijo que a ella le consta que hay policías ‘muy gachos’. Aseguró que un familiar suyo fue detenido por una infracción menor y deportado al día siguiente.
 
Los Barrios de Amarillo, Hopes, FSS, el Departamento de salud del City, Lulac, la Cámara de Comercio Hispana, RHN y las Bibliotecas Públicas, presentes en el foro.

Integrantes del Grupo Hispanos de Amarillo se toman la del recuerdo con Jared Miller y el jefe Drain y sus subalternos. El grupo lo integran la Liga Femenil de Futbol Azteca, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos  Unidos; Los Barrios de Amarillo, la Cámara de Comercio Hispana; AM de Amarillo, el despacho jurídico Lovell, Lovell, Isern and Farabough, Miss Amarillo Latina, El Trópico, y activistas y políticos individuales.

 

About admin

Check Also

‘Sentía que nos ibamos a morir’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *