Home / LA MIGRA / ‘Fui despedido por la investigación de Rusia’
"Me despedían de alguna manera para cambiar, o el esfuerzo era cambiar, la forma en que se estaba llevando a cabo la investigación de Rusia", testificó el ex director del FBI, James Comey bajo juramento / Foto Internet

‘Fui despedido por la investigación de Rusia’

El ex director del FBI, James Comey, acusa a  Trump de despedirlo para frenar la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016
Agencias
Washington.- El ex director del FBI, James Comey, acusó a la administración Trump de despedirlo para interferir en su investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016 y sus vínculos con la campaña de Trump.
En su comparecencia este jueves ante el Senado, a Comey se le preguntó si creía que fue despedido debido a la investigación de la oficina sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, así como los lazos de Rusia con la campaña de Trump.-Sí -dijo Comey-. -Porque he visto al presidente decirlo.
«Es mi juicio que fui despedido por la investigación de Rusia», dijo Comey al comité de inteligencia del Senado en un testimonio explosivo que amenazaba con socavar la presidencia de Trump.
«Me despedían de alguna manera para cambiar, o el esfuerzo era cambiar, la forma en que se estaba llevando a cabo la investigación de Rusia», testificó Comey bajo juramento. «Eso es muy importante, y no sólo porque me involucre.»
Comey también acusó a la administración Trump de difundir «mentiras claras y sencillas» sobre él y el FBI después de su abrupto despido el mes pasado, declarando que la administración «lo difamó y lo más importante del FBI» al afirmar que la oficina estaba en desorden bajo su liderazgo.
 Y en testimonio que expuso una profunda desconfianza entre el presidente y el veterano de la ley, Comey describió una intensa incomodidad en sus conversaciones personales, diciendo que decidió que de inmediato necesitaba documentar las discusiones en memorandos.
«Sabía que podría llegar un día en que podría necesitar un registro de lo que pasó no sólo para defenderme, sino para proteger al FBI».
Se esperaba que Trump contestara las partes claves del testimonio de Comey, según filtró un allegado al presidente bajo condición de anonimato. También trascendió que el abogado personal del presidente, Marc Kasowitz, planea hacer una declaración por la tarde en el centro de Washington.
Comey hizo sus comentarios ante una repleta audiencia en el Congreso que fue televisada y semiparalizó a Washington y al resto del país / Foto Internet
En un testimonio escrito entregado el miércoles, que reiteró hoy, Comey había revelado que Trump exigía su «lealtad» y lo empujó directamente a «levantar la nube» de la investigación sobre los nexos de la campaña electoral presidencia con Rusia y declaró públicamente que el presidente no era el objetivo.
Comey también testificó por escrito que en un encuentro privado en la Oficina Oval, Trump lo empujó a poner fin a su investigación sobre el ex Asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.
Comey también confirmó la afirmación de Trump de que le había dicho tres veces que el presidente no estaba directamente bajo investigación.
El Comité Nacional Republicano trabajó para disminuir cualquier daño de la audiencia, tratando de socavar la credibilidad de Comey, señalando una instancia pasada donde el FBI había tenido que limpiar su testimonio al Congreso.
Y se esperaba que Trump debatiera las afirmaciones de Comey de que exigía lealtad y pidió al director del FBI que dejara la investigación en Flynn, según una persona cercana al equipo legal del presidente que exigía el anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir la estrategia legal.
Trump aún no ha negado públicamente los detalles de las cuentas de Comey, pero ha desafiado ampliamente su credibilidad, anunciando el mes pasado a Comey «su esperanza de que no haya ‘cintas’ de las conversaciones”.
La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, haciendo alusión a la reunión de la Oficina Oval donde Comey dice que Trump le pidió que retirara la investigación sobre Flynn, preguntó a Comey: «¿Por qué no te detuviste y dijiste, ‘Señor Presidente, esto está mal’?»
«Esa es una gran pregunta», dijo Comey. «Tal vez si fuera más fuerte, estaría tan sorprendido por la conversación que acabo de aceptar».
Fue entonces acuando a Comey se le preguntó si creía que fue despedido debido a la investigación de la oficina sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, así como los lazos de Rusia con la campaña de Trump.
-Sí -dijo Comey-. -Porque he visto al presidente decirlo.
Comey describió sus preocupaciones de que Trump estaba tratando de crear una relación de «patrocinio» con él en una cena donde Trump le preguntó si quería mantener su trabajo.
«La estatua de la justicia tiene una venda en los ojos porque no se supone que usted está mirando a cabo para ver si su patrón está contento o no con lo que está haciendo», dijo Comey.
El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, está dirigiendo la investigación del comité sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016, que se está llevando a cabo incluso cuando un consejero especial recientemente nombrado por el Departamento de Justicia también investiga.
«Vamos a establecer los hechos separados de la especulación desenfrenada y ponerlos a cabo para que el pueblo estadounidense para hacer su propio juicio», dijo Burr. «Sólo entonces podremos avanzar y poner este tema en reposo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *