Home / CAJA DE SORPRESAS / Hallan 200 libras de basura en ballena muerta
Los habitantes de la isla de Harris, en Escocia, hallaron este cachalote muerto en la playa; tenía 100 kilos de basura en su estómago / Foto Internet

Hallan 200 libras de basura en ballena muerta

BBC News Mundo
Una “bola de basura” de 200 libras -unos 100 kilos- fue lo que encontró un equipo de expertos en el interior de un cachalote que murió poco después de quedarse varado en la isla de Harris, en Escocia.
Redes de pesca, sogas, correas de embalaje, bolsas y hasta vasos de plástico fueron algunos de los objetos que descubrieron en una gigantesca masa compactada en el estómago del animal.
Redes de pesca, plásticos y basura entre los objetos hallados en el estómago del animal / Foto Internet
Según el grupo de expertos en ballenas que examinó al cachalote, no está claro si los escombros contribuyeron a su muerte.
Pero para los habitantes de esta pequeña isla británica, que fueron quienes encontraron el animal muerto el jueves, esto realza el creciente problema de la contaminación marina.
Dan Parry, que vive en la costa oeste de la isla, dijo que se sintió triste. “Especialmente cuando vi las redes de pesca y los escombros que salieron de su estómago”, dijo.
“Nosotros caminamos por estas playas casi todos los días y siempre llevo conmigo una bolsa para recoger la basura, generada principalmente por la pesca”.
“Esto muestra la magnitud del problema que tenemos con la contaminación marina”.
La Guardia Costera cavó un hoyo en la playa para sepultar al animal / Foto Internet
A través de una publicación en Facebook, la organización Proyecto Escocés para Animales Marinos Varados (SMASS, por sus siglas en inglés), que investiga la muerte de ballenas y delfines informó que “el animal no estaba particularmente en malas condiciones” y que es posible que la basura encontrada haya sido uno de los factores que provocó su varamiento.
SMASS aclaró que no encontraron ninguna evidencia de que la cantidad de desechos haya obstruido los intestinos del animal.
“Sin embargo, la cantidad de plásticos es horrible, debe haber comprometido su digestión y esto sirve para demostrar, una vez más, los peligros que los desechos marinos y los artículos de pesca perdidos o tirados pueden causar a la vida marina”.
La Guardia Costera y trabajadores del Consejo de las Islas Occidentales, una autoridad local, ayudaron a examinar la ballena y al final cavaron un agujero gigante en la playa para enterrarla.
Según cifras del SMASS, los varamientos de ballenas y delfines en Escocia están en aumento.
En 2009, hubo 204 reportes, pero el año pasado este número llegó a más de 930.

About admin

Check Also

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *