Home / AMARILLO / ‘La Policía de Amarillo no hará redadas’
“El Departamento de Policía de Amarillo no está aquí para hacer redadas y separar familias, la Policía está aquí para detener el crimen¨, dijo la Mayor de Amarillo, Ginger Nelson

‘La Policía de Amarillo no hará redadas’

La recién electa Mayor de Amarillo, Ginger Nelson, habla sobre la Ley SB4 y asegura que no va a haber ningún cambio en cómo opera el Departamento de Policía´
América Fernández/AM de Amarillo
Amarillo, Tx.- Ginger Nelson, la nueva Mayor de Amarillo, llama a los hispanos a no tener miedo por su situación migratoria y la entrada en vigor el 1 de septiembre de la Ley SB4.
“Es un tema del cual hemos hablado aquí en la Ciudad, y no va a haber ningún cambio en cómo opera el Departamento de Policía”, suelta en la primera entrevista que le hace un medio hispano desde que tomó posesión del cargo en relevo a Paul Harpole, el pasado 16 de mayo.
Dicha ley, recién aprobada por el Congreso de Texas y promulgada por el gobernador Republicano, Greg Abbott, contempla que los agentes de Policía puedan pedir documentos migratorios a cualquier ciudadano, por mínima que sea la falta que cometan.
Incluso contempla castigos para los oficiales que incumplan con ese trabajo y eventualmente recorte de fondos a las ciudades que se nieguen a acatar tales disposiciones.
“Quiero hacer un foro con el Jefe de Policía y el Manager de la Ciudad para poder dar una respuesta a las dudas de la comunidad hispana”, dice Nelson, de profesión abogada.
“El enfoque de la Ciudad y el Departamento de Policía siempre ha sido en detener el crimen en la ciudad y eso es lo vamos a seguir haciendo, si alguien que esté cometiendo un crimen está aquí ilegalmente se van a tomar las medidas necesarias para detenerlo”, dice, pero aclara.
“El Departamento de Policía de Amarillo no está aquí para hacer redadas y separar familias, la Policía está aquí para detener el crimen, si eres ilegal y no estas cometiendo un crimen no te preocupes, no te estamos buscando. Tenemos 354 oficiales y su trabajo no es hacer redadas, su trabajo es combatir el crimen”.
La entrevista en su despacho del City. Nelson tomó posesión del puesto el pasado 16 de mayo. A menos de un mes los espacios y estanteros donde había toda clase de objetos personales de Harpole, aún lucen vacíos.
A Nelson no parece importarle. Sonríe, se pone seria, gesticula, es elocuente. Habla de todo, de su plataforma de campaña, del futuro de Amarillo, de cómo le apuesta a la juventud.
… y de la SB4.
AM: El Estado recién aprobó una inversión de 150 millones de dólares para hacer una escuela veterinaria en Amarillo, ¿tienes miedo de que al no cumplir con la SB4 el estado retire el apoyo?
No, porque por ejemplo cuando alguien es parado por los policías de tránsito el oficial pide identificación y registro del vehículo y al momento de hacer esto estamos cumpliendo con la ley y los procedimientos de la Policía en Amarillo no van a cambiar porque nuestro fin es combatir el crimen, no tenemos suficientes oficiales para ir más allá con la SB4 y la verdad no queremos ir más allá con ella.
AM: Hasta ahora hay cinco ciudades que están demandando la ley SB4, ¿has considerado hacer una demanda?
GN: No lo he considerado porque hasta ahora estamos dentro de los parámetros de la ley y no vamos a cambiar como trabajamos en Amarillo, como Ciudad no tenemos el dinero para gastar en abogados y sinceramente prefiero gastar los que tengamos en mejorar nuestra ciudad en vez de abogados.
AM: Personalmente ¿estás a favor o en contra de la SB4?
GN: Tengo amigos en ambas categorías, amigos que siguieron el proceso para estar aquí legalmente, tuvieron que esperar y sacrificar mucho para poder obtener un estatus legal y valoro que hayan seguido la ley y tengo también amigos que están aquí ilegalmente y quiero que se queden porque los aprecio mucho y porque aportan valores, inteligencia y trabajo a la comunidad. Veo la tensión entre estos dos grupos porque muchos tuvieron que esperar para estar aquí legalmente y otros se saltaron las reglas y pueden estar aquí.
No tengo una respuesta porque entiendo ambos puntos de vista, lo que quisiera es que el país encontrara una solución definitiva y ayudará a los inmigrantes porque hay muchos casos en los que muchas personas fueron traídas desde una edad muy joven y no conocen más que los Estados Unidos, son completamente americanos excepto por su estatus legal.
AM: Tienes algún mensaje para la comunidad hispana con respecto a tus proyectos a futuro como alcaldesa y a la SB4
Siento que hay compasión en nuestra comunidad por las personas que están ansiosas por la nueva ley de inmigración. Siento que es muy importante que nos sentemos a hablar de este problema y espero que cuando sea tiempo todos los hispanos vengan al foro para que puedan hacer preguntas directamente a mí, al Jefe de Policía y al Manager de la Ciudad, porque nosotros como líderes de la comunidad podemos darles los hechos y la información verdadera de cómo se va a manejar la ciudad respecto a la SB4. Así es como se combate el miedo, con información.
Amarillo quiere que todos ganemos, si los hispanos ganan todos ganamos, si las minorías ganan, todos ganamos. Tenemos que buscar las oportunidades para que todos ganemos, para mejorar la calidad de vida, para crear más empleos y mejorar la educación.
Sorprendida
La Mayor Nelson habla también de su nueva experiencia como jefa de la comuna. ¨Tome posición de alcaldesa el pasado mayo 16 2017, y la verdad me siento sorprendida de haber ganado con una gran ventaja de votos, me siento emocionada y estoy en un estado constante de rezo y aprendizaje tratando de ajustarme a la nueva posición¨.
AM: Amarillo es una ciudad de alrededor de 250,000 habitantes de los cuales sólo alrededor de 16,000 votaron. ¿Sientes la necesidad de acercarte a la población hispana y otras minorías para que se registren y voten? 
GN: Claro que sí, parte de eso empieza con acercarnos a la generación de los jóvenes. Necesitamos que entiendan que es importante que tengan una voz en nuestra comunidad y que necesitamos que sean parte de las decisiones que se toman en la ciudad.  Creo que estamos mejorando poco a poco al tratar de atraer a más votantes con la votaciones tempranas en lugares como Amigos United pero aun así tenemos que recordarles que al votar están ayudando a crear una ciudad mejor para todos.
AM: Durante tu campaña manejaste una plataforma de seis puntos, ¿crees que vas a tener alguna dificultad en llevarlos a cabo ahora que ganaste y cuánto tiempo te llevará realizar tus planes?
GN: Creo que como ciudad tenemos que crear un plan de las necesidades más grandes para la comunidad, el City Council va a hacer un plan a futuro de lo más necesario para no desviarnos porque hay muchos distractores. Claro que vamos a estar abiertos a sugerencias y quejas de nuestros habitantes pero vamos a tratar de seguir el plan. Dentro del plan hay cosas que podemos llevar a cabo y completar en seis meses o un año, sin embargo hay proyectos que se llevarán mucho más de dos años y en esos casos vamos a tratar de poner a Amarillo en la trayectoria correcta para completarlos en un futuro. Tenemos planes de desarrollo para El Barrio y North Heights pero en dos años no vamos a poder ver el progreso que me gustaría, así que vamos a tratar de sembrar esas semillas para que ganen momentum y podamos ver el cambio en el futuro.
En corto
Nombre: Ginger Nelson
Puesto: Mayor de Amarillo, electa el pasado 6 de mayo; tomó posesión el 16 de mayo en sustitución de Paul Harpole
Lugar de nac: Spearman, Tx,
Estado civil: Casada
Esposo: Kevin Nelson
Hijos: Tres, Madeleine, Pearce y Jace
Estudios: Texas Tech University con títulos en Español, Publicidad y Leyes
Hobbies: Pintura, practicar el español y maestra dominical en su iglesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *