Home / EL MUNDO / Los poderosos aliados de Irán
Tanto Hasan Rohani​ como Vladimir Putin buscan expandir sus esferas de influencia en Medio Oriente / Foto Internet

Los poderosos aliados de Irán

BBC News Mundo
Cumpliendo la promesa del ayatolá Alí Jamenei de “vengar” la muerte del general Qasem Soleimani, cuando Irán arremetió con una lluvia de misiles contra dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses, la sombra de la guerra en gran escala invadió al mundo.
El ataque se produjo cinco días después del bombardeo mortal ordenado por el presidente Donald Trump, que sufrió el vehículo donde viajaba Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, capital de Irak.
Poco después de la operación iraní, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mohammad Javad Zarif, anunció que Teherán daba por “concluidos” los ataques contra las tropas estadounidenses y que no buscaba ni una escalada ni una guerra.
Pese a ello y a que Trump dijo en vivo a nivel mundial que atacaría a Irán con sanciones económicas en vez de bombas, muchos creen que la escalada de tensiones podría continuar. Ante este panorama, una eventual escalada militar estadounidense en la región no encontraría sólo a Irán., cuyos aliados abundan. Veamos:
Rusia
Después de la muerte de Soleimani, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, condenó el ataque asegurando que el asesinato de un funcionario gubernamental en el territorio de un tercer país viola “los principios del derecho internacional y merece condena”.
Las relaciones entre Moscú y Teherán han sido buenas desde la caída de la Unión Soviética: los dos gobiernos consideran a Estados Unidos como un rival y, a veces, como el enemigo.
Irán ha encontrado en Rusia un proveedor de armas conveniente, y Moscú, que ve a Teherán como un gran aliado en una región en la que tiene interés, apoya el derecho de Irán de desarrollar su propio programa nuclear.
Mientras el presidente ruso Vladimir Putin busca devolverle a Rusia el estatus de superpotencia, “Irán quiere volver a tener un papel importante en la escena internacional”, explica uno de los editores de BBC Persa.
Manifestaciones en contra de EU en Irán / Foto Internet
Siria
El gobierno sirio de Bashar al Asad ha encontrado en Irán un aliado clave desde el comienzo de la guerra que azota al país desde 2011.
Soleimani desempeñó un papel esencial en el manejo de las fuerzas respaldadas por Irán que apoyan a Al Asad, por eso su muerte representa también un fuerte golpe para el régimen del presidente sirio.
El rol del poderoso general era tan importante que fue una de las razones por las que Bashar al Asad se mantuvo en en el poder pese a la presión interna y “lo salvó” cuando los rebeldes se acercaron a Damasco, y se apoderaron de ciudades clave documentó la periodista Sarah El Deeb de la AP.
Irak
Irán e Irak comparten una larga frontera y una historia milenaria. Si bien las relaciones bilaterales se deterioraron luego del golpe de Estado iraquí de 1958, la caída del expresidente iraquí Sadam Husein en 2003, ayudó a restablecer la histórica alianza entre los dos países.
Bagdad forma parte de la coalición Rusia-Siria-Irán-Irak, creada para enfrentar los conflictos civiles que afectan a Irak y Siria y para combatir grupos yihadistas como el autodenominado Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.
El territorio iraquí parece haberse convertido en el campo de batalla de la escalada entre Irán y EE.UU. y si bien Irak no ha respaldado abiertamente al gobierno iraní en este conflicto, su primer ministro, Adel Abdul Mahdi, no tardó en condenar el ataque contra Soleimani.
Milicias iraquíes
Irán ha entrenado y financiado milicias chiitas en Irak que lucharon contra las tropas estadounidenses en el país después de la invasión de Irak en 2003.
Dentro de las milicias iraquíes aliadas de Irán se encuentran Asaib Ahl al Haq, Kataeb Hezbolá —a veces llamado el Hezbolá iraquí— y la Organización Badr (antes conocido como Brigadas Badr).
Soleimani era una figura vital para el funcionamiento de estas milicias y trabajaba muy de cerca con ellas. Estas tres organizaciones forman parte de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) de Irak, una coalición paramilitar que agrupa cerca de 40 milicias, mayoritariamente chiitas, incorporadas a las Fuerzas Armadas del país en 2016, que juntas cuentan con cerca de 150.000 combatientes.
Qatar
El Sunday Telegraph reveló en 2019 la existencia de documentos que confirmaban las estrechas relaciones entre altos funcionarios qataríes, Irán y Hezbolá.
Durante la crisis diplomática de Qatar en 2017, Irán fue uno de los países que más apoyo diplomático y económico le brindó a Qatar.
Después de que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico realizaran un bloqueo económico a Qatar, Irán decidió enviar suministros diarios de alimentos, con toneladas de frutas, verduras y carne de res.
Desde el incidente, los lazos comerciales entre Qatar e Irán no han parado de crecer.
Hezbolá
Desde su creación, Hezbolá ha sido uno de los aliados más importantes de la República Islámica de Irán.
Hezbolá es una organización política, militar y social chiita islamista que ejerce un poder considerable en Líbano.
Surgió con la ayuda de Irán durante la ocupación israelí de Beirut a principios de la década de 1980, y desde entonces ha sido uno de los aliados más importantes de la República Islámica.
De acuerdo a Nathan Sales, un académico y abogado que actualmente ocupa el puesto de coordinador de la Lucha contra el Terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., Irán provee a Hezbolá de más de US$7 millones al año.
El grupo cuenta con un arsenal de decenas de miles de cohetes y misiles que pueden llegar hasta Israel y miles de combatientes altamente entrenados.
Militantes de Gaza
Teherán ha apoyado durante mucho tiempo a grupos militantes palestinos.
Irán ha apoyado durante mucho tiempo a grupos militantes palestinos, como Hamás en Gaza y la Yihad Islámica Egipcia, consideradas como organizaciones terroristas por una gran parte de Occidente.
Pero después de los eventos de la Primavera Árabe de 2011, las relaciones entre Irán y Hamás sufrieron un revés debido a que la organización decidió apoyar a los opositores sirios.
Hamás se encuentra en una grave crisis financiera y parece obtener la mayor parte de su ayuda de Qatar, por lo que es poco probable que apoye militarmente a Teherán en un conflicto regional.
Pero la Yihad Islámica Egipcia, mucho menos pacífica, podría estar dispuesta a unirse a una guerra.
Los hutíes de Yemen
Los hutíes forman parte de una amplia red de milicias armadas apoyadas por Teherán en la región.
Establecidos en el noroeste de Yemen, los hutíes se dieron a conocer internacionalmente en 2015, cuando realizaron un golpe de Estado contra el presidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi.
El respaldo iraní hacia los hutíes parece haber aumentado con el tiempo, pero expertos dicen que se encuentran entre las milicias menos dependientes económica y militarmente de Teherán.
Aunque los hutíes comenzaron como un movimiento local, el grupo es parte de una amplia red de milicias armadas apoyadas por Teherán en la región.

 

About admin

Check Also

Sanan 2, dan positivo otros 9 en Amarillo

“Fueron las peores dos semanas de mi vida”, le dice sobreviviente del Coronavirus al Canal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *