Home / AMARILLO / Maneja el miedo al Coronavirus
Cynthia Gable te muestra como estresarte menos con esta crisis de salud / Foto AM de Amarillo

Maneja el miedo al Coronavirus

La Terapeuta Cynthia Gable te da muchos tipos y organismos que pueden ayudarte a manejar lo que llama ‘una sensación colectiva de ansiedad, miedo e incertidumbre’  
Por: Y. Mendoza y A. Fernández/AM de Amarillo
Amarillo, Tx.- Debido a la crisis por el Coronavirus,se ha abierto una enorme brecha emocional y de estres, por lo que el AM de Amarillo invitó a la Terapeuta Cynthia Gable a platicar sobre el tema y algunas de sus aristas. Al final del texto, la especialista menciona algunos lugares y pautas para manejar el estrés y lidiar con esta psicosis colectiva y su número de contacto. 
AM: ¿Cómo percibe la crisis del Coronavirus en general? 
CG: Me resulta difícil generalizar una situación tan difícil como el Coronavirus.  Lo que sí sé es que está afectando a muchas personas a nivel mundial y local.
En mi trabajo como terapeuta, estoy viendo el impacto que tiene el Coronavirus en la salud mental.
La forma en que responda durante este tiempo depende en la persona individual, sin embargo, siento que hay una sensación colectiva de ansiedad, miedo e incertidumbre. 
Quiero comenzar normalizando estos sentimientos que sus lectores puedan estar teniendo. Durante este tiempo es normal sentir una variedad de sentimientos y emociones y es importante tener recursos sobre cómo gestionarlos.
Es importante observar su reacción individual a la pandemia. Al observar cómo la pandemia lo está afectando a usted y a su vida, hay una mejor oportunidad de que pueda comenzar a manejar el estrés y hacer frente a las emociones y sentimientos fuertes que pueden surgir.
Algunas cosas para observar en ti mismo son si tiene una preocupación constante sobre la salud de su familia y su salud, si experimenta dificultad o un cambio para dormir, cambios en los patrones de alimentación, problemas para concentrarse, o un aumento/uso de alcohol, tabaco u otras drogas.
Las escuelas abrirán hasta el 4 de mayo, si es que para entonces la pandemia ha cedido / Foto Internet
AM: ¿Cómo terapeuta cómo percibe la pandemia de miedo que ha desatado el Coronavirus?
CG: Como terapeuta, veo el miedo como una reacción normal que ocurre en nuestro cerebro en respuesta a una amenaza real o percibida. Cuando experimentamos una amenaza real o percibida, nuestra amígdala en nuestro cerebro activa nuestra respuesta de vuelo o lucha, también puede desencadenar las hormonas del estrés y la activación del sistema nervioso simpático.
Tener miedo por esta pandemia es válido, es algo que muchas personas están experimentando.  El miedo a menudo conduce a la acción y la reacción, a veces eso significa que nos hace tomar precauciones como lavarse las manos con más frecuencia, ser más cautelosos o practicar el distanciamiento social.
Sin embargo, el miedo también puede causar estrés, ansiedad y síntomas somáticos negativos. 
Y esto es cuando las habilidades y recursos saludables para afrontar pueden ayudar a controlar los síntomas asociados con el miedo.
En todo el mundo se registran compras de pánico de artículos básicos / Foto Internet
AM: Creemos que hay una percepción casi generalizada de que si te infectas te mueres… ¿tiene alguna opinión?
CG: Yo diría que es importante obtener información sobre la tasa de mortalidad y la epidemiología de este virus de una fuente confiable. Muchas veces la información se difunde por una variedad de fuentes que pueden estar mal informadas.  Lo que veo en nuestra comunidad es que escuchamos la información de boca en boca, en las redes sociales o en un medio de noticias parcial.  
Creo que es útil atenerse a algunas fuentes confiables y atenerse a esa información.  Además de obtener información de una fuente de noticias local confiable como esta algunos medios de comunicación que recomiendo a mis clientes en este momento son:
Organización Mundial de la Salud:  https://www.who.int/
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): https://www.cdc.gov/Spanish/
John Hopkins Coronavirus Resource Center:  https://coronavirus.jhu.edu/map.html (Gable advierte que ‘este sitio contiene datos sobre la cantidad de casos confirmados, muertes pero también incluye la cantidad de individuos que se recuperaron del virus’.)
Quédate en casa se hace general en todo el mundo y Amarillo no es la excepción / Foto Internet
AM: ¿De qué manera afecta a las familias y quiénes son los más afectados; cuál es su percepción a nivel local?
CG: Esto afecta a todo el sistema familiar. Esto está afectando a todos y cambiando nuestras vidas en muchas maneras. Tiendo a ser siempre consciente de cómo ciertas situaciones afectan a algunas de las poblaciones más vulnerables de nuestra comunidad y eso son los niños y los ancianos.
Los niños, pueden experimentar las mismas emociones que los adultos, como ansiedad, miedo a morir, preocupación. Están teniendo que navegar por un cambio extremo en sus rutinas, pueden experimentan cambios de humor, cambios en el apetito, apego excesivo, solo por nombrar algunos cambios.
Dependiendo de la edad del niño, también puede ser difícil estar lejos de los amigos y de su sistema de apoyo social de la escuela.  Debemos reconocer que pueden sentirse tristes por perderse algunas actividades escolares..
Algunas formas de ayudar a un niño ajustar a los cambios son:
  • Validar sus sentimientos.
  • Mantener una rutina con cierta flexibilidad.
  • Monitoré el consumo de noticias y minimice los argumentos frente a ellos
  • Maneje su propio estrés y ansiedad
También se han disparado las ventas de medicamentos y mascarillas / Foto Internet
La población de edad avanzada, están recibiendo información sobre ser los más vulnerables en la contratación de COVID-19, lo que puede ser muy estresante, puede aumentar la ansiedad y también el aislamiento social, lo que puede tener un efecto en la salud mental.
Algunas formas de ayudar a un pariente, amigo, o vecino de edad avanzada son:
  • Comunícate regularmente con los adultos mayores en su vida.  Hágales saber que estás allí para ellos.
  • Llámalos por teléfono,  por FaceTime y si están interesados en aprender otros tipos de video chat, ofrezca enseñarles.
  • Pregúnteles cómo están, cómo se sienten y cómo están procesando todo lo que está pasado.
  • Ofrezca llevarles comida o mandado 
Otras poblaciones específicas que pueden estar teniendo un momento difícil en este momento pueden ser los padres que tienen que buscar cuidado de niños a último momento porque las escuelas están cerradas, mujeres embarazadas, proveedores de atención médica y personas que trabajan en entornos donde existe un alto riesgo de exponerse al virus.
La ordenanza del City de quedarse en casa no prohíbe hacer ejercicio / AM de Amarillo
AM: Podría comentarnos al menos unas 5 cosas que pudieran hacerse en familia para abatir el tedio y el aburrimiento
CG: Con esta pregunta, pienso que podría ser útil enumerar algunas formas de lidiar con los factores estresantes / emociones del virus. También incluye ideas para las familias sobre lo que pueden hacer mientras están en cuarentena
Noticias
En este momento estamos inundados de cobertura de noticias sobre COVID-19. La exposición constante a las noticias en este momento puede generar un mayor sentimiento de miedo, ansiedad e incertidumbre. Siento que es importante mantenerse informado, pero también observar si su consumo de noticias le está causando angustia.
Una cosa que recomiendo es desactivar las notificaciones de noticias en su teléfono, reduciendo el tiempo que pasa expuesto a las noticias, por ejemplo, revisando las noticias una o dos veces al día. Esto es especialmente importante si tiene niños que también están expuestos a información que puede ser aterradora y confusa para ellos.
Las redes sociales son una excelente manera de mantenerse conectado con las personas durante el distanciamiento social. También es una forma de entretenimiento para leer memes chistosos, ver los últimos Tik Toks, mantenerse al día con los chismes de celebridades, x. 
Puede ser útil desconectarse de las redes sociales una hora antes de tu hora de dormir, y observar cómo estás reaccionando ante el uso de las redes sociales. Puede ser un buen momento para dejar de seguir ciertas cuentas que pueden hacer que te sientas más preocupado o que otras personas estén viviendo una vida perfecta.
Si eres padre, le recomiendo que aprenda más sobre las formas de hablar con su hijo sobre la seguridad en línea.
Los medios de comunicación tienen un manejo de prácticamente puras cifras de contagios y muerte / Foto Internet
Aumentar el autocuidado
Cuando vuela en un avión, la azafata siempre informa al pasajero que, en caso de emergencia, siempre debe ponerse su propia máscara de respiración antes de ayudar a otra persona.  Esto significa que su bienestar debe ser una prioridad antes de poder ayudar a otros.
Sugiro comer bien, mover tu cuerpo, dormir lo suficiente, escuchar música, tomar un baño, recuerda pensar e identificar qué es lo que te hace sentir bien.
Como familia, puede salir y jugar, afuera,  hay muchos beneficios de estar al aire libre en el sol, como mejorar su estado de ánimo, ayudar a combatir la depresión y aumentar la vitamina D.
También, asegúrese de que está comiendo, si está trabajando en turnos largos, prepare su comida.  Sus hijos pueden ayudar en la preparación de las comidas hasta puede poner música y bailar en la cocina.  
Céntrate en lo que puedes controlar
Durante este tiempo incierto, concéntrese en lo que puede controlar de inmediato. ¿Qué puedes hacer hoy? ¿Y qué puedes posponer hasta más tarde?
La atención plena es la práctica de permanecer presente. Algunos ejemplos de atención plena son enfocarse en su respiración, notar su inhalación y exhalación y cómo su cuerpo se mueve sutilmente mientras respira.
Una forma de enseñarles a sus hijos sobre la respiración es indicarles que respiren como si olieran flores y que exhalen como si estuvieran apagando las velas de su pastel de cumpleaños.  Pueden poner una mano en el corazón y el otro en el abdomen para notar el movimiento de su cuerpo mientras que están respirando. 
Conéctate con tus seres queridos y adultos mayores, recomienda Gable / Foto Internet
Conexión
El hecho de que estemos distanciados sociales no significa que tengamos que aislarnos. Encuentre tiempo para chatear por vídeo, enviar mensajes de texto o llamar a sus seres queridos.
Conéctese con las personas con las que vive, hablando con ellos y escuchando lo que tienen que decir. Quizás pregúntales cómo puedes apoyarlos durante este tiempo y exprese las formas en que ellos pueden apoyarlo. Encuentre tiempo para conectarse con usted mismo, leyendo, orando, meditando o escribiendo en un diario sus pensamientos y sentimientos.
Si es padre, reserve un tiempo para pasarlo con sus hijos, esto puede ser leerles un libro, jugar un juego o hacerles preguntas sobre algo que les interesa.
Busca Ayuda
Reconozco que se necesita mucho valor para pedir ayuda,  recuerda que no estás solo/a y que hay ayuda disponible. 
Esto podría significar que te comuniques con tus amigos, familiares y seres queridos las formas en que necesitas apoyo en tu vida.  También podría significar buscar ayuda profesional. A continuación hay una lista de recursos que pueden ayudarle durante este tiempo.
RECURSOS DE SALUD MENTAL ( MENTAL HEALTH RESOURCES):
LOCAL:
Los Texas Panhandle Centers son nuna opción para el control del estrés / Foto Canal 10 de Amarillo
501 S. Polk St. Amarillo, TX 79101
Línea de detección de salud mental 806-337-1000
Línea directa de crisis 806-359-6699 (en el área de Amarillo)
Llamada gratuita 1-800-692-4039
The Pavilion at Northwest Texas Healthcare System
1501 S. Coulter Amarillo, TX 79106
Número de teléfono 806-354-1810 o 1-800-537-2585
NACIONAL
SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Service Administration): 1-877-696-6775 (Espanol)
Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica:  1-800-799-7233, o si no puede hablar de manera segura, puede iniciar session en thehotline.org o enviar un mensaje de texto con “LOVEIS” a 22522.
Línea nacional de prevención del suicidio: Llame al 800-273-8255 (800-273-TALK).
The Trevor Project (en inglés) (línea de prevención del suicido para la comunidad LGBTQ): 866-488-7386 (puede enviar un texto al 202-304-1200)
ASISTENCIA
211-www.211.org  
Marque 211 desde cualquier teléfono (móvil o fijo) o visite www.211.org para buscar informatción de contacto por código postal; el servicio remite a las personas que llaman a las agencias apropiadas / organizaciones comunitarias que ofrecen asistencia financiera de emergencia; Disponible en la mayoría de las áreas.
CONOCELA:
Cynthia Gable actualmente trabaja como teraeuta
Es una trabajadora social clínica con licencia y tiene títulos de licenciatura y maestría de la Universidad West Texas A&M. 
También es maestra de yoga registrada y posee una certificación de yoga de 200 horas
Tiene certificaciones en Yoga informado por trauma, Yoga para niños, Yoga para personas mayores y yoga restaurativo. 
Ha trabajado en diversos entornos de salud mental  
En su tiempo libre disfruta pasar tiempo con su familia y amistades, leer y practicar yoga.

Búscala en: 

Central Counseling Services
301 South Polk Suite 640A
Amarillo, TX
Tel: 831 244 3110

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *