Home / PORTADA / Moviliza EU portaviones a Norcorea
La CNN dijo que el Pentágono confirmó el traslado del portaaviones de la clase Nimitz y toda su flota de ataque hacia aguas cercanas a Norcorea / Foto Internet

Moviliza EU portaviones a Norcorea

Redacción/Excelsior/BBC Mundo
México.- Estados Unidos ordenó movilizar el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte como muestra de fuerza ante las provocaciones del régimen de Kim Jong-un.
Tal movilización se da en el contexto del ataque de Estados Unidos a Siria, que fue calificado este sábado por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un,  como «un acto de agresión imperdonable» que demostró que la política de Pyongyang de desarrollar armas nucleares era «la decisión correcta».
Kim y Assad mantienen estrecha relación / Foto Internet
El líder norcoreano dijo lo anterior luego de intercambiar mensajes de buenos deseos y compromisos de amistad con el presidente sirio, Bashar al-Assad.
Fuentes del Pentágono confirmaron este sábado a la cadena CNN que el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, ordenó movilizar al portaaviones de la clase Nimitz y toda su flota de ataque hacia aguas cercanas a la Península de Corea.
El portaviones Carl Vinson, bajo el control de la Tercera Flota (Pacífico Oriental), ha suspendido una visita prevista a Australia y se volverá a dirigir a aguas cercanas a Corea del Norte, donde ya estuvo desplegado hace un mes para participar en maniobras militares anuales con Corea del Sur.
Fuentes de Defensa aseguraron que el movimiento es en respuesta a las nuevas provocaciones del régimen comunista de Corea del Norte, que recientemente realizó un ensayo de un misil de medio alcance y ha hecho pruebas con motores de misiles.
No es raro que Estados Unidos realice despliegue de portaaviones de propulsión nuclear a zonas como muestra de fuerza o por precaución ante una crisis.
El cambio de rumbo del portaviones estadounidense se da justo después de que esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera en Florida con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos discutieran la necesidad de evitar nuevas provocaciones de Pyongyang, aliado de Pekín.
La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, difundida por la agencia de noticias oficial KCNA, fue la primera reacción de la aislada nación desde que Estados Unidos lanzó decenas de misiles crucero Tomahawk el viernes contra la base aérea de Shayrat en Siria, que, según el Pentágono, era usada para almacenar armas químicas.
«El ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria es un acto de agresión claro e imperdonable contra un estado soberano y lo condenamos fuertemente», dijo un portavoz de la cancillería norcoreana sin identificar, según el reporte de KCNA.
«La realidad de hoy prueba que nuestra decisión de fortalecer nuestro poderío militar para luchar par a par fue la decisión correcta», dijo KCNA.
El presidente sirio Assad agradeció a Kim el reconocimiento de las dificultades que atraviesa Damasco «para cumplir los desafíos ante acciones siniestras de terroristas del mundo, y alentó a Siria a capear exitosamente la crisis sin caer», señaló la agencia norcoreana.
Ese intercambio de mensajes se produjo antes de los ataques con misiles que implicaron la mayor medida de política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, desde su llegada al poder en enero.
Estados Unidos y otros países creen que Corea del Norte está desarrollando un arsenal nuclear y misiles capaces de impactar en suelo estadounidense, como respuesta a sanciones de la ONU. La nación asiática ha realizado cinco pruebas nucleares, dos desde comienzos del año pasado, y decenas con misiles.

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *