Home / HECHO EN MÉXICO / Mueren 23 migrantes guatemaltecos
Así quedó el camión en el que viajaban los centroamericanos / Foto Internet

Mueren 23 migrantes guatemaltecos

Vuelca en México camión en el que viajaban rumbo a EU; dos de los fallecidos son menores
México.- Al menos 23 migrantes guatemaltecos han muerto y otros 33 han resultado heridos tras volcar el camión en el que viajaban, en el Estado de Chiapas (sur de México). Entre los fallecidos hay dos menores de edad, de 2 y 7 años, respectivamente. La Fiscalía estatal apunta a un caso de tráfico de personas, aunque todavía no hay detenidos. El accidente ocurrió sobre las 18.00 (hora local), cuando el vehículo se salió de la carretera, cerca del municipio de Soyaló, y cayó a un pequeño precipicio.
Los migrantes viajaban en un camión de tres toneladas sin matrícula que iba precedido por otro vehículo de avanzadilla para vigilar que no hubiese retenes policiales. Según han asegurado las autoridades, el conductor perdió el control, aparentemente debido a un fallo mecánico, mientras circulaba por una carretera a unos 250 kilómetros de la frontera.
Tras el accidente, las personas que iban en el primer vehículo rescataron al conductor del camión y se dieron a la fuga, según el relato de los heridos recogido por la Fiscalía.
El personal de emergencias se trasladó al lugar del accidente y se activó el protocolo de ayuda integral a personas migrantes. Los heridos, seis de ellos graves, están siendo atendidos en hospitales de la región.
El accidente ocurrió la tarde el jueves en una zona boscosa de Chiapas / Foto Internet
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ofreció sus condolencias y su apoyo a los familiares de las víctimas. “Estamos brindando todo el apoyo a las familias de los guatemaltecos que fallecieron en un lamentable accidente en Chiapas, México. He instruido a las autoridades de Cancillería que brinden la asistencia que se requiera”, escribió en Twitter.
Los migrantes habían salido hacía cuatro días del municipio de La Mesía en la frontera guatemalteca y se dirigían a EU, con una parada intermedia en el Estado de Veracruz. La ruta escogida por los traficantes era una vía local poco transitada y, según ha asegurado esta mañana el fiscal del Estado, Jorge Luis Llave, buscaba evadir posibles controles policiales.
El sur de México ha vivido casos parecidos en los últimos meses. Cientos de migrantes han sido rescatados del interior de vehículos en los que viajaban hacinados. Hace tan solo un mes, las autoridades encontraron, también en Chiapas, a 234 centroamericanos que eran transportados en cuatro camiones en condiciones infrahumanas. En diciembre, más de un centenar fueron localizados en el interior de un tráiler en el Estado de Tabasco y en septiembre otro centenar fue encontrado en tres camiones de carga en Oaxaca.
Chiapas, limítrofe con Guatemala, es el Estado por el que pasan las rutas migrantes rumbo a Estados Unidos. Se trata de un viaje rodeado de peligros que en los últimos meses se ha transformado con la proliferación de las caravanas migrantes.
Cientos de centroamericanos decidieron desde hace un tiempo emprender juntos este recorrido hacia la frontera estadounidense en las llamadas “caravanas” migrantes. En noviembre pasado, el avance de una de ellas provocó la reacción del presidente estadounidense, Donald Trump, para frenarla y un cambio en la política migratoria mexicana.

 

About admin

Check Also

Premian a lo mejor de la hispanidad

David Martínez y Mary Bralley, son nombrados El Hombre y La Mujer del Año; Isaiah …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *