Home / EL MUNDO / Putin quería que Trump ganara las elecciones
Vladimir Putin y Donald Trump se saludan durante la reunión que sostuvieron hoy en Helsinki, Finlandia / Foto Internet

Putin quería que Trump ganara las elecciones

«Llevarse bien con Rusia es algo bueno», ha dicho el mandatario de EU antes de estrechar la mano  de su homólogo ruso
El Mundo/El País
Helsinki, Fin.- La primera cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, comenzó hoy en el Palacio Presidencial de Helsinki con una reunión a solas entre los dos mandatarios. «Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no algo malo», ha dicho Trump en unas primeras palabras a los periodistas antes de estrechar de nuevo la mano de Putin.
«El mundo quiere que nos llevemos bien, somos dos poderes nucleares, tenemos el 90% de las armas nucleares, no es algo bueno y tenemos que hacer algo sobre ello», ha dicho Trump, que había retrasado su trayecto hacia el palacio aparentemente para no llegar antes que Putin.
Sobre la mesa de ambos líderes había asuntos importantes a abordar como el desarme nuclear norcoreano, la anexión rusa de Crimea o la injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de EE UU. En relación a este aspecto, el presidente de Rusia ha sido contundente: «No hay pruebas en cuanto a los hechos reales se refieren. Debemos guiarnos por hechos, no por rumores». Preguntado al respecto, Putin ha asegurado que prefería la victoria del candidato republicano sobre la de Hilary Clinton.
Trump dio respaldo a las conclusiones del líder del Kremlin. «No hubo injerencia. No conocía al presidente y no hubo nadie que participara en actos de confabulación. Son gente que no estuvo involucrada en la campaña. Al lector común le diré que no tuvieron nada que ver», ha dicho el presidente de EE UU. «Nosotros hicimos una gran campaña y por eso soy presidente».
El líder de EEUU alabó la organización del Mundial de fútbol que acaba de terminar y se ha referido también a todas esas «cosas buenas» de las que podría hablar con Putin: «De todo, desde negocios hasta Defensa, o hasta los misiles de China», y ha subrayado este último punto: «Vamos a hablar un poquito de China, de nuestro amigo en común Xi».
El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en la Casa Blanca, espera entablar una relación personal con el líder ruso, uno de los pocos mandatarios a los que no ha atacado verbalmente.
Al salir de su encuentro a solas con Putin, Trump dijo que ha reunión había sido «un buen comienzo».
Para Putin, el hecho de que la cumbre esté sucediendo a pesar de la pérdida de estatus de Rusia entre los aliados de EEUU es una victoria geopolítica, y ha propuesto que la charla gire en torno a los «puntos de tensión en el mundo», informa Efe.
«Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención».

About admin

Check Also

VIDEO: Zero: 9/11, el documental que desnuda la versión oficial

AM de Amarillo Realizado en el 2007 bajo la dirección de Franco Fracassi y Francesco …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *