Home / CAJA DE SORPRESAS / Quiebra Toys ‘R’ Us
Hay 33.000 empleos en riesgo. Operar tiendas físicas como las de Toy´s “R” Us, enormes y dedicadas exclusivamente a la venta de juguetes, es muy caro y para sobrevivir las compañías deben estar bien capitalizadas además de tener escala / Foto Internet

Quiebra Toys ‘R’ Us

La cadena de venta de juguetes anuncia a sus empleados que venderá o cerrará 800 tiendas
El País
Nueva York.- Toy´s “R” Us tira la toalla. Ahogada en su propia deuda y sin margen para reflotar su negocio, la cadena de jugueterías comunica a los empleados que va a vender o cerrar todas sus tiendas en Estados Unidos. El drástico ajuste de los últimos años no fue suficiente para que pudiera sobrevivir. El agujero que deja es enorme para fabricantes de juguetes como Hasbro y Mattel, que generan un 10% de las ventas en sus tiendas.
La compañía, fundada hace siete décadas, ya se declaró en suspensión de pagos en septiembre, a dos meses de las compras navideñas. La temporada fue mal y eso le forzó a renegociar los términos de los préstamos que tenía con los acreedores para poder seguir en el negocio. No solo es víctima de Amazon. Los hipermercados Walmart y Target están estrujando su margen de beneficio tirando los precios por los suelos.
El consejero delegado de Toy´s “R” Us, David Brandon, hizo el fatal anuncio a los empleados en la sede de la compañía en Wayne, Nueva Jersey, ante de entregar el plan de liquidación al juez que supervisa la bancarrota. “Siempre creí que la marca y el negocio podrían sobrevivir en EE UU”, valoró, al tiempo que dijo que los fabricantes de juguetes y clientes que abandonaron a la compañía la acabarán echando de menos. “Lamentarán lo sucedido”, auguró.
Hay 33.000 empleos en riesgo. Operar tiendas físicas como las de Toy´s “R” Us, enormes y dedicadas exclusivamente a la venta de juguetes, es muy caro y para sobrevivir las compañías deben estar bien capitalizadas además de tener escala. Para los fabricantes de juguetes, la cadena era un gran escaparate para presentar sus artículos más populares. Ahora pierden a un gran cliente.
Es la mayor liquidación de una cadena comercial en EE UU desde la bancarrota de The Sports Authority hace justo dos años, que llevó al cierre de 460 locales y dejó a casi 15.000 personas sin empleo / Foto Internet
La cadena ya abandonó el parqué en 2005 para tener más margen con el que afrontar el ajuste de su modelo de negocio. La bancarrota debía aportarle más flexibilidad financiera. Pero para poder sobrevivir, tenía que dar motivos a los clientes para entrar en sus tiendas. Un reto casi imposible, porque los hábitos de consumo cambiaron por el comercio electrónico y los niños se interesan menos por los juguetes.
Toy´s “R” Us está controlada por los fondos KKR y Bain Capital desde 2005, junto a la inmobiliaria Vornado. La adquirieron por 6.600 millones de dólares. Los acreedores consideran que el tráfico en sus locales y el margen de beneficio del negocio no es sostenible, por eso presionan para que se proceda a la liquidación. Hace un mes recibió autorización para cerrar 180 tiendas en EE UU.
La compañía explicó entonces que la medida era necesaria para hacer de Toy´s “R” Us más viable y competitiva. La cadena operaba más de 800 locales en el país cuando se declaró en suspensión de pagos. Tenía una deuda de 5.000 millones. La solución que le quedaba para evitar la quiebra era dar con un comprador o llegar a un acuerdo de último minuto con los acreedores que le permita seguir operando.
La filial británica de Toys ‘R’ Us, que se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de febrero, también cerrará todas sus tiendas a lo largo de las próximas seis semanas / Foto Internet
El momento en el que llega la liquidación no es el mejor para las jugueteras. Mattel registró una caída del 12% en las ventas durante el trimestre que coincidió con las compras navideñas. También cayeron las de Hasbro, pese a que controla los derechos para hacer juguetes de películas de Disney. Walmart y Target no les sirven para compensar, porque también tienen problemas al vender juguetes. Toy´s «R» acaba de anunciar también que liquida sus tiendas en Reino Unido.
Es la mayor liquidación de una cadena comercial en EE UU desde la bancarrota de The Sports Authority hace justo dos años, que llevó al cierre de 460 locales y dejó a casi 15.000 personas sin empleo. Es una hemorragia que no cesa. La semana pasada se anunció también la suspensión de pagos de Claire Stores, otro de los nombres habituales en los grandes centros comerciales. En su caso venderá las tiendas a los supermercados Giant y las parafarmacias CVS.
La filial británica de Toys ‘R’ Us, que se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de febrero, también cerrará todas sus tiendas a lo largo de las próximas seis semanas al no haber sido posible asegurar su venta. La decisión dejará a más de 3.000 personas sin trabajo.

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *