Home / HECHO EN MÉXICO / Renuncia Zabala a su candidatura
Margarita Zavala se toma un selfie con un simpatizante / Foto Internet

Renuncia Zabala a su candidatura

La salida de la aspirante se da unas horas después de que el aspirante panista Ricardo Anaya reiterara su invitación a sumarse a su campaña
El País
México.- La aventura como candidata presidencial de Margarita Zavala ha tocado a su fin. La única mujer que aspiraba a presidir México ha retirado su candidatura sin aclarar si pedirá el apoyo para otro candidato. “Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política, para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado para que tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, ha asegurado Zavala, en un adelanto de su intervención en el programa Tercer Grado de Televisa, que se emitirá esta noche y en el que ha hecho el anuncio.
La candidatura de Zavala nunca llegó a despegar en las encuestas. Los sondeos más optimistas apenabas le daban un 4% de intención de voto desde hace semanas.
Una encuesta publicada este martes mostraba el desplome en las mediciones. En octubre de 2017, la ex primera dama contaba con un 8.9% de preferencias, de acuerdo a Consulta Mitofsky. Mayo lo cerró en 2.7%, en un empate técnico con el otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, según la misma encuesta.
No obstante, ese porcentaje puede ser beneficioso para Ricardo Anaya, quien a priori es el candidato que sale mejor parado de la renuncia de Zavala. De hecho, la ex primera dama optó por concurrir como independiente a las elecciones después de abandonar el PAN, su partido de toda la vida, por un enfrentamiento con Anaya.
De recibir el apoyo de la ya excandidata, el aspirante de Por México al Frente lograría reducir distancia con Andrés Manuel López Obrador, puntero en todas las encuestas.
Zavala, López Obrador, puntero en las encuestas y Ricardo Anaya / Foto Internet
La renuncia de Zavala se da en un momento en el que Ricardo Anaya está buscando el voto útil. El candidato del Frente ha sido criticado al dar a entender que estaba dispuesto a un acuerdo político incluso con el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido su adversario en la campaña.
En busca de dar un impulso a su candidatura, Anaya tendió la mano a Zavala en entrevistas y foros recientes. “No voy a polemizar con ella en esta contienda, creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas en este momento”, dijo ante los periodistas del diario Milenio. Uno de ellos le interrogó si estaban buscando aliarse para lo que queda de la campaña. “Ojalá tengamos la capacidad de construir un acuerdo por el bien del país”. “La tengo en muy buen concepto, y me encantaría que pudiéramos hacer equipo”, ahondó este martes, durante la reunión de consejeros del BBVA Bancomer.
Zavala renuncia cuando la autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral, ya imprimió las boletas que serán marcadas el 1 de julio. El pasado 6 de mayo, los talleres de impresión comenzaron a tirar las 93 millones de papeletas que serán utilizadas en la jornada electoral. El nombre de Margarita Zavala aparecerá allí y quienes crucen su nombre invalidarán su voto

About admin

Check Also

‘Sentía que nos ibamos a morir’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *