Home / AMARILLO / Robert Ruiz, un candidato incluyente
Paola Solorio y Erika Becerra, administrativas de El Trópico, flanquean a Robert Ruiz en las instalaciones de la nevería y paletería enclavada en el corazón de la zona mexicana / Foto Elmer Fernández, AM de Amarillo

Robert Ruiz, un candidato incluyente

De ser electo Comisionado por el Precinto 2, Robert Ruiz quiere ser portavoz ante el City de los problemas que aquejan a mexicanos e hispanos del norte de Amarillo –Esta es la versión completa de la entrevista con Robert Ruiz. Una versión editada circula en la revista impresa de AM de Amarillo Magazine-
Fernandez/E. Fernandez/AM de Amarillo Magazine
Amarillo, TX.- Exactos 56 minutos y 35 segundos de charla, está claro que Robert Ruiz es de esos políticos que ya casi no hay.
Candidato por el Partido Demócrata a la Corte de Comisionados por el Precinto 2 del Condado Potter, Ruiz, al igual que muchos aspirantes a puestos de elección popular, divulga su imagen en mini carteles de las yardas frontales de decenas de casas de avenidas principales, con la diferencia de que a él le gusta el contacto con la gente.
Rob -así le dice todo mundo-, llega justo a tiempo a la entrevista en El Trópico de la Amarillo Boulevard. Hace calor a eso de las 2 de la tarde. Entre sorbo y sorbo a un vasote de agua de horchata, este hispano de 58 años habla de todo, desde las funciones de un comisionado hasta de sus planes, en caso de resultar electo.
“Como hispano quiero que sepan que los representaría a todos parejo, mexicanos, hondureños, salvadoreños, cubanos, no importa de donde seamos, somos una familia y yo quiero estar al frente para escuchar sus problemas y tomar acción para arreglarlos”, dice.
Ruiz, actualmente alguacil en la Corte Municipal de Amarillo, fue nombrado Comisionado interino del Precinto 2, por la jueza republicana Nancy Tanner, el pasado 24 de noviembre, en sustitución de Mercy Murguía, quien se mudó a Dallas.
Ruiz se toma la foto con Lourdes Gutiérrez y su nieto Arián / Foto Elmer Fernández AM de Amarillo Magazine
Su nombramiento atrajo las críticas en el interior del Partido Republicano, pero Tanner se defendío argumentando que el Precinto 2, enclavado en el área hispana de El Barrio y la comunidad mexicana y de otras minorías del norte, era un espacio demócrata.
Días antes de la entrevista con AMM, Ruiz sostuvo una reunión con comerciantes y civiles de ascendencia mexicana, en la que escuchó las quejas sobre la inseguridad, prostitución y mendicidad, entre otros, que persisten en la zona.
El próximo 8 de noviembre, Ruiz se medirá en las urnas al republicano Blair Schaffer. De manera simultánea los votantes de Amarillo decidirán los otros cuatro puestos a la Corte de Comisionados del condado Potter, incluida la de la Jueza Tanner y demás puestos de elección popular en Potter y el condado vecino de Randall.
El mismo día Estados Unidos renovará 34 escaños del Senado, los 435 de la Cámara Baja y 36 gubernaturas, incluida la de Texas en manos del republicano Greg Abbott, quien será retado por el demócrata Beto O’Rourke.
Mapa del Condado Potter. El recuadro de abajo de colores es la parte norte de Amarillo; el color naranja corresponde al Precinto 1; el azul es el Precinto 2, que incluye El Barrio y la zona mexicana; el amarillo es el Precinto 3, que incluye la zona rural del condado y el Precinto 4 esta coloreado en rosa. Abajo en tono cafe claro es el inicio del Condado Randall / Foto Internet
Ampliación del mapa del Condado Potter. Robert Ruiz buscará ser comisionado el Precinto 2, en azul, en la zona noreste / Mapa Internet
AMM: ¿Qué es un comisionado y que es lo que hace? 
RR: El comisionado es la voz del distrito electoral (precinct, precinto), en mi caso viene siendo el número 2, y uno de los trabajos que hace este puesto es conocer la cantidad de impuestos (taxes), comerciales recolectados del condado y en conjunto con los otros tres comisionados, elegir dónde usar este dinero. Somos como un intermediario o fiscal; los comisionados se reúnen de 2 a 3 veces al mes para reportar las cifras del ingreso y donde es invertido el dinero para asegurarnos que se esté gastando bien y también que no nos pasemos del presupuesto, ya que también se usa dinero de origen judicial y de otros departamentos de la ciudad. Nosotros tenemos que reportar todo esto a nuestro supervisor y a la Ciudad, ya que también recibimos state grants -subvenciones estatales-, y con este dinero se pagan todos los gastos del condado/ciudad. Por dar un ejemplo, uno de los gastos es proveer a los oficiales como alguaciles y policias con vehículos y otros equipos de trabajo.
AMM:  ¿Cuáles son las prioridades de gasto de la ciudad?
RR: Para determinar las prioridades, los comisionados analizan las solicitudes de diferentes departamentos para el año fiscal de la Ciudad. Con un presupuesto de alrededor de 70 millones, les preguntamos la urgencia que tienen sus propuestas y de ahí decimos quienes se pueden esperar para el próximo año y quienes lo requieren lo más pronto posible. Después de hacer el análisis, nosotros -los comisionados- reportamos el plan de inversión a un interventor de cuentas -auditor- que se encarga de todo lo financiero. Todo esto se da bajo Corte y es grabado para el público, así la gente se puede enterar a donde va ir el dinero. Afortunadamente nuestro condado de Potter está en muy buenas condiciones financieras para casos de emergencia y evitar cualquier deuda, el gobierno está bien preparado, al igual que el de Randall.
Ruiz se toma la foto con Carmen Coronado, Paula Arreola y Angel Arreola en La Popular / Foto Elmer Fernández AM de Amarillo Magazine
AMM: ¿Tiene algun plan para ayudar la zona que esta en la Amarillo Boulevard?. Sentimos que renovar las banquetas es bueno, pero también hay que ponerle ‘banquetas nuevas’ a la inseguridad, la prostitución y la proliferación de homeless.
RR: Sí he notado los problemas que están creciendo en el caso de los vagabundos -homeless-, lo cual se da por falta de hospitales para la salud mental, ya que la mayoría de los vagabundos sufren de problemas relacionados a la salud mental y no tienen a donde ir para ser ayudados. La ayuda más cercana que hay está en Wichita Falls, donde hay más programas para la salud mental. Este problema se empezó a expandir en la ciudad por la clausura del hospital St. Anthony´s, donde se supone que se abrirá un nuevo centro de ayuda, pero ahorita hay problemas en el lugar por los vagabundos. Lo que a mi me gustaría hacer es ponerme en contacto con organizaciones que proveen programas para los vagabundos como “Salvation Army” por ejemplo, y la meta sería abrir un hospital estatal aquí, que ayude a esta gente. El problema que tenemos es la falta de fondos estatales, ya que aún no es una prioridad del gobierno estatal, y la ayuda para la salud mental es muy necesaria en Potter county y sus alrededores. En cuanto a la infraestructura de la ciudad, algunos problemas que se dan para el mantenimiento de las calles es que los trabajadores en muchos casos son temporales, van y vienen según la temporada del año, o no duran por el salario bajo. Esto genera muchos proyectos sin finalizar por contratistas. Por ejemplo, recientemente nos dijeron de un problema en la calle Bolton en mi distrito, donde una parte de la calle se hundió, y ha estado así por 2 años y recientemente pudimos comenzar un proyecto para arreglarla. Entre los afectados había una señora que su casa se estaba hundiendo también, yo la invité a que me acompañara a una de las reuniones que se dieron al respecto, y también logramos conseguir que se arregle su casa a través de su aseguranza.
AMM: ¿Cómo percibe usted la división entre norte y sur de la ciudad y porque piensa usted que se da?. Robert Ruiz se queda callado, evaluando su respuesta. Luego suelta.
RR:  El sur y norte de amarillo se divide entre el condado de Randall y Potter respectivamente, Randall es un condado que cuenta con más dinero y con eso ellos hacen lo que tengan que hacer en su condado. Lo que se da en Potter es la tardanza de proyectos municipales del City, y yo digo que esto pasa dado a la falta de una voz que exprese nuestras preocupaciones. Por ejemplo, en el caso de la inseguridad yo se que hay mucha falta de oficiales de policía en nuestra zona. El Departamento de Policía tiene muy pocos oficiales para los más de 182 mil de la ciudad, y en los 37 años que llevo viviendo en mi zona, El Barrio, no estaba enterado de las situaciones que ocurren en el el norte -la zona mexicana y de otras minorías-. Hasta recientemente que fui comisionado, me entere de los problemas que hay, y quiero que la gente de la zona norte venga conmigo y se exprese porque yo puedo ser esa voz, quiero incluir y representar no solo a mi distrito sino a todas las minorías del norte, el otro día platiqué con un señor que no estaba seguro de votar por mi, porque no me conocía; me reuní con él y platicamos, recientemente tambien empecé a conocer a mas dueños de negocios que estan en la Amarillo Boulevard y alrededores para dar el primer paso hacia una relación sana y saber cuales son sus problemas en esta zona. Todo se puede comenzar con solo platicar y escuchar, ya que podemos ser un equipo y planeo continuar hablando con los dueños de negocios y la gente para ver cómo podemos arreglar los problemas que hay en la zona. Nos tenemos que ayudar mutuamente de vecino a vecino, como una hermandad o una familia.
Sandra Zubia, Leo Zubia, Robert Ruiz y Raudel Zubia / Foto Elmer Fernandez/ AM de Amarillo Magzine
AMM:  ¿Esta listo Amarillo para tener un alcalde hispano algun dia?
RR: Debido a la zona política de Amarillo, un alcalde hispano tendría un camino más complicado para obtener el puesto; pero si se puede dar, teniendo a un hispano con una visión que represente a la gente lo podria lograr. 
AMM: ¿Le gustaría serlo en un futuro?
RR: Mi enfoque en este momento es ganar el puesto de Comisionado, la alcaldía es algo en lo no había pensado aún. 
AMM: ¿Puede darle un último mensaje a la ciudadanía y a los hispanos?
RR: Quiero seguir representando a mi distrito 2 en el condado de Potter, y espero ser reelegido, ya que  soy la persona indicada para el puesto y puedo representar nuestra voz hispana. Tengo la experiencia, sinceridad y el corazón para ayudar a la gente, lo cual he hecho durante años. Me gusta ayudar, lo hago con mi comunidad, ya sea cortando el césped del jardín de mi vecino de mayor edad, y quiero seguir apoyando a la juventud a través de becas. Ayudar a los jóvenes es una de mis prioridades, ya que ellos son el futuro de nuestra ciudad y quiero que tengan una ciudad que les guste, donde se puedan quedar a vivir y nos ayuden a mejorarla. Quiero añadir que como hispano quiero que sepan que los representaría a todos parejo, mexicanos, hondureños, salvadoreños, cubanos, no importa de donde seamos, somos una familia y yo quiero estar al frente para escuchar sus problemas y tomar acción para arreglarlos’ Soy una persona abierta, a la que se pueden acercar y yo lucharé por ustedes. El proximo año sera el Centenario de la Ruta 66, lo cual incluye toda la zona de la Amarillo Boulkevard, y me gustaría estar en la oficina para estar a cargo de los proyectos de restauración de la ruta en nuestra zona hispana. Y por último, voy a empezar a reunirme con gente de todo Amarillo, por ejemplo de la zona Eastridge, para que sepan que quiero representar no solo a los hispanos, sino tambien a cualquier minoría.
EN CORTO:
Potter County Commissioner – Precinto Dos
Robert Ruiz/Comisionado
500 South Fillmore, Suite 123
Amarillo, TX 79101
(806) 379-2422
robertruiz@co.potter.tx.us

 

About admin

Check Also

‘Sentía que nos ibamos a morir’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *