La tormenta Diego trae consigo nevadas, agua nieve y mucho frío; en alerta medio EU, incluido Amarillo y el Panhandle
AM de Amarillo
La mitad del país, incluido Amarillo, Texas, sufrirán los efectos de la tormenta invernal Diego, que traerá nevadas, agua nieve y lluvia mucho frío y eventualmente hasta cortes de energía en varios estados, por lo que las autoridades recomiendan estar precavidos.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas de tormenta de invierno desde partes del Panhandle de Texas hasta el centro y oeste de Oklahoma. Esas alertas incluyen Amarillo, Texas, Lubbock, Texas y Oklahoma City, Oklahoma.
Según la fuente, la gran tormenta invernal Diego durará casi dos semanas con intensidades variables en cada región..
Diego es en realidad un sistema de tormentas que esparcirá una extensa mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada desde las llanuras del sur hasta los Apalaches, desde este fin de esta semana hasta principios de la próxima semana, reporta Weather.com.
En algunas partes se esperan hasta 6 pulgadas de nieve. En esta región hasta este jueves el Servicio Meteorológico pronosticaba un descenso gradual de temperatura hasta los 35 grados Farenheith -menos 2 grados centígrados- y para la tarde noche de este viernes 7 de diciembre un 80% de probabilidades de nieve de una a 3 pulgadas, vientos de 10 a 15 millas por hora. Dichas condiciones prevalecerán la noche del sábado hasta que gradualmente aminoren durante el día, de acuerdo al mismo reporte de internet.
El sistema de tormentas recibió el nombre de Diego el miércoles por la noche, con la expectativa de que su larga franja de precipitaciones invernales cumplirá con los umbrales de área y de población utilizados para activar el nombramiento de tormentas invernales.
A lo largo de su viaje de 2,500 millas, la tormenta afectará a decenas de millones de personas a medida que libere fuertes nevadas y hielo, lluvias torrenciales y posiblemente un tornado o dos, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Al menos una docena de estados verán nieve y más de 20 estados verán la lluvia de la poderosa tormenta. Es probable que se produzcan dolores de cabeza generalizados en el aire y en los viajes por carretera y cortes de energía significativos.
Este miércoles casi el 80 % de los 48 estados más bajos temblaron con temperaturas de congelamiento o bajo cero.
Desde el viernes hasta principios de la próxima semana, Diego desatará sus cantidades más pesadas de nieve y hielo a medida que avanza hacia el este.
Recomendaciones
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire
• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
• Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
• No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
• Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.