Home / HECHO EN MÉXICO / Libra la cárcel colaborador del exgobernador prófugo de Chihuahua

Libra la cárcel colaborador del exgobernador prófugo de Chihuahua

Antonio Tarín ex jefe de adquisiciones del exmandatario César Duarte, se había atrincherado en la Cámara de Diputados para evitar su arresto; juez lo ampara
Con información de El Heraldo y El Mexicano
México.-  Una juez federal otorgó este miércoles un amparo al priísta Antonio Tarín García, excolaborador del gobernador prófugo César Duarte, que impide provisionalmente la ejecución de la orden de aprehensión en su contra.
Al salir de la Cámara de Diputados, y con amparo en mano, la camioneta del funcionario fue detenida por la Policía Ministerial de Chihuahua pasadas las 14:20 horas en donde se revisaron los documentos.
Según medios locales, policías atravesaron su automóvil en uno de los accesos de San Lázaro y no dejaron avanzar la camioneta en la que se encontraba el diputado suplente, acusado de peculado por 300 millones de pesos.
Tarín estuvo más de 14 horas atrincherado en la Cámara de Diputados para evitar su detención, luego que la Mesa Directiva de la Cámara se negó a tomarle protesta como diputado federal suplente por el Distrio 09 de Parral, Chihuahua, del fallecido legislador Carlos Hermosillo.
Hasta el mediodía de este miércoles, Antonio Tarín estaba atrincherado en un restaurante en San Lázaro.
La juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la suspensión que fue interpuesta el lunes e ingresada esta mañana, impugnando la orden de aprehensión que dictó un juez de Chihuahua por el delito de peculado, el cual no es considerado como grave.
A Tarín también le fue fijada una garantía de 14 mil 500 pesos como medida preventiva.
Tarín estuvo al menos 16 horas en la oficina del Distrito Federal 9 del Congreso para evitar su arresto
Atrincherado
Previamente, Antonio Tarín García ya había advertido que durante toda la noche del martes y este miércoles preparaba una estrategia jurídica para enfrentar la orden de aprehensión.
Alrededor de las 09:30 horas de hoy, Tarín abandonó la oficina que ocupara Carlos Hermosillo Arteaga y al ser cuestionado por los medios de comunicación negó tener algún vínculo con la empresa Fritag de la que se le acusa haber favorecido con recursos públicos que abundan en los 300 millones de pesos.
Tarín acusó al gobierno de Javier Corral de persecución política
Adelantó que saldría de la Cámara de Diputados en las próximas horas y solo esperaba la llegada de los abogados que llevarán a cabo su defensa jurídica.
 “Es una persecución política del Gobierno del estado por temas inexistentes”, acusó al actual gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, quien durante su campaña, y en los hechos, dijo que llevaría a la cárcel a su antecesor César Duarte.
Tras la decisión de la fracción priísta de la Cámara de Diputados de negarle la toma de protesta a Tarín García, el parralense se atrincheró en la oficina legislativa asignada al distrito electoral noveno, la cual se ubicada en una de las alas de la sede del legislativo y allí permaneció encerrado para evitar la detención por parte de agentes de la Fiscalía General del estado.
Luego de varias horas encerrado en el recinto, el diputado suplente por Chihuahua salió a la explanada de San Lázaro y dijo haber acordado con diputados que va a dar la cara y enfrentará el proceso.
Javier Bolaños, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva: “no hay una petición formal a la mesa directiva para que permita la entrada de policías para que detengan a Enrique Tarín”
Antonio Tarín García habría llegado el martes muy temprano a las oficinas de San Lázaro e ingresó directamente por uno de los accesos al estacionamiento.
Luego de que un juez de control del distrito judicial, Morelos, resolvió girarle esta orden en la causa penal 780-2017 en contra del entonces director de Adquisiciones del Gobierno de Chihuahua durante la administración pasada, cuyo oficio fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara Baja, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena en San Lázaro, se opusieron a que Tarín asumiera el cargo, no sin antes aclarar su situación jurídica y para que no se escudara en su “fuero constitucional”.
El exfuncionario chihuahuense logró ingresar hasta el salón de plenos y en un principio dijo no tener conocimiento de que existiera una carpeta de investigación en su contra. “Yo vengo a ejercer un derecho constitucional”, expresó.
Tarín dijo desconocer la orden de arresto en su contra cuando se presentó en la Cámara de Diputados; es acusado de malversación de fondos por 300 millones de pesos como jefe de Adquisiciones del ex gobernador priísta prófugo, César Duarte
Diversas versiones señalan que Tarín García habría sido introducido a San Lázaro desde el lunes pasado, con el fin de que pudiera tomar protesta y así evitar la orden de aprehensión.
Ante ello, los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas junto a la Mesa Directiva tuvieron que reunirse en el lugar que se denomina “tras banderas” para llegar a un acuerdo y finalmente se decidió retirar la toma de protesta del orden del día, hasta que se aclare su situación.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez, consideró lamentable que Tarín quisiera escudarse en el “fuero” que se le daría como legislador para evitar la acción de la justicia.
El PAN por su parte, se unió al PRD para impedir que Antonio Tarín tomara protesta como diputado federal, lo cual podría impedir las indagatorias que la autoridad abrió en su contra.
“No podemos consentir que de quien se presuma que tenga delitos, que se le persiguen y que hay una orden de aprehensión en su contra, pues vaya a tomar protesta como diputado federal y que simplemente se evada la justicia y se fomente la impunidad. Por esta razón, es que debe postergarse la toma de protesta de Antonio Enrique Tarín para que se presente ante las autoridades y se esclarezcan todas las acusaciones en su contra”, dijo en su oportunidad el líder de la bancada panista, Marko Cortés, quien incluso pidió se realizara una investigación sobre la forma como el exfuncionario logró ingresar al recinto legislativo.
Más tarde, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, informaría su decisión de retirar del orden del día y no tomarle la protesta como legislador federal a esta misma persona.
En conferencia, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria priísta, Carlos Ramírez Marín, explicó que dadas estas condiciones, de haber tomado protesta, se podría interpretar que la Cámara de Diputados, particularmente la fracción del PRI, le otorgaría una “protección especial” a través del fuero, por lo cual se notificó a Antonio Tarín la decisión del tricolor.

About admin

Check Also

‘Sentía que nos ibamos a morir’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *