Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza
AM de Amarillo Magazine
Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar las puertas del garage y agarre a mis hijos y nos metimos a la tina del baño. Fue una cosa horrible, sentía que nos ibamos a morir’.
Lilia Castorena cuenta así, entre lágrimas, su experiencia tras el tornado que arrasó el centro de Perryton.
Oriunda de Zacatecas y avecindada en Perryton desde hace 12 años, Lilia dice que sólo atinó a agarrar a sus hijos, José Francisco, de 18 años y Alondra, de 14, cerrar la puerta y correr al baño.
Para su fortuna, su vivienda ubicada en el 121 de la calle Date, que al igual que las calles aledañas resintió lo peor de la tromba, no sufrió daños de consideración.
No ocurrió lo mismo para sus vecinos Yolanda y Angel Gaytán, cuya vivienda fue parcialmente destruida de la parte de enfrente.
‘Todo ocurrió en cuestión de minutos, nos estabamos cubriendo del granizo, que venía a golpear a los muebles -autos- pero detras del granizo venía el tornado y ya nos agarró dentro de la casa’, cuenta ella.
‘Las sirenas del pueblo nunca sonaron”, dice a su vez Ángel.
Cuenta que la alerta de tornado les llegó dos minutos antes del tornado e incluso que el meteoro ya estaba encima cuando mucha gente la recibió.
‘No se que falla sería, pero fue algo muy fuerte para todos… Afortunadamente nosotros estamos bien pero hay mucha gente que no’, agrega.
El tornado que golpeó a esta localidad dejó un saldo preliminar de 3 muertos y más de 60 heridos y dos personas desaparecidas.
Las autoridades habilitaron como centros de atención para refugiados el Ochiltree County Expo Center, Perryton High School, y el Community Worship Center.
Las autoridades han denominado el tornado como un «evento de víctimas masivas», segun una nota publicada por el Canal 10 de Amarillo firmada por la reportera Kaitlin Johnson
El jueves fue decretado un toque de queda que permaneció hasta las 6 am del viernes.