Home / HECHO EN MÉXICO / Su compadre, el enemigo #1 de El Chapo
El Chapo y Dámaso López, alias El Lic. quien lo ayudó a escapar de las cárceles de Jalisco y Edomex. Ambos se hicieron compadres y tras la captura del capo de Sinaloa, López intentaba controlar el Cartel de Sinaloa / Foto Internet

Su compadre, el enemigo #1 de El Chapo

Damaso López, alias El Lic. fraguó una enraizada amistad con El Chapo, al grado de que se hicieron compadres; tras la captura del capo, El Lic. trató de apoderarse del cartel de Sinaloa
Agencias
Ciudad de México. Dámaso López Núñez fue policía ministerial en Sinaloa, pero su trayectoria cobró relevancia en enero de 2001 al permitir, como jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Puente Grande, en Jalisco, que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se convirtiera en el primer reo en fugarse de una prisión de máxima seguridad en México.
La amistad de López Núñez con El Chapo creció hasta llegar al compadrazgo, y luego de ello El Licenciado se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza y presuntamente en el sucesor de Guzmán Loera tras su extradición a Estados Unidos, en enero de este año.
Dámaso López Núñez es conocido como El Lic. o El Licenciado, sin embargo, no ostenta ningún título profesional de acuerdo con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Parte de la estructura del Cártel de Sinaloa / Foto Internet
Reportes periodísticos señalan que un operativo sorpresa en Ciudad de México echó abajo las negociaciones que Dámaso López Núñez, El Licenciado, tenía previsto realizar con los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para apoderarse de los territorios del cártel de Sinaloa.
Integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano detuvieron a López Núñez, quien retó el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada y de los hijos de Guzmán Loera al frente del cártel de Sinaloa.
López Núñez fue aprehendido en un departamento del condominio que se localiza en la avenida Ejército Nacional 225, colonia Nueva Anzures, muy cerca de Polanco, una de las zonas más caras de la capital, donde Dámaso López acudía a restaurantes famosos.
El Licenciado llegó a ser considerado sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, pero nunca tuvo el control de la organización por sus confrontaciones con Iván y Alfredo, los hijos del capo sinaloense. Dámaso López fue ubicado en el departamento en el que estuvo alojado durante dos semanas, indicaron funcionarios federales.
El arresto de López Núñez y otros integrantes del cártel de Sinaloa, fueron consecuencia de las labores de inteligencia que se realizaron a partir de la emboscada que sufrieron efectivos del Ejército en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de 2016, la cual dejó un saldo de cinco soldados muertos.
Las indagatorias permitieron ubicar a operadores de los hermanos Alfredo e Iván Guzmán Salazar –hijos de El Chapo–, y también a colaboradores de Dámaso López, ya que en la intercepción de comunicaciones se pudo conocer la identidad o ubicación de algunos de los integrantes de sus respectivos grupos delictivos, con quienes sostenían una pugna por el control del cártel de Sinaloa.
Las autoridades dijeron que se pudieron conocer los movimientos que Dámaso López realizó fuera de Sinaloa, como un encuentro con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hace poco más de tres semanas.
En esa reunión habrían comenzado las negociaciones para que el CJNG, el grupo de sicarios Fuerzas Especiales Damasos, que encabezaban El Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, formaran una sociedad con César Carrillo, hijo de Amado Carrillo Fuentes, quien presuntamente ya ha asumido parte del liderazgo del cártel de Juárez.
El seguimiento que el gobierno federal daba a Dámaso López se trasladó a la capital del país a partir de intercepciones telefónicas y de vigilancia, pero sobre todo por un encuentro del capo con un hacker que le entregaría información de su grupo criminal. De acuerdo con un reportaje televisivo, la reunión se realizó en un restaurante de mariscos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Dámaso López es escoltado tras su arresto en un departamento de lujo de la Ciudad de México / Foto Internet
López permaneció junto con su esposa, sin escoltas y dependiendo de sus traslados y sitios para esconderse de Víctor Geovanny González Sepúlveda, operador financiero de El Licenciado, y presunto encargado de pagar a miembros de su célula criminal.
Un grupo de más de 40 miembros de las fuerzas especiales del Ejército y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) penetraron en el edificio número 225 de Ejército Nacional, donde subieron el piso 11 e irrumpieron al departamento en que estaban Dámaso López y su esposa. El narcotraficante se rindió inmediatamente.
Dámaso López será consignado por una orden de aprehensión girada por el juzgado cuarto de distrito con sede en Jalisco, y luego, se agregará un cargo más por la comisión de ilícitos flagrantes hasta que el gobierno de Estados Unidos formalice la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

About admin

Check Also

VIDEO: Así es el mega narcotúnel México-EU

Autoridades de EU revelan que la obra mide 1.3 km -.9 millas- entre Tijuana y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *