Home / AMARILLO / Su misión: ayudar a la gente

Su misión: ayudar a la gente

 

Entrevista con Melissa Maldonado Smith, una de sólo tres intérpretes certificadas en Corte en Amarillo 
Por Alejandro Fernández/AM de Amarillo
Amarillo, TX.- Amarillo cuenta con sólo tres Intérpretes Certificados en Corte. 
Melissa Maldonado Smith es uno de ellos. 
Llegar a este punto no fue fácil, queda claro después de una hora de amena charla.
Sencilla, sonriente, seria cuando habla de su mamá y lo mucho que ella forjó su carácter, Melissa habla de todo un poco. 
Fluyen experiencias y anécdotas acumuladas de toda una vida, una buena parte en el rancho de su padre en Dimith, Texas.  
Melissa flanqueada por su esposo Sergio Smith, y sus hijos Iván y en brazos, Edgar / Foto Cortesía MME
La entrevista al amparo de un rico desayuno en Braceros de la 6th y como cuatro cafés que espantan los últimos resabios de sueño.
“Me propuse ser Intérprete y traductora certificada en Corte porque hay mucha necesidad de la comunidad hispana de estos especialistas”, dice Maldonado Smith.
Subraya que hay muchas inconsistencias no sólo en los juicios sino en muchos sectores como la salud y la prestación de servicios que afectan al público.
Cuenta que en una ocasión una enfermera le dijo a un pariente suyo que ya venía el doctor que le iba a ‘mochar la pata’.
“Mi familiar se puso muy mal y le tuve que explicar que el doctor venía para valorarlo y que en caso de que la infección que tenía, se complicaba, podrían amputarle la pierna, pero la enfermera lo daba por un hecho o al menos así se lo hizo ver, y pues ya sabrás”.

Con sus padres Santos y Gilberto / Fotos Cortesía MME

Obtener su certificación en Austin, Texas, le llevó prácticamente todo el 2019. Dice que piensa combinar sus habilidades de manera independiente ofreciendo sus servicios a todo tipo de compañías.
A la fecha, Melissa es esposa, madre de dos hijos; Su esposo Sergio, dice, ha sido un gran soporte para lograr sus metas y emprender otras.
A la fecha, Maldonado Smith labora como paralegal en el despacho jurídico Lovell, Lovell, Isern and Farabough.
Fue en este trabajo que pudo darse cuenta de la gran necesidad que había para la comunidad hispana de que hubiera Intérpretes certificados en Corte.
Dice que desde muy chica se hizo en las labores de casa y del rancho familiar en Dimmitt, Texas, distante a unas 65 millas al sur de Amarillo. 
Melissa nació en Plainview, Texas, pero fue en Dimmitt, donde se dio vuelo correteando lagartijas, arreglando cercas, limpiando el establo, pintando y en sus ratos de ocio, como tenían una antena parabólica ver, El Chavo, El Chapulín Colorado y un montón de programas mexicanos. De ahí su excelente español.
Nunca dejó de estudiar y un buen día se registró en WT, donde graduó en Comunicación con especialidad en Producción de Televisión.
Trabajó de manera independiente, luego en Univisión, Lovell, Lovell y es directiva y consejera de organismos como la Cámara de Comercio Hispana de Amarillo, el Wesley Community Center y en la escuela de sus hijos.
De salida, no duda en poner como ejemplo de la mujer hispana a su mamá, Santos -así se llama-. “Aprendí mucho de ella. Desde los 4 años casi se quedó ciega por una enfermedad degenerativa y me convertí en sus ojos, pero nunca dejó de trabajar. De hecho mantiene impecable su casa, cocina, barre, hace de todo. Ella ha sido un gran ejemplo para todos, para mi hermano Heriberto y mi papá -Gilberto-.” (Fotos: Cortesía MME)
 CONOCELA
Nombre: Melissa Maldonado Smith
Lugar de nacimiento: Plainview, TX
Esposo: Sergio Smith
Hijos: Iván, 7 años y Edgar, 2
Padres: Gilberto y Santos 
Hermano: Heriberto
Estudios: Comunicación, especialidad en Producción de TV
Escuela: WTA&M, Canyon, TX
Hobbies: Pasear al aire libre, viajar, costura, ver TV

About admin

Check Also

‘Sentía que nos ibamos a morir’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *