Home / AMARILLO / ‘Tenemos que unirnos, ahora más que nunca’

‘Tenemos que unirnos, ahora más que nunca’

La oficial Constable por el Precinto 2, Georgia Estrada, se dice orgullosa de ser hispana y considera antiética la política antiinmigrante de Trump
Alejandro Fernández/AM de Amarillo
Amarillo, Tx.- Su sonrisa es contagiosa, amigable.
Pero no se confié.
Detrás de esta menudita mujer hay una oficial de Policía enérgica, entrenada.
Se trata de Georgia Estrada, quien fue electa como oficial Constable por el Precinto 2 del Condado Potter, en las pasadas elecciones de mayo.
Su nombre es parte ya de un pequeñísimo pero importante y cada vez más emergente grupo de hispanos e hispanas que logran una posición política.
Casi no habla español, se lamenta por ello, pero lo entiende perfectamente. Madre de 4 Dominique, de 24 años; Yasimine, 22; Caleb, 21 y Jada, 14, Georgia nació hace en Alpine, Texas, dedonde son oriundos sus padres Mary Alice Rael y Flavio Estrada.
La entrevista en el mero Corazón de Amarillo de las calles Taylor y 6th St. El lugar es un justo reconocimiento para esta oficial del orden, orgullosamente hispana, que recién acaba de recibir el Premio Corazón del Barrio por Los Barrios de Amarillo.
AM: ¿Qué piensa sobre el premio “El Corazón del Barrio” que le fue otorgado por Los Barrios de Amarillo?
GE: Me siento bendecida y también sorprendida de haber sido nominada a este premio. Estoy muy agradecida por aquellas personas que piensan bien de mi, mi meta es hacer lo que me apasiona y mi pasión es ayudar a las personas. El hecho de que Los Barrios me apoyaran cuando les pedi ayuda para las victimas del huracan Harvey y de lograran juntar la ayuda primero de la ciudad, luego del condado y después de todo el Panhandle fue una bendición.
AM: ¿Qué opina sobre la mujer hispana y que le diría a la comunidad hispana en Amarillo?
GE: Las mujeres hispanas somos las mejores. Hemos sido criadas para ser fuertes, somos luchadoras, tenemos que luchar por nuestras familias, nuestros hijos, por nuestra moral y nuestra religión. Yo estoy muy orgullosa de ser hispana y aunque la gente cree que soy una persona muy fuerte a veces necesito la ayuda de personas aún más fuertes que yo así que acudo a mis mentores quienes también son mujeres hispanas, ellas me dan consejos y el coraje de seguir adelante. Mi mensaje para la comunidad hispana de amarillo es que tenemos que unir fuerzas ahora más que nunca. Veo hacia el pasado y hay personas como César Chávez, u hombre que se convirtió en una voz de la comunidad en California que trascendió hasta Washington DC, a mí me gustaría representar a la comunidad hispana de Amarillo pero no puedo hacerlo sola, necesitamos unirnos especialmente ahora en los tiempos que estamos viviendo.
AM: ¿Qué piensa sobre las leyes antiinmigrantes del presidente Trump?
GE: Pienso que es un ataque antiético a nuestra gente. Estoy muy al pendiente de las decisiones que se están tomando en la Casa Blanca, no creo que el muro se vaya a construir porque la verdad es que no hay dinero y estoy segura que el gobierno mexicano no va a pagar por la construcción. Los inmigrantes hispanos vienen a este país a trabajar en los trabajos peor pagados solo para tratar de mejorar la vida de sus seres queridos. Sigo de cerca la aplicación de ciertas leyes como la IM2 que básicamente implica ir a los hogares de inmigrantes ilegales para llevarlos con ICE. LULAC está peleando esa ley porque es un caso claro de perfil racial hacia la comunidad hispana y nosotros como oficiales no podemos participar en el perfil racial de ningún grupo de la comunidad porque eso es ilegal. Yo no puedo seguir esa ley porque represento a los hispanos y a los asiáticos en mi comunidad, además mis oficinas no están equipadas para ese tipo de trabajo. Hay una gran cantidad de inmigrantes refugiados en mi precinto como somalíes, birmanos y muchos de esos inmigrantes están aquí ilegalmente con sus visas expiradas de refugiados. Lo único que puedo hacer es aplicar las leyes que ya estaban en efecto desde hace años, un ejemplo sería si arresto a una persona que tiene un warning en ICE tengo que notificar a las autoridades, pero yo no voy a actuar como un agente de inmigración porque ese no es mi trabajo.
AM: ¿Qué piensa sobre la ley SB4?
GE: Parece ser que es una ley que está muy desorganizada y le doy gracias a dios por eso porque aun no está lista. En la nueva legislación de la ley hay un apartado que básicamente obliga a los oficiales a llevar a la cárcel a cualquier persona que tenga un hold con ICE, si el oficial se rehúsa entonces podría perder su puesto y ser acusado de crimen. Como persona civil, como Constable y como Texas Peace Officer sigo muy de cerca las decisiones que se están tomando con esta ley.
AM: En un futuro, ¿cree que vaya a aplicar para otro puesto en el gobierno, como Alcaldesa de Amarillo por ejemplo?
GE: Este es mi primer puesto en la atmósfera política como oficial electo,creo que dios me puso en este puesto por una razón y creo que la razón es ser la voz de mi gente en el Precinto 2 y aunque es una voz pequeña puede llegar a ser una voz muy fuerte, y cualquier puesto que dios tenga para mi en el futuro voy a tratar de hacer lo mejor que pueda.
AM: ¿Hay algo más que le gustaría agregar?
GE: Me gustaría ver a los hispanos de Amarillo y de Texas más unidos que nunca y me gustaria que usaran su voz y la única forma de hacer eso es votar. Hay muchísimas persona que están registradas para votar y no votan porque creen que su voz no es importante o porque creen que su voto no cuenta y claro que cuenta. Los resultados de la elección presidencial son culpa de todas las personas que no salieron a votar, no se como hacer entender a los hispanos que su voto cuenta y es importante no importa si tienen 18 o 99 años su voto cuenta, antes éramos una minoría ahora estamos cerca de ser la mayoría de la población en los Estados Unidos y si nos unimos vamos a ser un grupo con voz y poder de elección.
Vemos como las tragedias como el huracán Harvey nos unen a ayudar en tiempos de necesidad, este también es un tiempo de necesidad que puede cambiar nuestro futuro y que una persona te diga que no tienes derecho de vivir en este país no es correcto porque la primera persona que vino a este país era un inmigrante, no somos nativos de este país todos somo inmigrantes.
PING-PONG
Retamos al Ping pong a la oficial Estrada. A una palabra otra como respuesta y esto nos dijo:
AM-GE
Jesucristo-El último sacrificio
Familia –Muy importante
Policía de Amarillo-Mucho mejor
Ginger Nelson-Buena líder
Presidente Trump-OMG
Indocumentados-Luchadores
El muro-Innecesario
Amarillo- Mi hogar
México-Historia y cultura
Comida favorita-Asado

 

About admin

Check Also

‘Sentía que nos ibamos a morir’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *