Home / EL MUNDO / Tensión a niveles insólitos

Tensión a niveles insólitos

Aumenta escalada bélica Norcorea-EU; Trump llama ‘Rocket Man’ a Kim Sun, éste le responde que es un ‘Viejo chocho’
Agencias
Si el mes pasado Corea del Norte amenazaba con lanzar un cohete hacia la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, ahora Ri Yong-ho, ministro de Exteriores presente en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, ha declarado que su país podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico.
Esta medida podría llevar la crisis Estados Unidos-Corea del Norte más allá de cualquier posibilidad de diálogo, cuando la tensión ya se encuentra en niveles insólitos tras la imposición de dos rondas de sanciones en lo que va de año, numerosas pruebas de misiles norcoreanos y el sexto ensayo nuclear de este país a comienzos de este mes.
La situación se agudizo cuando en una suerte de presentación formal ante el mundo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue Donald Trump en su discurso de 42 minutos la semana pasada ante el pleno de la ONU en la que amenazó con «destruir totalmente» a Corea del Norte y vituperó a gobiernos que considera inaceptables en el globo, incluido uno de América Latina.
«Si los muchos justos no confrontan a los pocos malvados, entonces triunfará el mal», sostuvo Trump en su aguardado primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York además de llamar ‘Rocket Ma’ -Hombre cohete- a al líder norcoreano Kim Jong-un.
El gran argumento de Corea del Norte ante sus ciudadanos para promover el programa de armamento nuclear -un coste que el país podría dedicar a otros sectores muy necesitados- es la necesidad de defenderse frente a unos Estados Unidos siempre a punto de atacar y destruir el país. Y las palabras de Trump han venido a apuntalar esa tesis.
“[Las declaraciones del presidente de EU] me han convencido, en lugar de asustarme o detenerme, de que el camino que he elegido es el correcto y que es el que tendré que seguir hasta el final”, sostuvo apenas unas horas después el dirigente norcoreano Kim Jong-un.
En la ONU, Trump volvió a agitar las diferencias ideológicas que hicieron a ambos países enemigos por décadas: «Desde la Unión Soviética hasta Cuba o Venezuela, donde se ha adoptado el verdadero socialismo o comunismo, ha producido angustia, devastación y fracaso».
Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara la posibilidad de “destruir totalmente” Corea del Norte, y se refiriera al líder de ese país como “el hombre cohete”, Kim Jong-un ha replicado, finalmente, con una declaración al menos tan ofensiva e igualmente inquietante: “Con seguridad voy a domar con fuego al desequilibrado y viejo chocho americano”.
Aunque el mandatario no especificó que tipo de respuesta podría llevar a cabo, su titular de Exteriores afirmó desde Nueva York que podría ser una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico.
Kim ha dejado claro que no le ha hecho ninguna gracia que el inquilino de la Casa Blanca le pusiera entre la espada y la pared. Ni que le perdiera el respeto en una intervención en la que se encontraban presentes los líderes de todo el mundo.
“Haré que el hombre que tiene la prerrogativa del mando supremo en Estados Unidos pague muy caro su discurso en el que pide la destrucción total de la República Democrática Popular de Corea”, sostuvo el heredero de la dinastía Kim.
“Ahora que Trump ha negado la existencia e insultado tanto a mí como a mi país frente a los ojos del mundo, y hecho la declaración de guerra más feroz en la historia, que destruirá [Corea del Norte], consideraremos seriamente la puesta en marcha de una contramedida correspondiente, del mayor nivel de dureza”.
El lenguaje incendiario y belicoso de Corea del Norte es ya una tradición. Los insultos a Estados Unidos y su presidente, sea quien sea, también. Pero suelen ser declaraciones atribuidas a entidades, no a una persona en particular y mucho menos al líder. En este caso, Kim Jong-un ha querido emplear la primera persona, para dejar constancia de su furia ante las palabras de Trump y de la seriedad detrás de sus amenazas de respuesta.
Trump ha contestado a la declaración de Kim Jong-un a través de un tweet: «Kim Jong-un de Corea del Norte, quien es obviamente un loco a quien no le importa dejar morir de hambre o matar a su pueblo, será probado como nunca antes!».
Kim Jong Un of North Korea, who is obviously a madman who doesn’t mind starving or killing his people, will be tested like never before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de septiembre de 2017

 

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *