Home / AMARILLO / Un padre a toda madre
Enrique Porras y su mamá Flor, artífices de Tortillas La Ranchera / Foto AM de Amarillo

Un padre a toda madre

Enrique Porras Jr. confió en la experiencia de su mamá Flor, para montar Tortillas La Ranchera, que ya es un referente en todo el Pahhandle de Texas… y más allá
Por: Alejandro Fernández/AM de Amarillo
Amarillo, TX.- Hace cosa de 7 años, Enrique Porras Jr. se plantó frente a su mamá Flor Arsenia y de golpe le soltó: ’¿Cómo ve si ponemos una tortillería?’…
Ella lo miró entre asombrada e incrédula.
Por un instante cruzaron por su mente las noches de desvelo, las manos hinchadas de cuando hace unos 15 años empezó haciendo 5 paquetes de tortillas de harina a punta de bolillo y luego 10, 20 hasta que ya no se daba abasto. 
Pero tenía enfrente a un Enrique decidido, cuyos deseos de superación la inspiraron, y le dijo que sí.
“Le conté del proyecto pero entrele’, cuenta Enrique que le dijo a su madre. “Si usted no le entra yo solo no puedo solo, y me dijo que si”.
La charla con madre e hijo en una oficina del local que ocupa Tortillas La Ranchera en el 2730 S. Grand, en la plaza comercial Grandview Center de Grand y 27 St.
Ambos ríen cuando recuerdan anécdotas de tiempos idos, desde que la familia, oriunda de Delicias, Chihuahua, arribó a Estados Unidos hace 27 años.
Enrique tenía entonces 10 años, su hermana  Beatriz 11 y aquí nacieron sus hermanos José Ramón, ahora de 27 y Flor Anahi, de 21.
Ulises, Kansas fue su primer destino; luego la familia se movió a Dumas, Texas y más adelante a Guymon, Oklahoma. De este punto el jefe de la familia, Enrique Sr., se desplazaba todos los días 40 millas a Liberal, Kansas, donde atendía la tienda de abarrotes ‘Mi Tierra’.
Cuenta Flor Arsenia que para ayudar en la economía familiar, un buen día se le ocurrió hacer tortillas de harina para vender. De aquellos primeros cinco paquetes Don Enrique vendió 3 y los dos restantes se los comió la familia.
“Así empezamos. Luego empecé a hacer 10 paquetes, luego 20 y llegó un momento en que los clientes los pagaban por adelantado. Para entonces se me hinchaban las manos y compramos una maquinita que amasaba la harina y ponía las tortillas en un comal en la estufa”, dice Flor.
Tortillas La Rancherita, fue el nombre de esa primera tortillería.
Con esa experiencia la familia emigró a Amarillo, Texas, hace 12 años.
En el inter, Enrique Jr. se casó con Jessica Aguilar, con quien procreó dos lindas hijas, Valeria y Nereida; estudió refrigeración, tomó un curso de polarizado de autos, obtuvo una licencia de chofer de trailers, trabajó en el aceite, ‘le hice a todo’, cuenta sonriente.
No se conformó. Conocedor del negocio del comercio, fundó la distribuidora de alimentos VyN Produce -iniciales de sus hijas-, ubicada en el 1809 NE 3rd St..
Casi aparejado nació Tortillas La Ranchera, hace 7 años, que ahora cuenta con una fábrica en forma, produce unos 2,000 paquetes diarios de 4 tamaños de tortilla de harina y desde hace dos años produce tortilla de maíz.
A la fecha ambos negocios ocupan a nueve empleados y dan servicio a alrededor de 200 clientes de al menos 15 poblados de los panhandles de Texas y Oklahoma y algunos puntos como Liberal, Kansas y Clovis, NM.
– Qué puede decir de este padre que es a toda madre?, se le pregunta a Flor Arsenia.
Ambos ríen.

‘Es un gran padre -ríe- y un gran hijo. Ojalá que siga siendo un papá ejemplar pues ha tenido mucho tiempo para sus hijas y quiero felicitar a todos los papás, que sigan apoyando a La Ranchera y que la pasen muy bien en su día’.
‘Nosotros vivimos de la gente que nos apoya, que nos compra las tortillas, sin ellos no saldríamos adelante, estamos agradecidos con los papás, las familias y con todos los clientes’, secunda Enrique Jr.
“También hay que reconocer a la gente que nos ayuda, que trabaja con uno, sin el apoyo de ellos, sin el trabajo de ellos, esto no sería igual”, dice de salida.
Porras y su esposa e hijas Jéssica, Valeria y Nereida / Foto AM de Amarillo
CONOCELO
Nombre: Enrique Porras Jr.
Edad: 37 años
Lugar de nac: Delicias, Chih.
Esposa: Jessica Aguilar
Hijas: Valeria 13 años y Nereida, 12
Hermanos: Beatriz, 38 años; José Ramón, 27 y Flor Anahi, 21
Estudios: HS Guymon, Técnico en Refrigeración 
Hobbies: Beisbol, softbol, mecánica, polarizado de autos

Enrique Porras hace público su agradecimiento a todo el personal de Tortillas La Ranchera; local que ocupa la tortillería en el 2730 S. Grand / Fotos AM de Amarillo

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *