Home / HECHO EN MÉXICO / Van hasta el fondo en Caso Ayotzinapa
Familiares y amigos de los estudiantes de los 43 desaparecidos tienen 4 años pidiendo justicia / Foto Interehtr

Van hasta el fondo en Caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, dijo que investigará irregularidades de  funcionarios y jueces sobre la desaparición de los 43 normalistas 
Redacción Animal Político
El gobierno de México investigará a funcionarios y jueces por posibles irregularidades en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La investigación, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, busca también deslindar responsabilidades por la liberación de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, implicado en el caso Ayotzinapa.
“Por instrucciones del presidente iniciaremos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo de la Judicatura (CJF) los recursos legales correspondientes para que se inicie una investigación de funcionarios de la FGR y jueces en el caso del Poder Judicial para deslindar responsabilidades en donde en lugar de garantizar el derecho a la verdad y la justicia se favorece el pacto para el silencio e impunidad en este delito”, señaló Encinas.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la liberación de “El Gil” es un precedente muy grave ya que fortalece una tendencia de liberación de otros detenidos, pero las indagatorias alanzarán a todos los funcionarios implicados, incluidos el extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, y Tomás Cerón.
Gildardo López Astudillo, “El Gil”, presunto lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos acusado de tener un papel determinante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, salió de la cárcel luego de que el juez desestimara más de la mitad de las pruebas en su contra y de que la actual Fiscalía General no presentará nuevas evidencias.
Encinas mencionó que a la fecha han sido liberados 52 implicados en la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y que con el precedente de Gildardo López Astudillo hay elementos para que se pueda liberar a otros 50 detenidos.
El subsecretario de Gobernación dijo que el juez Samuel Ventura Ramos, de Tamaulipas, desestimó 44 pruebas sobre “El Gil” para tratar de acreditar el delito de secuestro debido a que sólo analizó 162 de los 791 tomos del expediente.
Encinas pidió a la Fiscalía General que reencauce, subsane y realice una investigación diligente sobre el caso.
Asimismo, aseguró que la llamada “verdad histórica” dada por el entonces Procurador Murillo Karam no tiene nada que ver con la realidad sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
“No hay ninguna identidad con la llamada verdad histórica y choca con la propia realidad de la impunidad que se brinda a los victimarios”, afirmó.
En el caso Ayotzinapa, hasta ahora no hay un solo sentenciado, aunque han sido detenidas más de 100 personas, durante estos años.

 

About admin

Check Also

Récord de arrestos de La Migra

Con casi un millón de detenciones en los últimos 12 años, dicha cifra es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *