Home / EL MUNDO / Venezuela atrapada en la violencia
Al menos tres muertos y decenas de heridos y detenidos. Las autoridades y los opositores se acusan de propiciar desmanes / Foto Internet

Venezuela atrapada en la violencia

Tres muertos y decenas de heridos y detenidos ayer tras marchas oficial y de antichavistas, que hoy retoman las calles
El País/Redacción
Caracas.- La oposición venezolana, que reunió ayer miércoles a más de 100.000 ciudadanos en Caracas y unos 6 millones alrededor del país, según opositores al régimen, retoman hoy las calles para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Al menos tres personas murieron en las movilizaciones, dos civiles y un militar y decenas de heridos y detenidos fueron reportados durante todo el día por CNN y otras cadenas afines que hicieron transmisiones en vivo todo el día.
Un joven falleció por un tiro en la cabeza. Se llamaba Carlos José Moreno y en tres días hubiera cumplido 18 años. Una mujer de 23 años fue alcanzada por un disparo en el Estado de Táchira, dijo el diputado chavista Diosdado Cabello en televisión acusando a los opositores del asesinato.
El presidente Nicolás Maduro arenga a la multitud a defender al país del que dice, es un golpe de estado / Foto Internet
Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana murió por la noche en San Antonio, a las afueras de Caracas. Se trataba del sargento Niumar José Barrios, de 35 años. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó posteriormente ese fallecimiento.
Cabello acusó al opositor Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda y líder de Primero Justicia, y a sus seguidores como responsables. «Estaban buscando a Capriles. Aquí va a haber justicia, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, afirmó.
Mientras, tanto, el dirigente opositor rechazó con rotundidad la respuesta del Ejecutivo a las manifestaciones, que calificó de “represión”.
Capriles animó a los venezolanos a protestar de nuevo en los mismos puntos de la capital. Este jueves, a diferencia de ayer, es un día laborable. Por ello, él pidió públicamente “que todos los venezolanos puedan ausentarse de su actividad laboral o académica porque irán a defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Sus reivindicaciones son, fundamentalmente, cuatro: la celebración de elecciones; la liberación de presos políticos como el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao Leopoldo López, encarcelado desde 2014; el establecimiento de un “canal humanitario” para mitigar el desabastecimiento de comida y medicamentos; y, finalmente, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
La marcha antigubernamental reunió a unas 100 mil personas según observadores / Foto Internet
Unas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia a finales de marzo que dejaron sin competencias al Parlamento —rectificadas por el chavismo días más tarde— fueron precisamente la espita que reactivó la iniciativa de la oposición en la calle y que desembocaron en casi tres semanas de protestas. Caracas vivía ayer un clima de máxima tensión.
La marcha chavista y la de la oposición discurrieron en zonas distintas de la ciudad, pero se cruzaron en varios puntos, en los que se produjeron enfrentamientos.
El joven que recibió una bala en la cabeza en el municipio de San Bernardino falleció en el quirófano. La víctima del Estado de Táchira murió en el municipio de San Cristóbal. Se llamaba Paola Ramírez. Por la noche se anunció el disparo al guardia nacional.

About admin

Check Also

Asegura curar el Covid, la atacan ferozmente

La doctora africana Stella Immanuel asegura en video que ya se ha viralizado, que ha sanado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *