Home / LA MIGRA / VIDEO: Incendio en California es el mayor de su historia

VIDEO: Incendio en California es el mayor de su historia

 

El fuego devora 115.000 hectáreas en 11 días y supera el récord marcado por otro incendio hace solo ocho meses
AFP/Redacción
El incendio Mendocino Complex, formado por al menos cinco zonas naturales envueltas en llamas, es ya el mayor de la historia de California y la región del oeste de Estados Unidos.
En la noche del lunes creció unos 3.000 hectáreas y se acerca ya a las 121.400; 10 veces el área de San Francisco y casi el área de Los Ángeles.
Mendocino Complex rompió el récord del mayor incendio de la historia de California, desplazando a Thomas, registrado apenas ocho meses atrás.
«Esto es parte del nuevo ciclo con el que tenemos que lidiar», dijo el gobernador de California, Jerry Brown, el fin de semana en una reunión con los equipos de respuesta en el terreno.
Más de 14.000 agotados bomberos, incluidos refuerzos de países como Australia y Nueva Zelanda, combaten sin parar los 16 focos de incendios registrados en una temporada que apenas comienza y ya dejó una decena de muertos.
Mendocino es uno de los incendios y está ubicado al norte de San Francisco y está apenas contenido en 34%. Hasta ahora se reportó un bombero herido sin muertes.
Las llamas destruyeron 143 estructuras, de las cuales 75 eran residencias. Otros 11.300 inmuebles están amenazados.
El incendio Carr -también en el norte-, quemó ya 67.628 hectáreas y se cobró la vida de siete personas y redujo a escombros más de 1.600 estructuras, incluidos 1.000 hogares. Las otras tres zonas en llamas son el incendio River, que arde al sur de su hermano, estaba más controlado este lunes (78%); el Ranch, que es el verdadero desafío ya que sus llamas superaron barreras naturales como ríos y también una línea de contención hecha con una excavadora.
Otro gran incendio, bautizado Ferguson, obligó al cierre de parte del turístico parque Yosemite y estaba controlado en apenas 38%.
Los bomberos los combatían el Mendocino Complex apoyados por helicópteros y aviones -incluidos dos gigantescos DC-10 y un 747- que lanzaban agua encima de las llamas.
Las autoridades combaten además un nuevo foco en un parque nacional en San Diego, que ya quemó 1.600 hectáreas y no está contenido. En los condados de Los Ángeles y Ventura, hay alerta sobre posibles incendios que con este tiempo se expanderían rápidamente.
El Pentágono anunció el lunes que enviaría a 200 soldados para ayudar a los bomberos en el combate de los incendios, muchos de los cuales alcanzaron tierras federales.
El presidente Donald Trump atribuyó la destrucción causada por los fuegos a las «malas leyes ambientales», sin mencionar a los evacuados o muertos en el infierno.
«Los incendios en California están siendo magnificados y empeorados por las malas leyes ambientales que no permiten que se utilicen adecuadamente las grandes cantidades de agua fácilmente disponibles», dijo en Twitter el mandatario, criticado por retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.

About admin

Check Also

‘Sentía que nos ibamos a morir’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Alcancé a cerrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *