Home / CINE, CHIRINOLA Y CURVAS / VIDEO: Selena vive por siempre

VIDEO: Selena vive por siempre

A 25 AÑOS DE SU MUERTE, SELENA SIGUE EN NUESTROS CORAZONES

Veinticinco años después de su muerte, Selena Quintanilla-Pérez («Selena»), sigue haciendo titulares e influenciando la conversación cultural.
CNN 
Ella acaba de unirse a Elvis en el Star Trail of Fame de Houston Rodeo, Netflix anunció recientemente una serie sobre su vida (el tráiler actualmente tiene más de 2.5 millones de visitas) y una segunda colección MAC inspirada en la Latina está próxima (la primera se agotó en minutos). 
Jennifer Lopez, quien estalló como estrella al interpretar a Selena en una película de 1997 basada en la vida del cantante, publicó recientemente un video con el tema de Selena en Instagram, instando a los seguidores a compartir sus propios recuerdos de la cantante y diciendo: «Selena fue una gran inspiración para mí y tuve mucha suerte de ser elegida para interpretarla. Como artista, esta película realmente fue una experiencia que voy a recordar por el resto de mi vida «. 
De todo esto queda claro que el impacto del cantante mexicano-estadounidense en la cultura estadounidense es más fuerte que nunca. Su espíritu sigue vivo porque fue una pionera; Su vida sigue siendo un símbolo de esperanza y perseverancia.
Su vida insatisfecha le dio a otros latinos el impulso de tomar el manto y mostrarle al mundo lo que pueden hacer. Esto es evidente en el nuevo libro de Shea Serrano sobre la cultura pop, que presenta a J.Lo como Selena en la portada, que figura en la lista de los más vendidos del New York Times (Serrano y su ilustrador son los primeros mexicoamericanos en lograr esto tres veces). 
Selena Gómez lleva su nombre y ha quedado en el récord acreditando a Quintanilla-Pérez por influir en su carrera . Cardi B. llamó a Selena su alter ego porque es «alguien a quien todos desearían ser». 
No es una exageración decir que Selena inspiró las carreras de muchos latinos y no latinos por igual.
En 1994, Selena se convirtió en la primera mujer en la música tejana en ganar un Grammy. El género Tex-Mex combina ritmos de mariachi y cumbia con polcas y valses europeos. Se convirtió en una figura célebre en la escena musical en español y se ganó el apodo de «Reina del tejano». 
Sin embargo, los años previos al éxito de Selena estuvieron salpicados de rechazo en gran parte porque era una mujer que intentaba operar en un espacio dominado por hombres. Ella también era mexicana, nacida en Texas.
Como resultado, Selena fue vista como no lo suficientemente mexicana para aquellos con quienes compartía ascendencia cultural, particularmente porque no había comenzado a hablar español hasta su adolescencia. 
La otra cara, por supuesto, era que muchas personas no veían sus rasgos oscuros y su cuerpo curvilíneo como lo suficientemente estadounidenses para ellos. Ella era parte de dos mundos donde ninguno de ellos la recibió por completo. Pero en lugar de tratar de encajar en uno u otro, se forjó su propio espacio. Se suponía que nunca debía hacerlo. Para ella tener éxito significaba que otros como ella también podrían hacerlo.
Ella irrumpió en un espacio que rechazó a los forasteros, no solo como mujer sino como mexicoamericana. En el primer episodio de «Gente Fied «, que nació como una serie web y ahora es un show ejecutivo de Netflix producido por America Ferrera, esto se personifica en el personaje de Carlos Santos. Puede tener un nombre latino, rasgos oscuros y trabajar en la cocina, pero los otros chefs que nacen al sur de la frontera no lo ven como uno de ellos.
En lugar de dejarse llevar por los desafíos que una situación como esta trae, Selena se concentró en sus objetivos y creó un camino que era exclusivamente suyo. En el proceso, ella proporcionó una hoja de ruta para ayudar a los latinos a navegar entre los dos mundos que vivían, particularmente en lo que respecta al idioma y la identidad.

Era una criaturac destinada a triunfar con una voz angelical, coinciden quienes conocieron a Selena en su infancia / Foto Internet

Selena luchó para hablar español. Grabó su primer álbum en español a través del sonido fonético. Su franqueza para ser ella misma mientras luchaba se ganó a las masas. Este es un momento memorable representado en la película biográfica de 1997 con Jennifer López en un papel destacado. La misma López (quien es de ascendencia puertorriqueña) fue criticada por no hablar español lo suficientemente bien. Y aunque hablaba español en casa, López explicó que su falta de fluidez se debía a la idea de sus padres (común entre muchos hogares latinos) de que el inglés les brinda más oportunidades a sus hijos.
La franqueza de Selena dio un ejemplo y dio permiso a otros latinos para admitir sus propias luchas mientras navegaban por las complejidades de pertenecer a más de una cultura.
El éxito que vino con esta mentalidad se convirtió en un faro de esperanza. Por primera vez, muchos latinos estaban viendo a alguien que se parecía a ellos (rasgos oscuros con caderas y labios gruesos) triunfar en el escenario principal. Pero no fue solo su apariencia lo que le permitió convertirse en un héroe para la comunidad.
Su muerte dejó un enorme vacío que ninguna cantante hispana ha logrado llenar / Foto Inyternet
Su muerte pica porque era un recordatorio de lo que pudo haber sido. Su muerte no le dolió solo por la trágica pérdida de su familia o porque perdió una carrera prometedora. El dolor también viene de lo que significaba esa carrera: que su hogar ancestral y residencial la estaba recibiendo. Este es un sueño por el que luchan muchos latinos, pero no todos logran alcanzarlo. Lo que «se suponía que era» no la detuvo. Trabajó a través del rechazo, las etiquetas y la tipografía para continuar con el trabajo que encontró significativo.
La perseverancia de Selena es la razón por la que no ha sido olvidada. Le mostró a la gente cómo puede ser la vida cuando siguen luchando, cuando tienen esperanza. El cantante tejano pateó la puerta para toda una generación de talentos latinos. 
Algunas cosas cambiaron, otras no (el desprecio de J.Lo por Oscar por «Hustlers» me viene a la mente ) pero su legado perdurable mostró a la gente que valía la pena intentarlo. Y eso vale la pena recordarlo. 

 

About admin

Check Also

‘Por suerte ya estaba el sótano’

Alejandro Fernández / Fotos: Yolanda Mendoza AM de Amarillo Magazine Perryton, Tx.- ‘Cuando compré la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *